¡Buenas Pablo (@pablogigante7)! Creo que todos los aficionados del football en España, y en general, todos los de habla hispana, estarán encantados de saber que tienen una nueva referencia escrita para seguir leyendo sobre fútbol americano en castellano, ya que ayer presentaste en @ZonaGigantes, el podcast de los Giants en español, tu libro ‘La Offseason’, que ya está a la venta en www.laoffseason.com.
Antes de empezar con el libro me gustaría preguntarte algunas cosas para que quienes no te conozcan del podcast puedan saber mejor quién eres y quién escribe este libro.
¿Desde qué año eres aficionado al football? ¿En quién te inspiraste para seguir este maravilloso deporte?
Lo primero que me gustaría hacer es aprovechar para agradecer la oportunidad que me dais desde Spanish Bowl para dar a conocer el libro. No hay mejor foro para hacerlo desde luego.
Aunque empecé a ver alguna Super Bowl mientras estudiaba en la universidad, allá por principios de los años 2000, no me decidí a seguirlo de forma constante hasta los playoffs de 2012. Aquellos que ganan los Giants a los Patriots en la segunda Super Bowl entre ellos. Yo que siempre he sido un amante de los jugadores y los equipos defensivos en todos los deportes que sigo, me enamoré de aquella defensa de los Pierre-Paul, Justin Tuck y compañía.
Pero al ver a Drew Brees y sus Saints y Peyton Manning y aquellos Broncos me di cuenta de que por una vez, había un deporte en el que me gustaban también los equipos ofensivos. Y eso me hizo clic en la cabeza. Eso creo que fue el paso definitivo para engancharme a esto.
¿A qué equipo animas? ¿Jugador favorito?
Los New York Giants. Son los que realmente me hacen vibrar, disfrutar y sufrir. Aunque tengo que reconocer que Steelers, Saints, 49ers y Patriots también me hacen tilín. Son equipos con personalidad propia y muy divertidos de seguir. Pero ninguno como los Giants, da igual por el momento que atraviesen. Los Giants son los que me quitan el sueño.
En cuanto a jugadores, no soy especial fanático de individuos en un deporte donde el colectivo es tan importante. Con lo que disfruto de verdad es viendo a unidades completas jugando al unísono, como la Defensive Line de San Francisco, la secundaria de Patriots, el juego de carrera de Baltimore,… Eso es lo que me engancha de verdad, más que los jugadores individuales.
¿Has practicado alguna vez este deporte?
No. Y me encantaría. Creo que de joven habría tenido lo que hay que tener para pegarme en un emparrillado, pero ahora con más de 40 años y con niños esperándome en casa, no lo veo. Como mucho algún día probaré con el flag footbal. Estoy seguro de que lo haré.
¿Te gustaría probar en algún papel de ejecutivo de algún equipo en el futuro?
Buff. Eso es un proyecto demasiado ambicioso. No creo estar preparado para esa responsabilidad. Me gustaría ir acercándome poco a poco al deporte y a sus figuras importantes en España. Pero no creo que pueda al ritmo que me gustaría, porque tampoco tengo mucho tiempo en mi día a día. Por ahora, me conformo con el libro y el podcast, ya iremos viendo si el futuro depara otras cosas.
Bueno, empecemos con el libro. ¿De dónde surge la idea de escribir un libro sobre la parte ejecutiva del football?
Cuando terminó la postemporada pasada, a los pocos días de la Super Bowl, me pasó como nos pasa a todos cada año. Nos quedamos sin nada que echarnos a la boca. Así que comencé a buscar libros para seguir aprendiendo sobre el deporte. Encontré el libro de Rubén Ibeas ‘Lecciones de fútbol americano’, el cual ya forma parte de mi colección, pero cuando quise leer algo más sobre la parte menos técnica y táctica del deporte, la de los despachos, no encontré nada en castellano. Pero nada que «saciara» la curiosidad de un amante de los videojuegos de gestión como los managers o el PC fútbol, al que creo que hemos jugado casi todos en nuestra infancia.
Así que vi una oportunidad, más que para rellenar ese vacío en la biblioteca del fútbol americano en español, para obligarme a leer y aprender todo sobre este proceso de movimiento de jugadores y franquicias durante la parte donde no hay partidos. Es un proceso que me generaba mucha curiosidad y que ahora que lo conozco más, me apasiona. Porque además es muy sencillo de entender, más incluso que las X y las O. Y eso es lo que he querido transmitir y compartir con todos los amantes del fútbol americano de habla hispana.
¿Por qué crees que la gente debería leer tu libro?
Principalmente porque con este libro no echarás de menos el fútbol americano durante los 7 meses en que no hay partidos. Y por otro lado, porque al igual que el cuerpo te pide en un momento leer el libro de Rubén Ibeas para entender lo que pasa en los partidos, el cuerpo acaba pidiéndote entender cómo se hacen los equipos y cómo se consiguen nuevas estrellas en procesos apasionantes como el draft. Creo que el de Rubén y el mío son libros complementarios. Y como una de las mejores cosas que tiene este deporte es que nunca te cansas de aprender, ahí es donde entra ‘La Offseason’ para explicar la otra cara de este deporte. ¡Además hay 7 meses para leerlo!
¿Has tenido que dedicar mucho tiempo para escribirlo? ¿Ha sido difícil explicar a la gente que no conoce esta parte del deporte?
