El nuevo CBA: Rosters y tipos de jugadores

Con el CBA de fondo, este 2020 va a empezar una de las temporadas más atípicas en la NFL. El Coronavirus ha cambiado nuestra vida diaria y, por supuesto, también el deporte. Sobre esta influencia del Coronavirus a nivel económico en la NFL, ya hablamos en este artículo.

Pero en estas líneas nos vamos a centrar otro aspecto. El nuevo CBA, aprobado por la mínima y sobre la bocina en marzo, ha realizado algunas pequeñas variaciones en cuanto a jugadores y roster se refiere. Estas variaciones no son grandes, pero pueden resultar claves para muchos equipos. Es por ello que en este artículo vamos a explicar qué tipos de jugadores existen en la NFL.

 

Roster Players

Los roster players, o jugadores del roster, son aquellos 53 seleccionados para formar parte de la plantilla de un equipo NFL. Aquí no ha cambiado nada. Estos jugadores tienen plenitud de derechos (económicos y deportivos) durante la semana de entrenamiento. Pero una vez llega el día de partido, este grupo se subdivide en dos:

 

Jugadores activos

Hasta la temporada pasada, de los 53 jugadores del roster, solamente 46 podían estar activos el día de partido. Esta regla ha cambiado a partir de este 2020 con la entrada en vigor del nuevo CBA. Según éste, el número de jugadores activos aumenta a 47 o 48 jugadores. ¿Cómo es eso? Pues muy sencillo: depende del número de OL (líneas ofensivos) que estén activos. Si el equipo tiene 8 OL activos o más, podrá tener hasta 48 jugadores activos para el partido. Si tiene 7 o menos, su límite máximo es de 47 jugadores activos. 

Con este fin, la NFLPA pretende, dar más oportunidades de juego a jugadores así como permitir a las franquicias tener un poco más de flexibilidad en caso de lesiones.

No suele pasar nunca, pero es posible que un equipo elija activar a menos jugadores que el máximo. Por ello, en el CBA también existe un mínimo. Al menos 44 jugadores deben estar activos para el partido. Como digo, es una situación que rara vez (o nunca) se da.

 

Jugadores inactivos

Como bien sabréis o habréis supuesto, estos son los jugadores que no jugarán el día de partido. Unas horas antes del Kick-Off, el equipo debía comunicar a la NFL que 7 jugadores se quedaban fuera. Con el nuevo CBA, el sistema se mantiene. Solamente que ahora el número de jugadores inactivos se reduce a 5 o 6.

La diferencia deportiva entre jugadores activos e inactivos está clara: los activos pueden disputar el partido y los inactivos no. Solamente existe una excepción: el 3er QB. En caso de que los 2 QB activos se lesionen (independientemente de si pueden volver o no), se permite que el 3er QB, que estaría inactivo, se active y entre al partido. Hasta 2011, si esto sucedía, los otros 2 QB no podían regresar al partido. Desde 2011 sí pueden hacerlo.

Y económicamente, la diferencia es muy pequeña. Ambos grupos cobrarán su salario base, pero solamente los jugadores que estén activos recibirán su bonus por partido, en caso de tenerlo.

Pongamos el ejemplo de Richard Sherman, CB de los 49ers. Su contrato cuenta con una cláusula que establece que, por cada partido que esté activo, cobrará 125,000 $ (Per Game Active Bonus). Si, por la razón que sea, estuviera un partido inactivo, dejaría de cobrar esa cantidad. Pero solamente esa cantidad. Su sueldo base se pagará independientemente de si está activo o no.

 

Practice Squad Players

El Practice Squad es una figura que existe desde casi toda la historia de la NFL. Sin embargo, desde 1993, se establecieron las reglas básicas que hoy siguen presentes: un grupo de jugadores que, sin formar parte del roster, pueden participar en los entrenamientos del equipo con el fin de ganar experiencia y mejorar. 

