Con la confirmación de que San Francisco 49ers no estará en playoffs este 2020, desde la front office del equipo ya se han puesto manos a la obra a preparar la offseason y el draft del 2021, en los cuales, dentro de los distintos frentes que tendrán abiertos, el solucionar los problemas en la posición de quarterback es el que sin duda más está dando que hablar.
Las lesiones se han cebado este año con los 49ers y el puesto de QB no ha estado a salvo de esa lacra. El titular, Jimmy Garoppolo, que en su primer año a los mandos de la franquicia había logrado llevar al equipo hasta la Super Bowl, comenzó jugando muy irregular y para colmo, en la semana 6 un esguince de tobillo le apartó de la competición y desde entonces no ha vuelto a jugar ni se espera que lo haga ya esta temporada.
Su puesto fue ocupado por Nick Mullens, que en todo momento se mostró errático, sin confianza ni capacidad para mover las cadenas del equipo de la Bahía, y para más inri tras la semana 15 fue colocado en la injury reserve con una lesión en su codo derecho que seguramente requiera cirugía. Así las cosas el tercer QB del depth chart, CJ Beathard está siendo el encargado de cerrar la temporada para los Niners, que han tenido que firmar por un año procedente del practice squad de Tampa Bay Buccaneers a Josh Rosen (10ª elección en el Draft de 2018) como backup QB.
Esta deriva en la posición ha sido uno de los principales motivos de la mala temporada del equipo, razón por la cual se pretende enmendar ese problema de cara al 2021, con el objetivo de volver a pelear por disputar de nuevo la Super Bowl.
Múltiples vías.
En estos días he podido leer a distintos periodistas del entorno de San Francisco hablando sobre posibles formas de actuación en este sentido, de las que he conseguido extraer básicamente tres opciones que voy a pasar a explicar a continuación.
1ª opción: Traspaso de JG por un QB.
Vaya por delante que esta opción significaría que el equipo, con el head coach Kyle Sanahan a la cabeza no tendría la confianza necesaria en Garoppolo para comandar el ataque, algo que suena un poco injusto pues JG sano ha demostrado ser capaz de liderar al equipo a la disputa por el campeonato.
En esta situación se podría esperar que los 49ers intentaran conseguir un QB mediante un traspaso en el que incluirían a su actual mariscal de campo, ya que si observamos los agentes libres de este 2021, tan solo Dak Prescott aparece como nombre especialmente reseñable, y con casi total seguridad continuará en los Dallas Cowboys, y otros jugadores como el veterano Philip Rivers o el discutido Mitchell Trubisky no parecen opciones que den al equipo un salto cualitativo importante respecto a Jimmy Garoppolo en plenitud física.
En esa tesitura me quedo con tres posibles candidatos que podrían encajar en los 49ers: Matt Ryan, Carson Wentz y Matthew Stafford.
El de los Falcons es posiblemente el jugador favorito de Sanahan, pero también el más improbable de verle vestir la camiseta del equipo californiano. Con él, cuando el actual HC de los Niners era coordinador ofensivo en Atlanta, consiguió también llevar al equipo a la Superbowl de 2017, y Matty Ice fue nombrado MVP de esa campaña. No obstante esto es más un deseo que una opción viable, ya que cuesta imaginar a los Falcons aceptando un traspaso de esas características
Algo más verosímil sería que Wentz, quien ha perdido la titularidad en los Eagles a favor de Jalen Hurts, acabara en San Francisco ya que hay rumores que apuntan que su actual equipo podría estar valorando traspasarlo, pero a mí me resulta difícil imaginar que no vuelva a tener una nueva oportunidad en el equipo de Philadelphia.
Así llegamos al último de los tres, el QB de los Detroit Lions Matthew Stafford.
Según el periodista de ESPN Adam Schefter, “la opción para los 49ers debería ser el canje entre JG y el jugador de Detroit”
Continúa diciendo Schefter que no cree que a “Stafford le apetezca pasar por otro proceso de reconstrucción” como el que previsiblemente los Lions comiencen, ya que han despedido esta temporada tanto a su GM Bob Quinn como a su entrenador Matt Patricia, además de los rumores que colocan al actual coordinador defensivo de los 49ers, Robert Saleh, como uno de los más firmes candidatos a ocupar la posición de HC en la ciudad de Detroit. Por lo tanto, como dicen desde NBC Sports “no es difícil imaginarse un mundo en el que los Lions intercambian a Stafford con los 49ers a cambio de rondas del Draft o incluso por Garoppolo” al que podría interesar un cambio de aires.
