Resumen de los partidos de la jornada 16

La jornada 16 ha venido cargada de sorpresas. Grandes partidos y alguna que otra remontada. Ya hay 8 equipos clasificados para playoffs y 11 que se juegan en la última jornada dicha clasificación y 2 títulos de división.

 

Minnesota Vikings 33 – New Orleans Saints 52

Este partido solo tiene un nombre en mayúsculas: ALVIN KAMARA. El jueves sirvió para culminar su gran temporada. Ha sido el sostén del equipo durante las lesiones de sus compañeros. Volvió a superar las 150 yardas y sobretodo, igualó el récord de TDs de carrera en un partido, consiguiendo cruzar la línea de gol en 6 ocasiones, como ya haría en la semana 11 de 1929, Ernie Nevers. Como dato curioso, ha sido el jugador que más puntos ha hecho en la historia de la fantasy, en la semana que se jugaban las Super Bowl de la mayoría de las ligas. Estos Saints y sobretodo, Drew Brees empiezan a coger ritmo de playoffs.

 

Tampa Bay Buccanners 47 – Detroit Lions 7

El primer partido del sábado fue un paseo para los hombres de Tom Brady, que consiguen con esta aplastante victoria ratificar su pase a los playoffs. Incluso pudimos ver a Blaine Gabbert lanzar dos pases de TD. Entre los dos mariscales de campo repartieron hasta seis TDs, siendo el récord de la franquicia. Sin duda, podemos destacar la actuación de Mike Evans que consiguió 181 yardas y 2TDs, así mismo Rob Gronkowski que también consiguió dos anotaciones. Y se unieron a la fiesta, Antonio Brown, que parece que está empezando a coger la forma de competición y Chris Godwin, en una de las recepciones más bonitas y espectaculares de la jornada. Tom Brady lleva 12 años consecutivos calificando a su equipo a playoffs. Es récord de la NFL.

 

San Francisco 49ers 20 – Arizona Cardinals 12

Una dura derrota para los Cardinals que pierden una posición, colocándose en el seed 8 y no dependiendo de sí mismos para entrar a playoffs. El partido fue una ejecución perfecta de los hombres de Kyle SHanahan. Tanto la defensa como el ataque hicieron un partido impecable. C. J Beathard dio una lección de como gestionar un ataque sin cometer errores y sin arriesgar, asumiendo sacks, tirando el balón fuera y administrando el reloj. Los Cardinals, por el contrario, pese a seguir acumulando récords individuales, se les está haciendo demasiado cuesta arriba este final de temporada. Pero no deben desesperar ya que el proyecto de cara a años venideros tiene muy buena pinta. Necesitan ganar a Rams y que Chicago pierda con Green Bay en la última jornada para poder clasificarse.

 

Miami Dolphins 26 – Las Vegas Raiders 25

Partido muy entretenido que cualquiera de los dos equipos pudiera haber ganado. Sin embargo, Brian Flores lanzó una moneda al aire y acertó con su apuesta de sentar a Tua Tagovailoa y sacar a Ryan Fitzpatrick. Lo cierto es que el QB rookie no estaba teniendo su mejor partido, le estaba costando mucho mover las cadenas. Por eso, cuando salió Fitzpatrick la dinámica del juego cambió y pudimos ver a unos Dolphins mejores. Fue entonces cuando el de Harvard decidió ponerse la capa de Fitzmagic y ganar el partido. A falta de 19 segundos estaban por debajo en el marcador, pero Ryan se sacó un pase increíble a Mack Hollins, mientras le hacían un face mask de libro. Distancia suficiente para lanzar el field goal y ganar el partido.

 

Atlanta Falcons 14 – Kansas City Chiefs 17

Las últimas semanas estamos viendo a un Patrick Mahomes humano, cometiendo errores que no suelen ser habituales en él. Sin embargo, los Chiefs siguen ganando y ya tienen asegurado el seed 1, lo que supone tener una semana de descanso y jugar todos los partidos de playoffs en Arrowhead. Cuando las cosas se ponen difíciles siempre aparece Travis Kelce, esta vez no fue una excepción. Con sus 98 yardas consigue superar el récord de George Kittle de 1,377 yardas en 2018 y se coloca como el TE que mas yardas ha conseguido en la historia de la NFL. Los Chiefs consiguen el seed 1 después de ganar la Super Bowl. Si consiguen llegar a disputarla este año será la tercera vez que se consigue. En las dos ocasiones anteriores los equipos la perdieron, ¿podrán los Chiefs ganarla?

 

Kelce felicitado / espn.com

 

 

Cleveland Browns 16 – New York Jets 23

La victoria de los Jets conlleva dos hechos. El primero que los Jaguars tienen la elección 1 del próximo draft y la segunda, que los Browns necesitan la victoria en la última jornada para pasar a playoffs. Los Jets cogieron ventaja y al descanso ganaban 13-3, supieron adminístrala y con la ayuda de la fortuna consiguieron la victoria y complicarle la vida a los Browns. Parece que hay una maldición que se ceba con el equipo de Cleveland, lo pudimos ver en el fumble final de Baker Mayfield. Me gustaría destacar que la defensa de los Jets jugó a gran nivel limitando al backfield de los Browns a solo 39 yardas, siendo el mejor de la liga es toda una hazaña. Como la que consiguió Fran Gore superando las 16,000 yardas de carrera y de este modo, siendo el tercer RB en conseguirlo en la historia de la NFL, le acompañan Emmitt Smith y Walter Payton.