El nuevo CBA establece que hasta un máximo de 12 jugadores en 2020 y 2021 podrán formar parte del Practice Squad. Este número crecerá en 2022 a 14 jugadores. Pero, ¿qué jugadores pueden entonces formar parte del Practice Squad? Pues las reglas del CBA lo dejan bien claro:

  • Jugadores con 0 temporadas acumuladas (Accrued Season). Para ganar una “Accrued Season”, el jugador debe estar 6 o más partidos en el roster de una franquicia, sin importar si está como activo o inactivo.
  • Jugadores con 1 temporada acumulada, pero que en esa temporada no estuvieron más de 9 partidos en un roster. Es decir, jugadores que estuvieron en un roster NFL entre 6 y 9 partidos.
  • Un máximo de 4 jugadores con 1 o 2 temporadas acumuladas sin importar el número de partidos que el jugador ha estado en un roster.
  • Un máximo de 2 jugadores con 3 o más temporadas acumuladas.

 

Practice Squad de los Bears / windycitygridiron.com

 

Además, los equipos pueden tener en su Practice Squad a un jugador internacional (entendiendo por internacional que su nacionalidad y lugar principal de residencia no sea ni estadounidense ni canadiense) sin que cuente para el límite de jugadores.

Estos jugadores poseen unos derechos muy limitados, aunque también algunas ventajas.

Económicamente, su posición es bastante más débil que los jugadores en el roster. Aunque poseen un contrato y reciben pagas semanales, la cantidad es mucho más pequeña. Mientras que el salario mínimo semanal de un jugador en el roster es de casi 36.000 $, un jugador en Practice Squad recibe 8.400$ si tiene 2 o menos Accrued Season y 12.000 $ si tiene 3 o más. Una diferencia bastante importante. Si queréis saber más sobre los contratos, echad un vistazo a este artículo.

Sin embargo, contractualmente poseen una gran ventaja. Esta ventaja es que estos jugadores son libres de negociar con todos los equipos y cualquier equipo puede firmar a estos jugadores en cualquier momento para su roster. Bueno, casi. Hay una pequeña (y obvia) excepción. Pongamos que el equipo A juega contra el equipo B en la Week 5. Bien, pues el equipo B no puede firmar a ningún jugador del Practice Squad del equipo A (y viceversa) a menos de 6 días del partido. Es decir, si el partido es el domingo, la firma deberá suceder antes del lunes a las 4pm hora de Nueva York. Como bien habréis pensado, se trata de una manera de proteger a los equipos y su Game Plan

En caso de que haya un bye, el período se amplía hasta los 10 días. En el ejemplo anterior. El equipo A y el equipo B se enfrentan en la Week 5. El equipo B ha tenido en la Week 4 el Bye, lo que significa que no puede firmar a ningún jugador del Practice Squad del equipo A 10 antes del partido, ya que su período de preparación para el partido es mayor. Pero para el equipo A, que sí ha jugado, la regla de los 6 días permanece en pie, ya que no dispone de tanto tiempo para preparar su Game Plan.

Lo importante es que el jugador pase de un Practice Squad a un roster. Firmar un contrato para pasar de un Practice Squad a otro no es posible. Y en caso de que un jugador de Practice Squad firme un contrato con el roster de otro equipo, tendrá garantizado el salario de 3 semanas, aun cuando el equipo le corte antes.

Supongamos que el equipo B firma a un jugador del Practice Squad del equipo A. Este jugador tiene aseguradas 3 semanas de salario. Tras 2 semanas, el equipo B le corta. Sin embargo, el equipo no puede firmar a nadie en su lugar hasta que hayan pasado las 3 semanas obligatorias. Es decir, durante una semana, el equipo tendrá 52 jugadores en el roster.

El objetivo, claramente, es evitar que los equipos utilicen a los jugadores. Un traslado, cambiar de alojamiento (aunque te lo pague el equipo), cambiar de rutina,… cada semana en medio de un deporte de alto nivel es demasiado. Por eso la NFLPA protege a los jugadores de esta manera y penaliza a los equipos que intenten aprovecharse.

