Paciencia, esto apenas comienza

«El que no tiene paciencia ante pequeñas dificultades, fracasa ante grandes problemas»

Confucio

 

En enero pasado, hace apenas 10 meses fue presentado Ron Rivera como head coach del equipo. Un nuevo coach para una nueva era. A lo largo de lo que va de este largo y pandémico año han sucedido una infinidad de cosas en torno al equipo. Nuevos coaches, cambios de jugadores, nombramientos de nuevo personal, cambio de nombre, escándalos con personal administrativo, jugadores despedidos, muchas derrotas y tan sólo tres victorias (hasta ahora).

 

Motivos para el pesimismo

No, no faltan. Son 20 años de la era Snyder y tan sólo 5 apariciones en playoffs con ninguna victoria. Los aficionados del equipo tenemos razones suficientes para esperar lo peor de este equipo. Sin embargo, esta es una nueva era. El pasado ahora no importa, se tiene que tener paciencia con el proyecto de Rivera y paciencia con los jóvenes del equipo.

Se que lo que digo es difícil, pero como aficionado de hace 35 años lo imploro a todo aquel que este leyendo este texto. Lo que necesitamos es paciencia, un poco mas de paciencia. Porque este proyecto se ve diferente.

 

Uno de los momentos más tristes de la franquicia en los últimos con la lesión de RGIII (foto: Al Bello)

Siete razones para el optimismo

Llevar apenas tres victorias y siete derrotas no es para estar contento. Más cuando dos de esas derrotas se dieron más por la falta de aciertos (o demasiados errores) del equipo en los dos juegos contra Giants y el encuentro contra Lions. Pero es normal, este es un equipo en construcción. Un equipo joven, que según Ron Rivera necesita 5000 repeticiones para llegar al status adecuado y optimo. Esto podría presentarse entre el año que entra y el 2022. Tambien recordando que muchos de estos jóvenes talentosos de primer, segundo y tercer año no tuvieron pretemporada, OTAs y campamentos de primavera y verano en un sistema completamente nuevo

Terry McLaurin

Es un hecho que el receptor salido de Ohio State es una estrella. Es un magnifico corredor de rutas, sumamente veloz y un Dios de las yardas después de recepción. Esta temporada marcha al momento como el 3er mejor WR en yardas totales, 4to en yardas por juegos. Y dentro del vestidor es un chico que se ha convertido en un líder y que fue elegido como captan del equipo tras la baja por lo que resta de la temporada de Landon Collins.

Antonio Gibson

El novato es segundo en yardas dentro de los de primer año y 5to en TDs terrestres en la liga con ocho totales. Partido a partido se le ven progresiones, mejora para encontrar los huecos y carriles para correr y conseguir yardas. Es un fuerte luchador para conseguir yardas extras y mejora en este sentido mucho en su técnica. Todo esto a pesar de que promedia apenas 12 acarreos por juego, el equipo se ha visto muchas veces abajo en el marcador y abandona el juego terrestre.

Necesita mejorar sus habilidades de protección al QB y mayor producción el el juego aéreo. Hay que recordar que el en College era mas receptor que corredor y ahora esta teniendo una transición en la NFL.

 

JD McKissic

Esta siendo el segundo target en el juego aéreo mas importante del equipo (detrás de McLaurin). Es el perfecto third down back, pero aun más porque es muchas veces alineado en el slot o incluso como receptor abierto.  Se ha convertido en un seguro de vida y en el jugador de posesión para la ofensiva de Scott Turner. Un jugador dinámico que ha encajado muy bien en el sistema. Si,  a veces tiene algunos drops que nos desesperan. Pero volvemos a lo mismo, necesitamos paciencia.

 

JD McKissic y Antonio Gibson han sido un par de armas con futuro en esta ofensiva. (foto: washingtonfootball.com)

Chase Young

El pick número 2 global del draft de este año ha tenido un año complicado. En casi todos los snaps le hacen dobles o hasta triples equipos. Al final, eso es resultado de que las líneas ofensivas rivales están muy al pendiente de él. En tota ha jugado 8 partidos (se perdió dos por lesión) su productividad es de 3.5 sacks, 20 tackles, 5 de ellos para pérdida de yardas, 4 QB hits, 1 pase defendido y 2 balones sueltos forzados. De entrada podrían parecer estadísticas discretas para un jugador que antes del draft estaba destinado a ser un jugador generacional.

En recientes días hubo un articulo que dudaba si Young sería un bust. Justo el partido siguiente contra Bengals se le veía un Young motivado. ¿Será que picaron el orgullo del jugador nacido en Maryland?

 

Tim Settle

La lesión de Matt Ioannidis le dejo un espacio abierto a mas participación a Settle. El producto de Virginia Tech se ha convertido en un productivo pass rusher interior y un buen run stopper. Acumula ya 4 capturas y ha pasado de ser un backup interesante a un backup que aporta en el juego, sobre todo en terceras oportunidades y en las segundas mitades

 

Kamren Curl

Encontrar joyas en rondas bajas del draft es muy difícil. Todo mundo recuerda a Tom Brady, Terrell Davis, Julian Edelman, Marques Colston o Ryan Fitzpatrick como rondas bajas. Tambien a Kurt Warner, Warren Moon o Antonio Gates como jugadores no seleccionados en el draft. Pero la realidad, pese a estas épicas historias, es que son pocos los jugadores que terminan sobresaliendo siendo sexta o séptima ronda del draft.

El joven safety sólo ha iniciado 5 juegos. Despues de la lesión de Landon Collins ha tenido mayor participación y sobre todo ha sido una maquina de tacleos y un ocupado como rusher en 4to cuarto. Hoy es visto como un titular indiscutible y apenas tiene 21 años. El futuro para él es enorme.

 

Kamren Curl ha sido una muy agradable sorpresa tras ser seleccionado en séptima ronda (www.allproreels.com)

Cam Sims

El receptor de 1.96 mts de estatura salido de la Universidad de Alabama ha tenido su mejor año en este su tercero en la NFL. Sus números en NCAA fueron muy discretos y aunque llegó a jugar sus cuatro años de elegibilidad el aporte para los Crimson Tide fue muy poco. Entre 2018 y 2019 se la paso entre el practice squad y el equipo titular. Fue undrafted y al final se ganó un lugar en el equipo de Gruden. Pero no es hasta este año que ha logrado la regularidad que esperaba. Ha jugado ya 10 juegos y ante las lesiones de Kelvin Harmon y Antonio Gandy-Golden ha aprovechado sus oportunidades. Puede, creo, con paciencia convertirse en un interesante receptor 2 o 3 porque entre su altura y velocidad consigue la suficiente separación en las jugadas que le mandan.

Contra Giants, su tercer juego iniciando en su carrera, consiguió 110 yardas en tres recepciones y siendo un arma en lo profundo e interesante con sus habilidades para conseguir yardas después de la recepción. Sin duda será interesante seguir el resto de su carrera y ver en su cuarto año en la NFL con una temporada baja completa que puede conseguir en este equipo.

 

Solo con paciencia

Se conseguirán resultados. No han llegado como quisiéramos, pero esto es un proceso y hay jugadores que parecen dar indicios de esperanza de que este proyecto de Rivera puede llegar a buen puerto. Sin duda tu lector, tendrás alguno otros jugadores que te parezcan destacables e interesantes.

Cualquier comentario, duda, sugerencia o queja contáctenme en mi cuenta de twitter @imaisterrena