Con el fin de la jornada 17 llegó el cierre de esta temporada, que en algunos momentos peligró. Sin embargo, se pudieron disputar todas las jornadas y al acabar esta emocionante jornada de domingo sabemos quien se clasifica definitivamente para playoffs.
Baltimore Ravens 38 – Cincinnati Bengals 3
Los Ravens decidieron marcar ritmo de playoffs desde la patada inicial, sin dejar ningún tipo de duda de que son equipo de playoffs. Lamar Jackson tuvo un partido cómodo donde corrió casi las mismas yardas que lanzó, 113 de pase con 3 TDs y 97 de carrera. Debemos destacar el gran partido de J.K. Dobbins, el rookie consiguió correr 160 yardas y 2 TDs, en total lleva 9 TDs esta temporada, lo que se establece como el récord de la franquicia para un rookie. Los Ravens tienen un récord de 19-1 cuando Lamar Jackson corre +70 yardas. Con este final de temporada dan miedo de cara a playoffs, donde se enfrentarán a Titans.
Miami Dolphins 26 – Buffalo Bills 56
El sueño de clasificarse para playoffs se escapa de un plumazo para los de Miami. Una temporada mucho mejor de lo que se esperaba de ellos, pero al final se quedaron con la miel en los labios. Tua Tagovailoa no tuvo su día, aunque estos partidos son los que forjan el carácter y seguro que el año que viene, veremos unos Dolphins luchando en lo más alto. Es el principio de un proyecto muy interesante que ni mucho menos llega a su fin. En este partido no tuvieron ninguna opción contra unos Bills que están a un nivel excelso. Aseguran el seed 2 y sobre todo, son el mayor rival que tienen los Chiefs en la conferencia. Otro partido espectacular de Josh Allen que lanzó 224 yardas y 3 TDs, este es el QB que llevaba años esperando Buffalo. Su siguiente víctima en wild card serán los Colts.
Minnesota Vikings 37 – Detroit Lions 35
Partido en el que ninguno de los equipos se jugaba nada mas que el orgullo y la necesidad de terminar la temporada con buenas sensaciones. Justin Jefferson con sus 133 yardas de recepción se gana su hueco en la historia de la liga, siendo WR rookie con más yardas en su primer año (1,377) superando a Anquan Boldin, anteriormente también había superado a Randy Moss, como el rookie de Vikings con más yardas. También ha sido una tarde especial para Adrian Peterson, que consigue su TD 118, colocándose como el cuarto con más en la historia de la NFL. Solo por delante están Marcus Allen (123), LaDainian Tomlinson (145) y el gran Emmitt Smith (164). Ambos equipos dan por finalizada su temporada y les toca hacer balance de un mal año.
New York Jets 14 – New England Patriots 28
No hubo sorpresa en el Gillete Stadium. El equipo de Bill Belichick cierra con esta victoria una temporada de transición. Los Jets siguen sin ganar a domicilio a estos Patriots, la última vez fue en 2008. Superan el primer año después de Brady y ahora les toca mirar al draft y a la temporada siguiente. Cam Newton cierra la temporada con un buen partido lanzando 242 yardas y 3 TDs, cosa que no conseguía desde 2018, también consiguió una recepción de TD. Con esto iguala a John Elway, como los dos únicos QBs con +100 pases de TD, +30 TD de carrera y +1 recepción de TD. No sabemos donde estará el año que viene, ni si seguirá jugando. Lo cierto es que ha sido un año difícil de aprendizaje y superación para el y toda la franquicia.
Atlanta Falcons 27 – Tampa Bay Buccaneers 44
Partido igualado hasta el último cuarto en el que Tom Brady se puso el mono de trabajo y realizó un gran cuarto. Terminó el partido con 399 yardas de pase y 4 TDS. Es el quinto QB en la historia de la NFL con +40 pases de TD en varias temporadas, siendo el primero en conseguir esta marca con 40 años o más. Volvimos a ver a un Antonio Brown muy participativo, consiguiendo 2 TDs y 138 yardas de recepción. También realizó una buena actuación Chris Godwin con 133 yardas y 2 TDs. En el partido que volvía Ronald Jones, se notó su presencia desde el principio. Son buenas noticias para los Bucs de cara al partido de wild card, en que se enfrentaran el sábado a Washington Football Team.
Pittsburgh Steelers 22 – Cleveland Browns 34
Los Browns con esta victoria certifican su pase a playoffs 18 años después de su ultima participación. Siendo la segunda racha más larga en la era Super Bowl. Tuvieron que sufrir hasta el final en un partido que Pittsburgh decidió dar descanso a varios de sus titulares. Nick Chubb realizó otro gran partido, uniéndose al HOF Jim Brown, como los dos únicos jugadores de Cleveland en conseguir +1000 yardas de carrera en 2 de sus 3 primeras temporadas. También realizó un gran partido el WR Chase Claypool que con su TD igual la marca de Franco Harris y Louis Lipps, con 11 TDs en su temporada rookie. Después de la victoria de Ravens, estos dos equipos se volverán a enfrentar el SNF en la ronda de wild card. Partido que promete ser un duelo encarnizado por pasar a la siguiente ronda de playoffs.