 

Ascensión al roster

Deportivamente, los jugadores del Practice Squad, hasta el año pasado, también estaban en una mala posición. Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo CBA, esto ha cambiado para ellos. Y de manera importante.

Hasta el año pasado, los jugadores del Practice Squad podían entrenar en igualdad de condiciones a los jugadores del roster. Pero cuando llegaba el día de partido, los jugadores en Practice Squad no podían jugar. Con el nuevo CBA existe la posibilidad de que lo hagan. Vamos a ver bajo qué condiciones.

Como sabemos, el roster de un equipo de NFL no puede exceder 53 jugadores. Sin embargo, con el nuevo CBA, existe una excepción a este límite desde esta temporada. Según el artículo 33, sección 5 del CBA, este límite puede ampliarse a 54 o 55 jugadores de manera puntual y a través de jugadores del Practice Squad, toda una novedad.

Los equipos de la NFL, como hemos visto, tienen un Practice Squad compuesto en este 2020 por 12 jugadores. Si así lo consideran, pueden ascender, de manera temporal, a uno o dos de estos jugadores al roster. Para ello, el equipo debe notificarlo a la NFL el último día laborable anterior al partido. Es decir, si el partido se celebra en domingo, deberá notificar el ascenso el viernes. Ni antes, ni después. El viernes. Si el partido es el jueves, la fecha será el miércoles previo al partido.

Una vez que el equipo ha realizado la notificación a la NFL, el equipo deberá activar un cláusula del contrato de este jugador: el Standard Elevation Addendum. A través de esta cláusula se establece que el jugador recibirá 1/17 del salario mínimo por haber sido ascendido al roster durante esa semana. 1/17 del salario mínimo, recordemos, son casi 36.000 $ para jugadores con 0 Accrued Seasons. Si el jugador tiene, por ejemplo, 2 Accrued Seasons, cobrará algo más de 44.000 $. Si el jugador está activo o no no influye.

Una vez pasado el partido, la cláusula se anula y el jugador regresará de manera automática al Practice Squad. Cada jugador puede ser ascendido 2 veces a lo largo de la temporada. Si un equipo quiere ascender a un jugador una tercera vez, deberá usar el método tradicional, es decir, cortar a un jugador del roster para hacerle hueco.

Seguro que con un ejemplo queda claro. El jugador A es ascendido para jugar en la Week 6. Al siguiente día laboral, el jugador regresa al Practice Squad. Poco después, en la Week 9, el jugador A es ascendido de nuevo al roster. De la misma manera que la vez anterior, regresa de vuelta al Practice Squad al primer día laboral tras el partido. Según la nueva norma del CBA, este jugador ha estado disponible, pero no ha ocupado espacio en el roster, ya que este se ha ampliado de manera puntual a 54 jugadores.

Sin embargo, el equipo decide que necesita de nuevo al jugador y pretende ascenderle en la Week 10.  El jugador A ya ha sido ascendido 2 veces, así que para él ya no hay más excepciones: para estar en el roster deberá ocupar un hueco. Así, el equipo está obligado a cortar a alguien para hacerle un hueco en el roster de 53. 

Mismo caso si quiere que el jugador permanezca en el roster tras una de las ascensiones. Supongamos que en el ejemplo, tras la Week 6, el equipo quiere que el jugador A se quede en el roster. Para ello, deberá cortar a alguien en el roster de 53 para hacerle hueco.

Es importante mencionar que, durante el período de tiempo que va entre el ascenso del jugador al roster y su vuelta al Practice Squad, este jugador posee los mismos derechos que un jugador en el roster. Es decir, cobrará como tal, entrenará como tal y, por supuesto, no podrá negociar con ningún equipo durante esos días. 

Y por rizar el rizo, el jugador solamente puede ser ascendido al roster 2 veces por temporada, sea el mismo equipo u otro. Pongamos que el jugador A es ascendido por el equipo X en la Week 4 y cortado poco después. En la Week 7, el jugador A firma por el equipo Y y es ascendido para la Week 8. Ya ha cumplido sus 2 opciones, aunque lo haya hecho en equipos diferentes.

