Se acabaron las especulaciones y los tan famosos mock drafts, ya que en este momento ya sabemos quienes son los flamantes integrantes de la escuadra de Bears. Se trata de una nueva camada que refuerza las esperanzas de quienes formamos la base de aficionados del equipo de Chicago, Así pues, demos la bienvenida a los 10 jugadores universitarios que vestirán de azul y naranja a partir de este 2023.
El pasado jueves 27 de abril dio inicio uno de los espectáculos mas esperados en la offseason de la NFL, el cual tiene como objetivo, que los equipos fortalezcan sus líneas de acuerdo a sus propias necesidades. Todo dividido en 3 días intensos de gratas sorpresas para unos y dolor de hígado para otros.
En el caso de los Chicago Bears, se contaban con 4 necesidades posicionales muy claras, las cuales no fueron cubiertas en su totalidad durante el período de agencia libre.
Necesidades previas
Durante un par de meses, se crearon miles de mock drafts de manera indiscriminada, pero la mayoría buscaba centrarse en jugadores de las líneas ofensiva y defensiva, la posición de Edge y en la posición de Cornerback.
Como es de muchos sabido, los Bears contaban con la primera elección global del draft, debido a que fueron el equipo con peor récord en la liga con 3 ganados y 14 perdidos. Sin embargo, unos días antes del evento, el Gerente General Ryan Poles hizo un cambio de esta selección a los Carolina Panthers, con lo cual nos dieron a cambio la selección global 9, el Wide Receiver D.J. Moore y otras selecciones.
A continuación una pequeña reseña de lo que fueron las 10 nuevas adiciones al equipo de Illinois.
Pick 9, primera ronda
Jalen Carter, DT, Georgia.
En un 90% de las simulaciones que tuve la oportunidad de ver, así como las tantas que hice yo, colocaban a un tackle ofensivo como primer selección del equipo. El jugador que muchos proponían era Paris Johnson, sin embargo, tomó rumbo hacía Arizona, equipo quien se lo llevó con la sexta selección global. Ahora bien, cuando llegó el turno de elegir con la 9, nos sorprendimos que aun estaba disponible el tackle defensivo Jalen Carter, vislumbrado por varios expertos como uno de los 3 mejores jugadores de toda la clase. Sin embargo, debido a cierto accidente vial desafortunado en el que se vio involucrado, donde falleció una persona, se detonaron varios detalles que lo fueron marginando del top 5.
Importante destacar que a pesar de ese evento, una figura como Carter podría ser el ancla que la defensa del coach Matt Eberflus necesitaba, así que varios fans estaban extasiados y contaban ya con su incorporación al equipo. Quien no lo contó fue Ryan Poles, quien sorprendió a propios y a extraños cambiando la selección 9 a los Philadelphia Eagles por la 10 mas una selección de cuarta ronda en el draft de 2024.
Pick 10, primera ronda
Darnell Wright, OT, Tennessee.
Con el movimiento anterior Ryan Poles demostró que su intensión nunca fue «draftear» a Carter, así que aprovechó la situación y logró una selección de 2024, gratis, ya que el plan era seleccionar a Darnell Wright con la 9.
En 2022, una gran carencia se dio en la posición de tackle derecho sin lugar a dudas, ya que el titular en buena cantidad de juegos, Larry Borom, no tuvo las actuaciones esperadas, luego de haber sido elegido en quinta ronda en ese año. Con Wright, los Bears tienen a un especialista del lado derecho de la formación. Además es un espécimen con gran atleticismo, grande, rápido, y con gran cultura de trabajo.
Es de todos sabido que Ryan Poles gusta de cada integrante del equipo con altas calificaciones en su reporte de RAS, el cual mide el atleticismo de cada jugador. En el caso de Wright, su score es de 9.68 de 10 puntos posibles.
El año pasado con Tennessee, no permitió capturas a su quarterback y dominó por momentos a algunos de los mejores edge rushers de nivel colegial.
Seguramente será considerado titular desde el día 1 de la temporada siguiente y en 2 0 3 años lo veremos en el pro bowl sin duda.
Pick 53, segunda ronda
Gervon Dexter, DT, Florida.
Muchos fanáticos quedamos con la boca abierta después de esta elección. Y no es que Dexter sea malo, sino que había posibilidades de que los Bears lo tomaran mas adelante, ya que la proyección que tenía es para segunda o tercera ronda.