Dallas Cowboys 19 – New York Giants 23
Partido en el que ambos equipos cierran la temporada. El ganador de este duelo tenía opciones de ganar la división a expensas de la posible derrota de Football Team frente a Eagles. El duelo estuvo muy interesante hasta los instantes finales, cayendo la balanza finalmente hacia el lado del equipo de la gran manzana. Ha sido una temporada para olvidar para ambos equipos, mermados por lesiones de hombres importantes como: Dak Prescott y Saquon Barkley. Dallas necesita recuperar a su mariscal de campo el año que viene si quiere volver a tener serias aspiraciones en la división y llegar a playoffs. Los Giants terminan la temporada reforzados por la evolución que hemos podido ver en su defensa, aunque deberán hacer retoques en el ataque si quieren hacer cosas importantes el año que viene.
Seattle Seahawks 26 – San Francisco 49ers 23
Otro partido más en el que queda más que demostrado el equipazo que es San Francisco. Nos gustaría saber donde podrían haber llegado este año si no fueran el equipo más afectado por las lesiones. Los hombres de Kyle Shanahan volvieron a realizar un gran partido en defensa, poniendo contra las cuerdas al equipo de Pete Carroll, quienes recibirán el sábado a los Rams. Wilson que tuvo un inicio de temporada espectacular, le hemos visto bajar mucho el nivel en la segunda parte de esta. Aún así le ha valido para superar a Dan Marino (266) en el segundo puesto, con más TDs en sus nueve primeras temporadas. Los 49ers terminan con récord negativo después de llegar a la Super Bowl el año anterior, el último equipo que corrió la misma suerte fueron los Panthers en 2016.
Arizona Cardinals 7 – Los Angeles Rams 18
Los Cardinals se despiden de playoffs en el que ha sido el último partido de la carrera de Larry Fitzgerald. El caballero escarlata anunció su retirada al termino del partido. La tarde no empezaba bien para los de Arizona, Kyler Murray se retiraba tocado a la banda. Los Rams sin Jared Goff supieron ganar desde la defensa, que se tendrá que emplear a fondo el sábado en el partido de wild card frente a los Seahawks. Desde que Sean McVay es HC, se han clasificado a playoffs 3 de los 4 años que lleva a los mandos. Mientras que los Cardinals no han llegado desde 2015. Si es cierto, que este año se han quedado a las puertas de una forma dolorosa, pero este equipo tiene muy buena pinta de cara al futuro. Hay que recordar que es tan solo el segundo año de Kyler Murray. Por lo que, este proyecto tiene todavía mucho recorrido y capacidad de mejora.
Los Angeles Chargers 38 – Kansas City Chiefs 21
Los Chargers ganan el partido frente al equipo B de los Chiefs, que esperan plácidamente hasta conocer a su rival después de la ronde de wild card. El partido no tuvo mucha historia, siendo otra gran actuación de Justin Herbert. En su temporada rookie ha batido bastantes récords: es el primer QB en superar los 30 pases de TD. Al conseguir 300 yardas de pase, siendo su octavo partido este año, es el QB con más partidos +300 yardas en su primer año. También ha lanzado 3 pases de TD en seis partidos esta temporada, siendo la mayor marca de un QB novato. En el segundo cuarto con su TD de carrera, quinto en la temporada se convierte en QB de los Chargers que más consigue en una sola temporada. Después de todos estos datos quien será capaz de no darle el trofeo a mejor jugador rookie con el premiso de Justin Jefferson.
Jacksonville Jaguars 14 – Indianapolis Colts 28
Los Colts no dejaron sitio para la sorpresa y consiguieron el triunfo que les mete en playoffs para detrimento de los Miami Dolphins. Jonathan Taylor firmó una actuación espectacular corriendo 253 yardas y 2 TDs. Lo que le hace sumar +1000 yardas y +10 TDs en su temporada de novato uniéndose al club de Edgerrin James y Eric Dickerson como los únicos en conseguirlo para los Colts. También al final de esta temporada, Philip Rivers consigue varios logros a parte de clasificar a su equipo para playoffs. Ha superado a Dan Marino (420) como el quinto con más pases de TD. Es su temporada número 12 con +4000 yardas siendo el segundo en la historia de la NFL. Ahora tiene la dura prueba de pasar la ronde de wild card, donde se enfrenta el sábado a Buffalo Bills de “Dios Allen”.
Las Vegas Raiders 32 – Denver Broncos 31
Partido en el que ambos equipos ya no se jugaban nada, solamente la sensación de terminar la temporada con una victoria. Finalmente, cayó del lado de los Raiders, que fueron ganando de siete al descanso y en el último cuarto fue una auténtica batalla por ver quién se llevaba el partido. Los Raiders consiguieron el TD a falta de 24 segundos, entonces John Gruden nos volvió a sorprender con la decisión de jugarse la conversión de 2 puntos que a la postre sería decisiva, ya que a falta de 7 segundos la defensa de Raiders bloqueó la patada de Brandon McManus y de esta forma se llevaron el partido. Debemos destacar la gran temporada del corredor de segundo año Josh Jacobs, que, aunque ha tenido luces y sombras ha cerrado el año con buenos números. También debemos mencionar el buen año de Jerry Jeudy que ha superado a Mark Jackson (738) en la segunda mejor marca para un novato de los Broncos.