Stafford es, bajo mi punto de vista, una mejora en la posición de QB con respecto a JG, al que Sanahan ha tenido que adaptar su sistema de juego debido a sus limitaciones a la hora de lanzar. El de Detroit va más en la línea de lo que el HC de San Francisco mostró en sus años en los Falcons donde primó el ataque aéreo que tan bien hizo lucir a Matt Ryan.
Un equipo en el que Stafford tuviera como armas a gente como Deebo Samuel, Brandon Aiyuk o George Kittle es sin duda una imagen que a cualquier seguidor de los Niners le gustaría ver, convirtiendo al equipo en uno de los máximos candidatos de una manera inmediata.
2ª Opción: QB de futuro.
San Francisco 49ers tiene en el momento de escribir estas líneas la 12ª elección en primera ronda del draft de 2021, en un año donde se presentan al mismo grandes prospects en la posición de QB. Trevor Lawrence será el nº 1 sin discusión, pero con él no acabarán los buenos QB jóvenes disponibles: Justin Fields, Zach Wilson, Trey Lance, Mac Jones o Kyle Trask, jugadores todos ellos con potencial para ser primera ronda, de los cuales es bastante probable que a la hora de elegir los 49ers algunos de ellos aún no hayan sido escogidos.
Me consta que el favorito de entre estos nombres para los Niners es el QB de BYU Zach Wilson, pero su gran temporada y sobre todo sus actuaciones más recientes le han colocado en muchos mocks como un potencial top 5, como es el caso del de PFF. Por lo que estaría fuera del alcance de los de San Francisco, a no ser que realizaran una maniobra como la que el periodista de la ESPN Bill Barnwell expuso recientemente, consistente por una parte en enviar a los Patriots a Jimmy Garoppolo a cambio de una de 5ª ronda, con el objetivo de liberar masa salarial para acometer las renovaciones de jugadores como Trent Williams o Jaquiski Tartt y por otra enviar “sus primeras rondas del 2021 y 2022, la segunda de 2021 y la tercera de 2022, más el WR Jalen Hurd a los Jets a cambio de la elección de 1ª ronda de los Jets (2º pick) y las elecciones de 4ª ronda del 2021” Esto le permitiría escoger en esa segunda posición al mejor QB disponible, pero también hay que entender que dicho jugador debería tener un proceso de aprendizaje que haría que a pesar de estar en un equipo competitivo podría llevarle un tiempo desarrollarse como jugador, haciendo que el proyecto fuera más para años venideros que para el presente inmediato.
Personalmente no veo este último movimiento como ruta a seguir, llegando a la tercera de las opciones, la que creo que resulta más realista.
3ª opción: Voto de confianza.
Si Garoppolo se recupera satisfactoriamente (parece que su recuperación va por ese camino) la otra alternativa por la que podría optar Sanahan sería que JG recuperara la titularidad. Es cierto que el contrato de JG podría llevar aparejado el que no se pudiera renovar a todos los jugadores que finalizan contrato, sería una cuestión de establecer prioridades actuar en consecuencia, quizás teniendo que dejar marchar a algún jugador más veterano, teniendo que utilizar las elecciones de primera y/o segunda ronda en reforzar esas posiciones (Personalmente veo más lógico elegir un CB o un jugador de OL en esa primera ronda), sin perjuicio de lo que pudiera ocurrir en la offseason. Incluso si llegara vía draft un joven mariscal de campo en este último supuesto se podría trabajar con él con paciencia y desarrollarle al lado de Garoppolo, sin someterle a la presión inmediata que supondría en el caso de que le tocara ser titular desde la semana 1 de la próxima temporada.
Bajo mi punto de vista, ya que los 49ers no necesitan una reconstrucción para volver a ser competitivos si no tan solo ciertos retoques, dar una nueva oportunidad a Jimmy Garoppolo totalmente recuperado es la opción más continuista y la que menos riesgo entraña, puesto que es un jugador que ya conoce el sistema y el playbook y porque en su primera temporada completa demostró que con el equipo al 100% puede llevar las riendas del ataque de Kyle Sanahan. Al fin y al cabo tan solo ha podido disputar 6 cuartos totalmente sano durante 2020 y esa temporada 2019 que realizó con el equipo de la Bahía hace que tenga ese colchón de confianza.
Garoppolo es un buen QB titular que protegido por una buena OL y en un esquema ofensivo que potencia sus virtudes y minimiza sus limitaciones es el encargado de poner en movimiento una maquinaria muy bien engrasada que es lo que se propone conseguir Kyle Sanahan con el ataque de los 49ers, lo que los aficionados debemos entender es que no ganará por sí solo partidos. Los tiempos de Montana y Young ya han pasado. Hasta la fecha y hasta que se tome alguna decisión al respecto, Jimmy Garoppolo es el Quarterback titular de los San Francisco 49ers.