Sin embargo, es claro que el valor que tiene para Poles y para Eberflus era demasiado como para arriesgar que se los ganara otro equipo. Desde un punto de vista totalmente físico, Dexter es una verdadera bestia, en el buen sentido de la palabra, mide 198 y 140 kg, pero corrió las 40 yardas en 4.88 segundos. la combinación de tamaño y fortaleza física hace que en apariencia sea de terror tener que enfrentarlo, sin embargo, esto no dio como resultado, buenas estadísticas durante su paso por los Florida Gators. Ante este cuestionamiento, Poles mencionó que básicamente, el problema fue la utilización que le dieron el la universidad y que ellos le tienen el plan que lo catapulte dentro de la NFL. Veremos que tan cierto se vuelve esta afirmación, ya que los Bears fueron de los peores equipos en capturas.
Pick 56, segunda ronda
Tyrique Stevenson, CB, Miami.
Los Bears tenían arriba en su tablero a Stevenson. los equipos que seguían tenían ciertas necesidades para tomar Cornerback, así que esto detonó que Poles cambiara la selecciones 61 y 136 a cambio de la 56 y con ello tomaron al esquinero que hará pareja con Jaylon Johnson, enviando a la banca al inestable Kindle Vildor. Y a su vez, Kyler Gordon será ubicado en su posición natural cubriendo el nickel en situaciones obvias de pase y largo yardaje. Stevenson es grande, veloz y con una rápida explosión inicial, con gusto por tackleos muy físicos.
Cabe recordar que 2023 es el año de contrato de Jaylon Johnson, por lo que no estarían maniatados a desembolsar dólares de mas, si Stevenson tiene buen desarrollo y puede suplir a Johnson como CB1.
Pick 64, tercera ronda
Zacch Pickens, DT, South Carolina
Con 3 selecciones para cubrir 3 necesidades, llegamos a la 3a ronda con una clara necesidad en la posición de Edge. Así que muchos teníamos en la mira a Adetomiwa Adebawore, quien jugó esa posición en Northwestern, Universidad muy cerca de Chicago. Sin embargo, Poles como siempre tenía otros planes, Así que seleccionó otro tackle defensivo. Claro que después de un desastrosa defensiva contra la carrera, Pickens es una buena opción para fortalecer el centro de esa defensa. Para no variar, se trata de un jugador muy atlético, rápido, versátil, ya que puede ser usado también para presionar al QB, con buenos números en el colegial, aunque pesa menos que lo normal para la posición, pero que puede ser resuelto en el gimnasio antes de iniciar la temporada.
Pick 115, cuarta ronda
Roschon Johnson, RB, Texas.
Después de la salida del titular David Montgomery, en agencia libre fueron contratados, D’onta Foreman y Travis Homer. Aun así Poles jaló el gatillo por un jugador que se esperaba ya no estuviera disponible en estas instancias. Johnson siempre vivió a la sombra de Bijan Robinson, pero tuvo varios destellos de su calidad en varias ocasiones. Algo muy importante es que Roschon no fue tan utilizado como Robinson, con lo cual llegará a la NFL con piernas mas frescas por haber tenido menos abuso físico.
Johnson es rápido, le gusta encontrar yardas donde mas se dificulta, tiene un buen balance entre el poder y la elusividad que posee. Y mejor aun, es un líder nato, de esos que siempre es bueno tener.
Su versatilidad será utilizada en situaciones de pase e inclusive en equipos especiales, ya que en Texas se destacó por sus tackleos.
Pick 133, cuarta ronda
Tyler Scott, WR, Cincinnati.
Este es otra selección con proyección a irse mucho antes de la cuarta ronda. Si podemos compararlo, una opción muy convincente es Darnell Mooney. Velocista puro, ágil, prácticamente indefendible cuando tiene el balón en campo abierto. Con su llegada, el cuerpo de receptores que se veía tan raquítico en 2022, de pronto es una de las fortalezas del equipo. Este, cuenta con D.J. Moore, Chase Claypool, Mooney, Equanimous St. Brown y ahora Scott.
Al igual que Tyrique Stevenson, Scott podría sustituir a Darnell Mooney, si este eleva mucho sus pretensiones en este año de contrato.
Pick 148, quinta ronda
Noah Sewell, LB, Oregon.
Esta elección se podría presentar como un robo, si es que Noah, hermano de Penei Sewell de Lions, puede demostrar lo logrado en 2021, cuando fue considerado el mejor Linebacker de toda la nación.
Se trata de un jugador sumamente físico, que gusta de hacer contacto inicial, instintivo, que puede cubrir el medio del campo (MIKE) o inclusive el lado fuerte (SAM), lo cual lo pone como un jugador que peleara con la sensación del 2022, Jack Sanborn, o puede suplir alguna lesión si es que se requiere. Otra gran cualidad es su facilidad para ejecutar cargas contra el QB. En equipos especiales también va a ser de gran ayuda.