Tennessee Titans 41 – Houston Texans 38
Los Houston Texans le han puesto las cosas muy difíciles a los Titans para poder llevarse el titulo de división. Sin embargo, cuando tienes la suerte de tener en tu equipo a un RB como Derrick Henry, todo puede cambiar en un segundo. Henry con sus 250 yardas se mete en el olimpo de los dioses de este deporte. Ha logrado romper la barrera de las 2,000 yardas en una temporada. Con sus 2,027 yardas se coloca el quinto de todos los tiempos, estando por delante nombres como Barry Sanders (2,053), Jamal Lewis (2,066), Adrian Peterson (2,097) y Eric Dickerson (2,105). El partido se decidió en los instantes finales, los Texans empataron a 38 a falta de 1:18. Sin embargo, los Titans consiguieron llegar a field goal range y gracias a una patada de Sam Sloman que dio al palo y entró lograron la victoria y ganar la división. Se enfrentarán el domingo a los Ravens que vienen en racha. Los Texans cierran una temporada nefasta, donde solo podemos salvara a su mariscal de campo, Deshaun Watson, que con sus 4,823 yardas de pase es el líder de la temporada y récord de la franquicia.
Green Bay Packers 35 – Chicago Bears 16
Los hombres de Matt LaFleur cierra el año con una victoria fácil frente a los Chicago Bears que contra todo pronostico se clasifican para los playoffs. Los Packers tendrán una semana de descanso mientras esperan rival en la ronda divisional. Los Chicago Bears tendrán que medir fuerzas frente a los Saints el domingo en la ronda de wild card. Esta temporada empezó bastante movida para Aaron Rodgers, tras la polémica decisión de su equipo de subir en el draft para seleccionar a Jordan Love. Pero lejos de amedrentarse Rodgers a cosechado una de sus mejores temporadas, siendo el único que le disputa el titulo de MVP a Patrick Mahomes. Ha tenido la gran ayuda de su fiel WR Davante Adams, juntos son una de las parejas QB-WR mas temidas de la liga. Rodgers es el primer QB en la historia de la NFL que consigue +40 pases de TD y 5 INT o menos en una temporada. Ha empatado con Tom Brady (12 en 2007), partidos con +3 pases de TD en una temporada. En catorce partidos este año ha tenido un rating pasador por encima de 100, siendo récord de la NFL.
New Orleans Saints 33 – Carolina Panthers 7
Último partido de la temporada para los Saints, otro victoria más en esta mini pretemporada que ha tenido Drew Brees tras su lesión. No dejaron opciones a los Panthers que cierran el primer año de su HC Matt Rhule con muy buenas sensaciones de cara al futuro prometedor que tiene este proyecto. Brees consiguió 3 pases de TD estableciendo la mayor marca en su carrera y en la historia de la NFL con 97 partidos con +3 TDs. En wild card les esperan los Chicago Bears, saben que no cuentan con una de sus estrellas, Alvin Kamara. Sin embargo, siguen siendo los máximos favoritos para llevarse el triunfo.
Washington Football Team 20 – Philadelphia Eagles 14
Sin entrar a valorar las polémicas del partido, sobre sí Eagles se dejó llevar y por tanto no hizo todo lo que estaba en su mano para ganar. El mérito que tiene el equipo de Washington comandado por Alex Smith es indiscutible. Los hombres de Ron Rivera han sabido sobreponerse a todas las polémicas que les rodearon al inicio de temporada. Hacer una piña entorno a ellos mismos y buscar un bien común, apoyando primero a su entrenador que ha superado un cáncer, y más tarde al gran Alex Smith que ha vuelto a caminar, y mucho mas que eso. Ha logrado comandar a un equipo sin alma al principio de temporada, que ha día de hoy han ganado la división y se mete en playoffs por méritos propios. En el día que la esposa de Alex Smith subía la foto de la prótesis que tantos meses tuvo que llevar su marido para poder caminar, convertida ahora en una replica del deseado Vince Lombardi. El señor Alex Smith se ha ganado el respeto de todos y cada uno de los aficionados de la NFL, de todos y cada uno de sus compañeros de profesión. Y sobre todo ya poco importa si ganan o no la ronda de wild card, todos hemos ganado con la temporada que nos ha regalado. Gracias Alex Smith por demostrar que todo se puede conseguir en la vida, si uno lo desea con todas sus fuerzas.
Esta semana no hay ganadores y perdedores, solo daros las gracias por leer este resumen cada semana. Seguir leyendo todo el contenido que publicamos en SpanishBowl la mejor web de NFL en español. Mucha suerte a todos aquellos que tengan equipo en playoffs, y aquellos que no, tener calma y paciencia como la que han tenido los aficionados de los Browns que vuelven a disputar un partido de playoffs 18 años después.