 

New York Giants 13 – Baltimore Ravens 27

Victoria cómoda para los Ravens que aprovechan la derrota de los Browns y recuperan el segundo puesto de la AFC NORTH. Dependen de ellos mismos y con una victoria frente a Bengals certificarían el pase a playoffs en una temporada de altibajos. Lamar Jackson, que ha sido muy criticado este año, está realizando unos últimos partidos de gran nivel. Es el primer QB de la historia que logra dos temporadas consecutivas de +900 yardas de carrera. También otro hombre que no estaba teniendo una buena temporada es Marquise Brown que lleva 4 TDs en las cinco ultimas semanas, en las diez primeras solo consiguió 2 TDs. Dez Bryant también atrapó un pase de TD y van dos semanas seguidas. Estos Ravens si siguen evolucionando pueden ser muy peligrosos de cara a playoffs. Los Giants necesitan ganar y que los Eagles ganen a Football Team, de este modo ganarían la división y se meterían en playoffs.

 

Chicago Bears 41 – Jacksonville Jaguars 17

Aplastante victoria del equipo de Chicago, pero en este partido todos salen ganando. Los Jaguars certifican que tendrán la elección numero 1 del próximo draft y los Bears se meten en puestos de playoffs. Necesitan ganar a los Packers o que Rams gane a Cardinals para clasificarse definitivamente. Este no es un partido para sacar conclusiones, pero lo cierto es que Mitchell Trubisky está realizando una buena recta final de temporada al igual que David Montgomery, seguramente una cosa este ligada a la otra. Jimmy Graham con sus 2 TDs se convierte en el cuarto TE con mas TD de la historia de la NFL. Por delante, solo están Antonio Gates (116), Tony González (111) y Rob Gronkowski (86).

 

Indianapolis Colts 24 – Pittsburgh Steelers 28

Una de las sorpresas de la jornada, a priori. Todos los pronósticos daban como ganador fácil a los Colts. El partido así lo demostró en la primera mitad donde los Steelers totalmente desaparecidos eran incapaces de parar a los Colts, que se marcharon al descanso con una ventaja de 21- 7. En el tercer cuarto, los Steelers se acercaron tímidamente en el marcador 24-14, pero nada podía atisbar lo sucedido en el último cuarto. De pronto, los hombres de Philip Rivers, incluido él mismo, entraron en cortocircuito y no le salía nada. Mientras que Big Ben Roethlisberger lograba conectar un pase tras otro hasta logran adelantarse en el marcador 24-28. Aún tuvieron que sufrir porque Rivers tuvo en sus manos el drive ganador que esta vez no pudo conseguir. Los Steelers cierran la división consiguiendo el titulo, mientras que los Colts ahora mismo están fuera de los playoffs y no dependen de sí mismos. Necesitan ganar y que pierda Browns, Ravens o Dolphins.

 

Phillip y Big Ben / sandiegouniontribune.com

 

 

Cincinnati Bengals 37 – Houston Texans 31

Un partido en el que ninguno de los equipos se jugaba nada, pudimos ver una buena actuación de los ataques de ambos equipos. Brandon Allen lanzó 371 yardas para 2 TDs. Desahaun Watson sigue con su temporada excepcional que de poco le va a servir, pero si está demostrando que es el QB de futuro de esta franquicia, el próximo HC tiene la difícil tarea de reconstruir un equipo sin alma. Como bien claro ha dejado J.J Watt en sus declaraciones, acusando de poca profesionalidad a sus compañeros y de no ser merecedores de vestir la camiseta de los Texans ni formar parte del mundo de la NFL. Del lado de los Bengals, me gustaría destacar a Giovani Bernard que parece estar viviendo una segunda juventud y sobretodo, a Tee Higgins que está demostrando que cuando se recupere Joe Burrow pueden ser una de las parejas QB-WR más letales de la liga. Le pudimos ver atrapar un TD en un gran esfuerzo de concentración y calidad.

 

Denver Broncos 16 – Los Angeles Chargers 19

Otro partido en el que no había nada en juego, los Chargers consiguieron ventaja rápido, pero como les ha pasado en numerosas ocasiones este año, volvieron a tener problemas para cerrar el partido y los Broncos estuvieron cerca de la remontada. Con el pase de TD conseguido por Justin Herbert se convierte en el rookie con mas pases en su primer año, superando a Baker Mayfield. También se ha convertido en el cuarto QB rookie que consigue lanzar +4,000 yardas, se une a Luck, Newton y Winston. Son dos proyectos que este año pintaban bien y se quedaron en el camino. Ambos tienen mucho trabajo por delante de cara al año que viene si quieren mejorar y sobretodo, luchar por entrar a playoffs.