 

Contagious Disease Policy

Desde 2010, la NFL posee una Contagious Disease Policy o Política de enfermedades contagiosas. Hasta ahora no se ha utilizado, pero incluye enfermedades como el SARS, del cual es familiar el Coronavirus, como explicamos aquí.

Según esta política, si 6 o más jugadores del roster de un equipo caen enfermos a la vez por una enfermedad contagiosa, la NFL permitirá al equipo que reemplace temporalmente, mientras dure la enfermedad, a estos jugadores por jugadores del Practice Squad.

El procedimiento es similar al diseñado para ascender jugadores al roster. El equipo notifica a la NFL los casos. La NFL confirma la excepcionalidad de la situación y garantiza al equipo entre 6 y 8 huecos extraordinarios que pueden completar con jugadores de su propio Practice Squad. El jugador de Practice Squad firmará de nuevo la cláusula Standard Elevation Addendum y jugará por el mínimo. A diferencia de la ascensión, aquí los jugadores permanecerán en esta situación excepcional hasta que los jugadores se recuperen y la NFL confirme que ya no son necesarios estos huecos extraordinarios.

Por último, mencionar que estar en el Practice Squad no sirve para sumar Accrued Seasons. Como hemos dicho, sólo se suman Accrued Seasons estando en un roster 6 partidos o más. Así, un jugador que ha estado 3 temporadas completas en Practice Squads, seguirá teniendo 0 Accrued Seasons, ya que no ha cumplido nunca los requisitos para sumar una. Esto es importante a efectos de salario mínimo y pensiones tras el retiro (cuantas más Accrued Seasons, más dinero).

 

Jugadores en Injury Reserve

La Injury Reserve es un término tristemente conocido para muchos aficionados. En esta lista, oficialmente conocida como Reserve/Injury List, están aquellos jugadores lesionados de gravedad. En la NFL, estar lesionado de gravedad significa perderse 6 semanas o más.

Cuando el jugador sufre una lesión de estas características durante la temporada regular o la pretemporada, es puesto en la lista. Es importante remarcar que suceda durante la temporada regular o la pretemporada y que el jugador haya entrenado, al menos, una vez con el equipo. De lo contrario irían a la PUP/NFI List, de la cual nos ocuparemos después.

Una vez que el jugador ha sido puesto en Injury Reserve, sigue cobrando su salario y contando contra el Salary Cap, pero, obviamente, no puede jugar y también libera su puesto en el roster para que pueda ser ocupado por otro jugador.. Con la entrada en vigor del nuevo CBA, se permite que hasta 3 jugadores que hayan estado en Injury Reserve regresen al roster. La única condición es que el jugador haya estado un mínimo de 8 partidos en la lista.

 

No nos gusta ver esto… pero a veces pasa / apnews.com

 

Por ejemplo, si un jugador se lesiona en la Week 4, podrá regresar 9 partidos después de la lesión (sin contar el partido en el que lesionó). Así, en este ejemplo, el jugador podría regresar para la Week 13… suponiendo que el equipo no haya tenido el bye entremedias. Si así ha sido, el noveno partido tras su lesión sería el de la Week 14.

Es posible que un jugador, cuya lesión está previsto que dure menos 6 semanas, sea puesto en Injury Reserve. Es lo que se conoce como Minor Injury Designation. El jugador pasará a estar en la lista y una vez esté recuperado, debe ser cortado obligatoriamente por el equipo y será agente libre.

 

Jugadores en PUP/NFI List

Como hemos dicho, si un jugador se lesiona durante la temporada regular o la pretemporada, va a la Injury Reserve. Pero, ¿qué pasa con los jugadores que se han lesionado entrenando por su cuenta o en College? Pues para ello existe la PUP/NFI List.

Esta lista se divide en 3 cuerpos:

    • Physically Unable to Perform List (PUP List). En esta lista se incluyen a los jugadores que arrastran lesiones de la temporada anterior o que se han lesionado en entrenamientos organizados por el equipo antes del Training Camp (como los minicamp o las OTA)

 

  • Non-Football Injury List (NFI List). Aquí se agrupan a aquellos jugadores que se han lesionado entrenando por su cuenta, es decir fuera de las actividades organizadas por el equipo. También sirve para los rookies que entran a la NFL con una lesión sufrida en College.