Desde primavera que empecé a leer cientos de artículos, y principios de verano que de verdad me puse a escribirlo, y hasta enero que lo he terminado (con algún parón por trabajo o familia) ha sido bastante trabajo de investigación, lectura, escritura para poder dar forma a todo. Me costó menos entender que no quería hacer un manual, un libro especialmente académico.
Quería un libro que yo pensara que a mí me gustaría leer. Por eso decidí hacer sentir al lector que es un general manager de la liga, y que debe aplicar todo lo que va aprendiendo mientras lee a su propia franquicia (vale para cualquiera). Creo que eso hace todo más ameno porque mete al lector en ese contexto, y le obliga a pensar en todo lo que voy contando, dejando que imagine los cambios que él haría en el equipo al que sigue.
Ese es el fundamento del libro, explicar lo que sucede durante la offseason para que el aficionado pueda entender las noticias que lee sobre ella, y se cree una conciencia crítica sobre los movimientos de las gerencias de los equipos. Algunos incluso ya estamos haciendo mock drafts. En cuanto la gente descubra lo divertida que es esta parte y el juego que da, seguro que se anima con el libro.
Sin querer desgranar nada, ¿Es un libro para todos o más orientado a los que llevan tiempo siguiendo el deporte?
Para todos. Cualquiera que lleve poco tiempo viendo football entenderá todo lo que cuento en el libro. A veces incluso peco de explicar cosas que muchos que llevan tiempo siguiendo el deporte ya saben. Pero el reto era hacer un libro con el que todos aprendieran y se divirtieran. Explico todo desde el principio, con un hilo argumental, que es la línea de acontecimientos que tienen lugar a lo largo de la offseason. Todo bien explicado de forma sencilla y lo más amena de que he sido capaz. Así el libro también se puede leer poco a poco mientras van desarrollándose los acontecimientos, que a pesar de lo que se piensa, son muchos. Y muy importantes algunos.
¿El libro habla sólo de la gestión en el football o hablas de más cosas?
Sí, hablo de mucho más. Intercalo muchas historias curiosas acerca de la NFL, que hacen todo mucho más ameno. Y además ayudan a explicar mejor las cosas que cuento en el libro. Hay muchas sorpresas que creo que la mayoría de la gente desconoce, como que Donald Trump estuvo a punto de comprar los Cowboys y también de hacer desaparecer la NFL. O por qué no se juega los viernes y sábados de temporada regular. Hay muchas historias curiosas de ese tipo.
También hay un capítulo sobre la reconstrucción de una franquicia concreta, y otro sobre la Fantasy, que me van a costar más de una crítica y más de un quebradero de cabeza. Pero soy de los que se mojan. Eso lo tienen claro los que me escuchan en el podcast @ZonaGigantes y le va a quedar claro a todos los que lean el libro. Yo valoro esa cualidad en la gente, pero entiendo también a los que no lo hacen. Estoy preparado. Y será un reto bonito debatir de la cuestión que quieran los lectores.
El capítulo sobre películas, podcasts y documentales encontrará más consenso, y cuento con que será bienvenido por todos, o casi todos. Hay contenidos para superar varias offseasons sin echar de menos los partidos de fútbol americano.
¿Crees que tu libro puede marcar un antes y un después, para que la gente se interese por esta parte del fútbol americano? Es decir, ¿que pueda servir de inspiración para que gente que sabe mucho de football en nuestro país también se anime a escribir en un futuro?
Si sucede, desde luego no es lo que pretendía. El libro es un ejercicio personal para aprender toda esta parte del deporte. Y de ahí surgió el compartirlo con los demás en formato libro. Para mí sería un gustazo si sirve de puerta de entrada a este lado del fútbol americano a otros aficionados. Y ya si sirve para que la gente se anime a crear más contenidos, genial.
Cada vez es más la gente que sigue partes de este proceso como la agencia libre o el draft, que hasta ya se televisa en España de la mano de Movistar, así que espero que mi libro sirva al menos para que lo entiendan un poquito mejor y para que lo disfruten más.
Define tu libro en una palabra:
Atrevido. Por mi parte porque creo que es un tema que no se había tocado antes en castellano. Y por parte del lector, por cuanto que hay que dar ese paso que va más allá de puramente el juego.
¿Y en una frase?
LA TRAVESÍA POR EL DESIERTO NO EXISTE.
Y para acabar, ¿Qué consejos darías a todos aquellos que están empezando a ver NFL?
Que se dejen llevar y que no tengan prisa. Lo mejor de este deporte es que cada año te va sorprendiendo, y que cada año el cuerpo te va pidiendo más. Creo que ese es el proceso natural para disfrutar más de este deporte. Primero querrán saber más y más sobre el juego. Y seguramente algún día sientan la necesidad de querer llegar a la otra parte, la que cuento en el libro, porque ambas están muy estrechamente ligadas. Cuando les llegue ese momento, espero ayudarles a entender fácilmente esta parte. De la otra ya se encargó Rubén Ibeas. Espero haberlo hecho la mitad de bien que él.
Bueno Cañi, espero que te vaya muy bien con tu libro, desde SpanishBowl te agradecemos tu valentía con este tipo de iniciativa y te damos las gracias por acercar esta parte del football a todos los aficionados en España.
A vosotros, muchas gracias por la entrevista. Y gracias también a la gente que se anime a leer el libro, espero no decepcionara ninguno de los lectores. A los que aún no se animen, les espero más adelante en su camino de seguir conociendo a fondo este deporte. Y gracias a ti Rubén y a Spanish Bowl por vuestra ayuda para dar a conocer el libro.