Philadelphia Eagles draft 2021 – Reconstrucción por proyección

Philadelphia Eagles empieza la temporada con una agencia libre muy discreta y un draft curioso por la aparente falta de cobertura en las posiciones de necesidad de la franquicia. En este artículo os desgranamos los detalles de las elecciones del draft de Philadelphia Eagles de 2021.

Se acercaba el día 29 de abril de 2021, draft day en la NFL. La franquicia de Philadelphia encaraba la ansiada fecha con Howie Roseman bajo los mandos de la gerencia a pesar de la cuestionada temporada del equipo. La oleada de despidos de personal fue al único al que dejó en pie y todo parecía indicar que, en tales circunstancias, el draft de Eagles brillaría por su sobriedad y el bueno de Howie no cometería las locuras a las que nos tiene acostumbrados.

Un inicio inesperado

Nos equivocábamos. La habilidad del GM de Eagles para dejar a los fans y al resto de la liga estupefactos volvió a estar en boca de todos.

Después de la subida de 49ers al 3 de Miami Dolphins para acabar eligiendo a Trey Lance, los Miami Dolphins y los Philadelphia Eagles acordaron el traspaso del pick 6 de 2021 por el pick 12 de 2021 (antes de 49ers) y la 1ª ronda de 2022 de Miami.

La afición soñaba con la posibilidad de adquirir un gran talento ofensivo del calibre de Ja’Marr Chase o Kyle Pitts en el pick 6 pero la bajada al 12 lo convertía en un sueño casi imposible. Howie nos quitó esa ilusión pero al menos lo hizo con tiempo para que lo asimilásemos.

Llegó el gran día

El día del draft empezaba un poco desangelado para much@s seguidor@s de Philadelphia ya que en casi todos los mocks salíamos con un cornerback. Aunque esa era una necesidad imperiosa en el equipo, convertía el draft en algo mucho menos flashy como dicen en Estados Unidos…

Salieron 3 quarterbacks (Lawrence, Wilson y Lance) en las tres primeras elecciones, luego vinieron las estrellas ofensivas a las que renunciamos de antemano (Pitts, Chase y Waddle) para seguir con Penei Sewell y los dos cornerbacks (Surtain y Horn) que solían llegarnos hasta nuestra elección en el número 12.

Si a nosotros nos dejó helados no poder elegir al que creíamos que iba a ser nuestro pick (Jaycee Horn), se pueden imaginar lo que debía pasar por la cabeza de los fans de Cowboys, cuyo ansiado cornerback (Surtain) se les escapaba y acababa en Denver, entre las garras de Vic Fangio.

 

Draft ’21 completo de Philadelphia Eagles. Fuente: www.philadelphiaeagles.com

Un salto gigante en primera ronda

Tal fue el desconcierto por los picks anteriores, que lo que pasó entonces aún cuesta de creer. En momentos así Howie Roseman siempre está al acecho y consiguió algo que nadie esperaba.

Su oferta a los Dallas Cowboys fue aceptada y Philadelphia saltó al pick 10 para adelantar a New York Giants y elegir al que será nuestro mejor receptor…

 

Pick 10 (1ª ronda). Devonta Smith, WR, Alabama

La jugada parecía maestra pero seguía siendo un movimiento muy en la línea de nuestro general manager. ¿Beneficiamos a nuestro máximo rival regalándole una tercera ronda? ¿Subimos a por el jugador que todo el mundo cuestiona si tendrá el tamaño suficiente para jugar en la NFL? Así es, si algo hay en Philadelphia siempre es la polémica…

 

 

También hubo muchos aficionados saltando del sofá emocionados tras este movimiento. Devonta Smith tiene talento a raudales, el Heisman Trophy no lo gana cualquiera. Deberemos esperar a verle jugar de verde para que pueda demostrar que su valía no es aplicable únicamente al fútbol americano colegial. Y la verdad, viéndole en las OTAs, hay muchas ganas. Howie ha conseguido devolvernos la ilusión y quizás siga siendo esa mente brillante que tantas alegrías nos daba… ¿Sabía que la clave estava en el 6 y lo hizo de 10?

 

 

Un segundo día «potencialmente peligroso»

Nuestros titulares no son en vano. Las elecciones de la franquicia en el segundo día fueron muy sorprendentes y dejaron muchas más dudas que la del primer día.

 

Pick 37 (2ª ronda). Landon Dickerson, OL, Alabama

Para nuestra segunda ronda, con el pick 37 mucha gente esperaba que eligiésemos un buen cornerback tras haber elegido ya un receptor. La gerencia nos sorprendió con un nombre que vuelve a formar parte de una apuesta arriesgada. Un gran center con posibilidad de aprender de Jason Kelce hasta que se retire, pero lo suficientemente versátil como para jugar de guard hasta que eso suceda. Su liderazgo en la línea es sin duda unos de los motivos por los que Howie se ha permitido dudar del riesgo de las lesiones.

 

Landon Dickerson, líder de la línea ofensiva de Alabama. Fuente: PFN

 

Sus lesiones son el gran pero a esta elección, pero a la vez el motivo de que estuviera disponible en este momento del draft. Talento de primera ronda que valdrá la pena si podemos seguir asociando los recuerdos de sus lesiones al college football y no a la NFL.