Pick 155, quinta ronda
Terrell Smith, CB, Minnesota.
Smith es otro jugador que estaba proyectado para irse en tercera ronda y llega al equipo con una gran combinación de físico mas velocidad, con brazos largos que le permiten competir adecuadamente con los WR. Es muy instintivo, lo cual le permitió generar jugadas grandes con su universidad y lo mas importante, tiene mucho campo de mejora, por lo cual podría ser otro gran robo en el draft.
Pick 217, séptima ronda
Travis Bell, DT, Kennesaw State.
Y llegamos a la zona de nada que perder, todo que ganar, y para este pick, Poles selecciona al primer jugador drafteado en la historia de la universidad de Kennesaw y tercer tackle defensivo en llegar. Su mayor talento es jugar con mucha pasión, intensidad y gran corazón. De esas historias de las que puedes encontrar por racimos en el cine estadounidense. Tuvo jugadas buenas donde demostró mas empuje que talento y eso es un plus en la filosofía defensiva del coach Eberflus.
Su realidad por ahora es poder hacer el equipo o al menos quedarse en la escuadra de prácticas del equipo.
Pick 258, séptima ronda
Kendall Williamson, Safety, Stanford.
Hasta el momento de escribir este artículo, el safety suplente y capitán de equipos especiales, DeAndre Houston-Carson, no ha sido renovado por Bears, y sin haber encontrado otro equipo aun, razón por la cual esta selección tiene sentido, ya que abajo de Eddie Jackson y Jaquan Brisker, solo se cuenta con el inexperto Ellijah Hicks, elegido en 2022, en rondas bajas. Se trata de un jugador atlético, con buen reconocimiento de las rutas de sus rivales, con buenos números cuando fue requerido para ir contra la carrera. Su gran área de oportunidad a mejorar es sus problemas para tacklear adecuadamente, lo cual no le permitirán que llegue lejos, a menos que puedo mejorarlo. Por ahora, hará el equipo, aunque quizá pueda ser en equipo de prácticas.
UDFA notables
A diferencia del año pasado donde destacaba la presencia de Jack Sanborn, Agente libre no drafteado (UDFA) de Wisconsin, para este año no hay nombres notables, pero si hombres con muchas ganas de hacer el equipo y seguir sus sueños de llegar a la NFL.
Tyson Bagent, QB, Shepherd.
Bagent logró el récord de pases de TD en toda a NCAA con 159 durante su carrera. El coach ofensivo Luke Getsy tuvo la oportunidad de verlo en el Senior Bowl, recordando que el fue nombrado el coach del American Team.
Su expectativa es lograr el puesto del QB3 atrás de Justin Fields y P.J. Walker, aunque sería solo en la escuadra de prácticas.
Micah Bakersfield, LB, LSU.
Micah finalizó su carrera con 260 tackleos, 22.5 para perdida de yardas y 4 capturas. Es versátil, rápido, bueno contra la carrera, pero con coberturas decentes. Y lo mas importante, Liderazgo.
Jalen Harris, DE, Arizona.
Después de no haber logrado seleccionar ayuda para el Edge, Harris se vuelve una opción interesante para poder desarrollarse en la escuadra de prácticas. En Arizona, logro 171 tackleos, 26 para perdida de yardas y 14 capturas de QB.
Gabriel Houy, OT, Pittsburgh.
Tuvo buenos números en 2020 y 2021, sin embargo, sus bonos bajaron, ya que en 2022 tuvo un lesión que lo mantuvo al margen un buen tiempo y solo pudo iniciar 5 juegos. Puede jugar de tackle derecho y también de guard derecho.
Andre Szmyt, K, Syracuse.
Szmyt es el kicker mas certero en la historia de Syracuse, con 81% de Field Goals acertados. Además dejó récord de puntos con 454. Lo traen como póliza de seguro, ya que Cairo Santos fue muy errático en 2022 y dejó ir puntos importantes con sus yerros.
Al final se trata de un nuevo año, nuevos jugadores, para renovar las esperanzas para esta temporada de 2023 que será parteaguas para medir la continuidad, tanto del Gerente Ryan Poles, como del Coach Matt Eberflus. Hasta ahora el saldo es positivo, ya que en 2 años, Poles logró traer 21 jugadores seleccionados, fiel a su discurso inicial, donde aseguró que los campeonatos se construyen a través del draft. Y eso es lo que ha hecho al momento. Se ha sembrado… esperemos pronto recolectar la cosecha!
Beardown!