 

  • Non-Football Illness List (NFI List). Una lista poco usada y que este año puede ser importante. Incluye a jugadores que sufren una enfermedad grave no derivada de jugar al football

 

El funcionamiento de las 3 es idéntico. El jugador debe presentarse a las instalaciones del equipo el día asignado para comenzar el Training Camp. Si ese día no pasa las pruebas médicas y físicas, es decir, no está apto para entrenar, debe ser puesto obligatoriamente en una de estas tres listas.

Los jugadores pueden ser monitoreados por los médicos y entrenadores del equipo, así como asistir a reuniones teóricas y sesiones de video. También pueden realizar ejercicios de rehabilitación individual. En cualquier momento de la pretemporada, estos jugadores pueden salir de la PUP/NFI List e incorporarse al entrenamiento normal con sus compañeros.

Si cuando termina la pretemporada aún siguen en la lista, no podrán salir de ella hasta la Week 6. En el caso de los jugadores en PUP List, obligatoriamente justo tras la Week 6 se dan dos escenarios:

  • Regresar al roster, para lo cual el equipo deberá cortar a algún jugador para hacerle hueco.
  • Ser puesto en Injury Reserve y perderse toda la temporada.

 

Para los jugadores en NFI List, tanto una como otra, la reactivación es un poco diferente. Tras la Week 6 pueden volver a entrenar, pero no es obligatorio que suceda esa semana. Pueden hacerlo, por ejemplo, en la Week 10. Una vez comienzan a entrenar, el equipo tiene 3 semanas para decidir si activa al jugador (para lo cual deberá cortar a otro del roster de 53) o mantiene al jugador en la NFI List, perdiéndose así el resto de la temporada.

 

Jugadores en la “Lista del Comisionado”

Que esta categoría esté la última en el artículo no es casualidad. Es el último sitio en el que un jugador querría estar.

Como su propio nombre indica, estar en esta lista solamente es posible si el Comisionado de la NFL, es decir, Roger Goodell, te incluye en ella. Y como habréis supuesto, Goodell no te pone en ella por buenos motivos, sino todo lo contrario.

El uso más general de esta lista es con los jugadores suspendidos. Cuando algún jugador de la NFL incumple la normativa de conducta personal (Personal Conduct Policy) o de consumo de sustancias anabolizantes (Performance Enhancement Policy), generalmente recibe una suspensión por parte del Comisionado. Esta suspensión implica, además de una multa, perderte entre 1 y 4 partidos.

Durante la duración de la sanción, el jugador entra en la “Lista del Comisionado” (Exempt/Commissioner List) y sale del roster. El equipo sigue teniendo los derechos del jugador, pero éste no cuenta para el límite de 53. Cuando la sanción termina, el jugador sale automáticamente de la lista y el equipo debe hacerle hueco en el roster de 53 de nuevo. Mientras esté en el lista, el jugador no recibirá ningún salario ni ingreso por parte del equipo (Suspension without pay).

Otra de las funciones de esta lista es colocar en ella a jugadores con problemas legales. El jugador no ha sido suspendido, pero debe hacer frente a juicios o denuncias. En este caso es el equipo el que pide al Comisionado que ponga a un determinado jugador en la lista. Si el Comisionado accede y el jugador también, el jugador pasará a la lista, aunque esta vez sí seguirá cobrando su salario (Voluntary leave with pay). Es posible que el jugador renuncie a cobrar este salario, si así lo desea. Su puesto en el roster de 53 quedará entonces libre para ser ocupado por cualquier otro jugador.

 

– Venga, otro mas a la lista… / maximoavance.com

 

Una vez se hayan resuelto los problemas legales, el jugador pedirá salir de la lista y podrá regresar a formar parte del roster de 53 de su equipo.

 

 

Adrian de Blas