 

Carolina Panthers 20 – Washington Football Team 13

La victoria de los hombres de Matt Rhule aprieta aún mas si cabe la lucha por la división en la NFC EAST. Donde solo Eagles quedan descartados de la lucha por los playoffs. Si Football Team gana su partido frente a Eagles gana la división y se mete en playoffs. Si nos centramos en el partido, se volvió a notar la ausencia de Alex Smith. Dwayne Haskins que se vio envuelto en polémica esta semana no fue capaz de demostrar en el campo que es un QB válido para la liga. Tuvo una actuación gris con solo 154 yardas de pase y 2 INT. Los Panthers cierran un año que ha servido para refirmar a su QB, Terry Bridgewater. Si las lesiones les respetan y consiguen reforzar bien al equipo en el draft, serán candidatos a todo el año que viene.

 

Philadephia Eagles 17 – Dallas Cowboys 37

Nadie pensaba que a estas alturas los Dallas Cowboys seguirían con opciones de ganar la división y por tanto, meterse en playoffs. Tras la gran victoria que han cosechado frente a los Eagles, afrontan el duelo divisional frente a los Giants con la esperanza de que Football Team pierda y así, ganando ellos se metan en playoffs.
La primera parte fue una buena batalla entre los ataques donde pudimos ver otra vez a Jalen Hurts jugando muy bien, pero la segunda parte los Eagles desaparecieron por completo y el equipo de Dallas consiguió un parcial de 0-17 y por tanto, la victoria. Andy Dalton que está teniendo un buen final de temporada, lanzó 377 yardas de las cuales 242 se las repartieron a partes iguales Amari Cooper y Michael Gallup. Ezekiel Elliot volvío a correr mas 100 yardas.

 

Los Angeles Rams 9 – Seattle Seahawks 20

Los Angeles Rams están haciendo una segunda mitad del campeonato para olvidar. Parecían uno de los equipos más competitivos que había. Una de las revelaciones del campeonato pero, poco a poco, se han ido disipando y en cada tropiezo se complican un poco mas la vida. Necesitan ganar a Cardinals, si pierden, necesitan que Chicago no gane. En el partido volvimos a ver a un Jared Goff que no convence, no sabemos si el año que viene Mcvay contará con el para su proyecto. Los Seahawks consiguen el titulo de división con esta victoria. Aún tienen opciones de subir algún seed si ganan el siguiente partido frente a 49ers y pierden Saints y/o Packers.

 

Russell Wilson / theathletic.com

 

 

Tennessee Titans 14 – Green Bay Packers 40

Un partido en la tundra siempre es complicado. El de ayer fue uno de esos partidos donde cada golpe duele mas y mas a medida que la sensación térmica sigue bajando. Vimos a un Derrick Henry debilitado que aún así corrió 98 yardas. El ataque de los de Tennessee se quedó congelado mientras que Aaron Rodgers campaba a sus anchas lanzado balones a diestro y siniestro. Anotó hasta en cuatro ocasiones en las 231 yardas que lanzó. Esta vez no fue el protagonista Aaron Jones, sino el joven rookie que tan buenas sensaciones nos dejo en la combine y en los primeros entrenos del año. A. J Dillon por fin presenta sus credenciales en la NFL. Corrió 124 yardas y consiguió 2 TDs, son muy buenas noticias para estos Packers que si ganan la semana que viene aseguran el seed 1. Y por lo tanto, descansar una semana y la ventaja de campo, que visto lo de ayer, el frio de Wisconsin puede ser determinante.
No nos hemos olvidado de la actuación de Davante Adams, lo que está haciendo este año es una auténtica barbaridad y la semana que viene enumeraremos todos los récords que ha roto.

 

Para terminar, os dejo los que son para mí, los tres ganadores de la jornada y los tres perdedores:

Ganadores:

Pittsburg Steelers, remontan un partido perdido al descanso contra un rival difícil, ganan la división y pueden dar descanso en el último partido a su mermada plantilla.
Tampa Bay Buccanners, ganan de paliza y consiguen pasar a playoffs, el sueño de llegar a la Super Bowl en su estadio está mas cerca.
Dallas Cowboys, ganan el partido a uno de sus rivales por excelencia y tienen opciones de ganar la división y meterse en playoffs.

Perdedores:

Las Vegas Raiders, pierden el partido que ganaban a falta de 19 segundos. Consecuencia adiós a playoffs y se acaba su temporada. Gruden sigue teniendo unos diciembres para olvidar.
Los Colts, pierden un partido que tenían ganado, y acto seguido se quedan fuera de los puestos de playoffs.
Los Browns, de un plumazo pasan de tener opciones para ganar la división, a ponerse terceros y necesitar la victoria frente a Steelers para clasificarse a playoffs.

Hasta aquí todo lo acontecido en esta semana de NFL, sin olvidar recordaros que aún nos queda el MNF. Duelo divisional, donde los Patriots se enfrentan a los Bills, pese al estado del equipo de Bill Belichick, se presenta como un duelo interesante. Si los Bills quieren ganar necesitaran emplearse a fondo.

 

 

Eduardo Pascual