Durante su cruzada contra los jugadores arrodillándose durante el himno americano, el presidente Donald Trump retuiteó esto:
NFLplayer PatTillman joined U.S. Army in 2002. He was killed in action 2004. He fought 4our country/freedom. #StandForOurAnthem #BoycottNFL pic.twitter.com/k1FXHRoozY
— Ⓙay (@jayMAGA45) September 24, 2017
En principio no hay nada raro en que Trump tome a Tillman como ejemplo. Este jugador decidió dejar la NFL para alistarse en el ejército tras los atentados del 11-S. Por desgracia, falleció en combate en 2004. Pero mucha gente que conocía a Pat se indignó profundamente por este tweet. ¿Quién fue realmente Pat Tillman?
Su vida
Inicios y carrera deportiva
Pat fue el mayor de 3 hermanos y en su adolescencia destacó por su curiosidad, su inteligencia y su capacidad atlética. Era una de las estrellas del equipo de football de su instituto en San José, California, y llegaron a ganar el campeonato estatal. Pero tenía un problema: le dijeron que con su estatura no llegaría a nada en el deporte. Se equivocaron.
Universidad: Arizona State Sun Devils
La universidad de Arizona State no dudó en ofrecerle una beca por su gran potencial tanto deportivo como académico, y Tillman respondió de manera inmejorable. Pese a solo medir 1,80 se convirtió en uno de los mejores linebackers de la competición. Consiguió llevar a los Sun Devils invictos a la Rose Bowl durante la temporada de 1996. Entre partido y partido, se sacó la carrera de Finanzas con Summa Cum Laude (la máxima nota posible, una media de matrícula de honor) en la prestigiosa W.P. Carey School of Business de Arizona State.
La NFL: Arizona Cardinals
De nuevo el tema de su estatura parecía un contratiempo demasiado complicado de suplir. Pero los Arizona Cardinals vieron suficiente en él como para darle una oportunidad. En su primera temporada jugó 10 partidos como titular como free safety. Durante la segunda temporada pasó a jugar como strong safety, y en su tercera y cuarta temporada se consagró como titular indiscutible. Era una máquina de tacklear y los Cardinals le ofrecieron un lucrativo contrato que empezaría en la siguiente temporada. Pero sucedió algo que cambió por completo su vida: los atentados del 11-S.
Carrera militar
El día después de los terribles atentados Pat le dijo a un periodista que había tenido una gran vida con muchas libertades y que varios familiares habían ido a la guerra y él no había hecho absolutamente nada. En primavera de 2002 se casó con su chica, Marie, y se alistó en el ejército junto con su hermano Kevin. Kevin también renunció al contrato que le habían ofrecido los Cleveland Indians de la MLB. Tras completar su entrenamiento sirvieron tanto en Irak como en Afganistán.
Su muerte
En Abril de 2004 el grupo de Pat Tillman se encontró en medio de una emboscada. Pat fue abatido y falleció. Al principio trascendió que fue asesinado por fuego enemigo, y eso fue lo que se supo desde su muerte hasta pasado mes y medio. Esos días se convirtieron en un icono de la Operación Libertad.
Pasado ese tiempo, se descubrió que en realidad había sido abatido por “fuego amigo”. Además, su diario, en el que contaba sus experiencias, fue quemado, junto con otras pertenencias. También trascendió que Pat tenía la intención de reunirse a la vuelta de Afganistán con Noam Chomsky, conocido anti belicista e intelectual. En sus diarios, Pat comentaba que la guerra de Irak era una guerra ilegal, a pesar de haber luchado en ella. Algo olía mal en todo este tema, y las personas cercanas a Pat lo dejaron claro. Incluso su mujer comentó que pensaba que Pat había sido asesinado a propósito por los otros soldados estadounidenses.
La Fundación Pat Tillman
Tras su muerte, la mujer de Pat, Marie, empezó a recibir donaciones anónimas, hasta juntar en poco tiempo un millón de dólares. Marie creó un consejo de personas para ayudarle, y decidieron qué hacer con todo ese dinero: crearon la Fundación Pat Tillman. La fundación ayuda a soldados que regresen a Estados Unidos de la guerra a conseguir un título universitario. La fundación ha ayudado a más de 520 personas (llamados Tillman Scholars) a conseguir estudiar su carrera, con ayudas superiores a los 15 millones de dólares. Las historias de superación de los Tillman Scholars son admirables.
Su legado
Marie ha dejado claro desde el principio de la polémica con los jugadores que se arrodillan que ella no quiere decir lo que Pat habría dicho. Conociendo su personalidad, seguramente su postura habría sido la de dar libertad a los jugadores. Esa libertad por la que él perdió su vida. Es muy mezquino por parte del presidente de Estados Unidos usar la figura de Pat para su propio beneficio.