 

Puntuación del RAS de Landon Dickerson. Fuente: @MathBomb
Puntuación del RAS de Milton Williams. Fuente: @MathBomb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pick 73 (3ª ronda). Milton Williams, DT, Louisiana Tech

Aquí seguíamos a la espera del cornerback y nos llevamos a otro jugador que no lo era. Con Milton Williams tenemos un portento físico como su valoración general en el RAS indica, pero muchas dudas de como podrá impactar en el presente en el equipo. El perfil físico de Milton está por definir y hará falta ver como se trabaja con él para valorar su impacto en el equipo. Nuestros compañeros de Route Running comentan  en su guía que necesita trabajar más su físico para ser defensive tackle y aún es demasiado corpulento para jugar de edge rusher puro.  Tiene el potencial para ser ambas cosas, pero en este pick 73 esperábamos a alguien más capaz de aportar al equipo desde ya, en vez de un jugador con un perfil físico tan prometedor que hace falta desarrollar.

Las rondas bajas, fondo de armario

Nuestros titulares no son en vano. Las elecciones de la franquicia en el segundo día fueron muy sorprendentes y dejaron muchas más dudas que la del primer día.

 

Pick 123 (4ª ronda). Zeck McPhearson, CB, Texas Tech

Al fin llegó el cornerback deseado. ¿Será capaz este avión de cubrir a los receptores rivales en la NFL? Atleticismo le sobra. Esperábamos un cornerback con más pedigree en rondas anteriores, pero habrá que confiar en sus dotes. De momento no parece que vaya a ser nuestro CB2, pero las condiciones físicas las tiene y nos hace falta alguien con su físico para jugar por fuera, consiguiendo que Avonte Maddox vuelva al slot.

 

Puntuación del RAS de Zeck McPhearson. Fuente: @MathBomb
Puntuación del RAS de Kenneth Gainwell. Fuente: @MathBomb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pick 150 (5ª ronda). Kenneth Gainwell, RB, Memphis

Gran valor en este pick. El elusivo y dinámico primo de Fletcher Cox quizás sea la adquisición más sólida en rondas bajas de este draft. Su capacidad de recibir le dará una nueva dimensión nuestro inoperante ataque. Su perfil atlético en el RAS sorprende teniendo en cuenta su rendimiento en la universidad de Memphis, donde poco tenía que envidiarle a su antiguo compañero y estrella en ciernes de la liga, Antonio Gibson.

 

Pick 189 (6ª ronda). Marlon Tuipulotu, DT, Southern California

Añadimos otra pieza para la línea defensiva interior. Tuipulotu quizás esté más preparado para aportar desde ya que Milton Williams a pesar de ser «drafteado» dos rondas más abajo.

 

Puntuación del RAS de Marlon Tuipulotu. Fuente: @MathBomb
Puntuación del RAS de Tarron Jackson. Fuente: @MathBomb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pick 191 (6ª ronda). Tarron Jackson, DE, Coastal Carolina

Con esta elección los Eagles añaden otro portento físico. Su dominancia en una división inferior es indiscutible y le permitirá empezar a tener snaps como jugador rotacional y aportar a la línea defensiva. El rejuvenecimiento que hace falta en esta línea puede hacer que acabe siendo una sorpresa. La marcha de Vinny Curry, la avanzada edad de Brandon Graham y la renovación de Derek Barnett pendiente de su rendimiento en su quinto año podrían jugar a su favor. ¿Aprovechará su oportunidad?

 

Pick 224 (6ª ronda). JaCoby Stevens LB/S, LSU

El perfil híbrido que tan de moda está en la NFL, unas rondas mucho más abajo de lo que esperábamos. Aún sigue doliendo haber dejado escapar a Jeremy Chinn en 2020. Los chicos de Route Running destacan sus instintos y su mejora al largo de su etapa colegial, aunque haya que seguir desarrollándole. Su polivalencia puede hacerle ganarse un hueco en el roster.

 

Puntuación del RAS de JaCoby Stevens. Fuente: @MathBomb
Puntuación del RAS de Patrick Johnson. Fuente: @MathBomb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pick 234 (7ª ronda). Patrick Johnson, EDGE/LB, Tulane

Nos despedimos del draft con otro edge rusher al que le hubiera venido algo mejor un sistema defensivo 3-4 que el 4-3 que usará Rich Gannon, así que habrá que ver como se amolda a la defensiva y si consigue hacer roster. Sus 10 sacks en 2018, donde consiguió ser el segundo que más consiguió en toda la FBS nos dan esperanzas de que lo consiga.

 

CONCLUSIÓN, RECONSTRUCCIÓN

La mentalidad con la que los seguidores de Eagles debemos afrontar tras este draft y la agencia libre es que estaremos lejos de competir por el anillo un buen tiempo. Se han «drafteado» muchos jugadores jóvenes con la intención de desarrollarles y conseguir bajar la media de edad de la plantilla.

El desarrollo que consiga el nuevo equipo de entrenadores y cómo pueda formar a tanto rookie con potencial será clave en el futuro de nuestras águilas y le deseamos lo mejor a los polluelos que acaban de llegar a nuestro nido.

Raka Eagle, @wentzylraka en Twitter, en representación de @Eagles_Spain

Philadelphia Eagles Philadelphia Eagles