¡Qué difícil es ser QB de los 49ers!

Joe Montana, Steve Young… son palabras mayores y nosotros no podíamos empezar nuestra andadura en Spanish Bowl sin hablar del tema que está en boca de todos ¿Quién debe jugar Jimmy Garoppolo o Trey Lance? qb 

Entramos en fechas decisivas, momento clave para todas las franquicias y sus aspiraciones de playoff, tenemos la suerte de estar muy vivos después de la temporada de altibajos que hemos tenido. Estamos de lleno en la pugna por una de las siete plazas que dan acceso a luchar por la ansiada Super Bowl, el artículo que traemos hoy quiere acercar un poquito al dilema que vivimos los aficionados del equipo de la bahía de San Francisco.

Las opiniones acerca del QB que debe llevar a los 49ers al olimpo no son nuevas, podemos decir que muchas nacen después de perder la Super Bowl LIV y se multiplican la temporada siguiente con las múltiples lesiones de Jimmy Garoppolo. Al acabar la temporada Shanahan y el Front Office deciden tomar una decisión estratégica, subir a por un QB de futuro y como la masa salarial lo permitía mantenerlo un año a la sombra de un Garoppolo de cristal a expensas de su gran oportunidad. Como sabemos el elegido fue Trey Lance, un QB con un techo y una ética de trabajo muy altas, pero con muy poca experiencia a sus espaldas.

Después de esta travesía de casi dos años con el run run constante en la posición de QB, se multiplica ahora después de conocer la lesión en el pulgar derecho de Garoppolo, ¿Nos conviene más un veterano mermado o un joven sin experiencia? Entramos en el 2022 esperando una de las decisiones más importantes para el futuro de la franquicia. Ansiosos y descolocados nos tendrá hasta que se haga oficial la decisión de quién juega y sobre todo las repercusiones que tendremos después del partido.

En este pequeño escrito quiero exponer los pros y contras en que juegue uno u otro domingo para que al final podamos poner en una balanza, sacar conclusiones de qué fórmula puede ser más exitosa el domingo y lo más importante, que nos conviene en el futuro, empezamos.       

 

Jimmy Garoppolo

Hablar de él siempre es un tema complicado en la bahía, los aficionados nos movemos de un extremo a otro, un día lo adoras y otro lo matarías. Llegó a San Francisco en octubre del 2017 a cambio de una segunda ronda a los Patriots, lleva un récord de 30-14 desde que llegó y los más preocupante, se ha perdido por lesión 24 partidos (11 entre la temporada pasada y esta).

 

PROS

  •         Precisión a 1r y 2º nivel, suele poner en ventaja al receptor que es básico para las YAC que caracterizan a San Francisco
  •         Muy bueno en PA y RPOs, que son la base del sistema ofensivo
  •         Conoce como nadie a los receptores y confían en él
  •         Es uno de los líderes en el vestuario
  •         Jugó muy bien el último drive la semana pasada y ya estaba lesionado

 

CONTRAS

  •         Sus lecturas son deficientes, si no sale la primera, interceptación
  •         No tiene brazo para sorprender en largo
  •         Fallón en momentos claves, no da seguridad ni eficacia en 3s downs largos.
  •         Tenemos la experiencia de la temporada pasada que jugó mermado algún partido y no salió bien
  •         Con Lance en el equipo no es el futuro de la franquicia

 

Jimmy Garoppolo y su maldito pulgar / marca.com

 

Trey Lance

Llegó el verano pasado vía Draft pagando 3 primeras rondas, fue un movimiento estratégico muy importante que le da las llaves de la Bahía para los próximos 4 o 5 años de contrato rookie, fue un movimiento que dejó claro que había jugadores en la plantilla que toca o tocará renovar que son más importantes para el sistema que pagar a Garoppolo 25M al año. Shanahan ha decido hacer una transición calmada pero el momento tiene que llegar más pronto que tarde.

 

PROS

  •         Tiene el juego de pies y la experiencia en NDSU para jugar con éxito PA y RPOs
  •         Tiene capacidad para ganar muchas yardas de carrera en RO
  •         Es capaz de poner la pelota a 3r nivel con facilidad y éxito
  •         Es sangre joven para una posición que últimamente ha estado cuestionada y abre muchísimo el Playbook
  •         Lleva toda la temporada con nosotros, conoce el sistema y a los receptores

 

 

CONTRAS

  •         No tiene la precisión de Garoppolo en 1r y 2º nivel
  •         Sus lecturas y progresiones están muy verdes, en College cuando le pasaba esto corría, en NFL dudo que Shanahan le deje asumir tantos golpes.
  •         El Playbook y en su consecuencia el Play Call diseñados para Garoppolo no se adaptan a sus características, el único partido que ha jugado de titular dejó muchas dudas jugó con muchas de sus habilidades capadas por el sistema que se exigía desde la banda
  •         Muchos aficionados piensan que pagamos mucho por él como consecuencia el nivel de exigencia será alto y la paciencia será corta.
  •         Lance es la piedra angular que puede hacer triunfar o morir nuestro futuro, ¿Hay que ponerle tanta presión de primeras?

 

Trey Lance delante su gran oportunidad / actionnetwork.com

 

Conclusión

Partiendo que no sabremos qué es lo mejor para la franquicia hasta que pase todo, la opinión personal que debe jugar Lance sin duda, es más, creo que ya hemos visto el último partido de Garoppolo en 49ers.

No tengo nada en contra del bueno de Jimmy pero como aficionado tengo ganas de ilusionarme con la apuesta del Front 7 y Shanahan con Lance, si deseamos que nuestros 49ers funcionen, tengamos un futuro dorado es imprescindible que Lance funcione y sea él la apuesta ganadora.

Dicho esto, hay muchas dudas de si esta presión es buena para su formación teniendo en cuenta lo poco que ha jugado y la calma que se ha tenido con él. Lo que tengo claro es que si hemos pagado tanto por él es porqué nos da plena confianza si jugará Garoppolo lesionado por delante de él sería un golpe duro, tanto para el jugador como el mensaje que mandas a los aficionados, cuidado.

En clave futuro sabemos que existe una masa salarial, nadie duda que Kittle, Warner, Bosa, Samuel… merecen la renovación y son más determinantes que Garoppolo, sí quieres renovarlos a casi todos y no dejar las demás posiciones flojas debes tener un QB con contrato rookie. Se me haría muy raro que JG estuviera en el roster la temporada que viene por tema salarial.

¡La era Lance está próxima y esperamos que sea muy exitosa!

Antes de acabar no quería despedirme sin agradecer la oportunidad que nos ha dado la familia de Spanish Bowl a mi compañero Borja (@sasobor en Twitter) y a mi (@albert49ers) de acercaros con pasión lo que pasa en la Bahía de San Francisco. QB QB QB QB

¡Feliz año nuevo a todo el mundo!