Seguir siendo uno mismo… “No hay necesidad de apresurarse. No hay necesidad de brillar. No es necesario ser nadie más que uno mismo.”
Permítanme comenzar mi artículo, rescatando esta frase de Virginia Woolf, escritora británica del siglo XX. Porque creo que es perfecta para resumir lo que ha sido el Draft 2020 para los Pittsburgh Steelers.
“Sin necesidad de apresurarse”: ni un trade up en todo el Draft, seleccionando lo que nos llegaba y cubriendo huecos en el Depth Chart.
“Sin necesidad de brillar”: nuestra 1ª ronda fue tradeada la temporada pasada por Minkah Fitzpatrick.
“Siendo nosotros mismos”: Picks enfocados a jugar duro y agresivo, además de recuperar el juego de carrera.
Chase Claypool, WR (Notre Dame) – Rd. 2, Pick 49
Un WR de 1.93 m y 107 kg, que puede jugar de TE Slot, que sabe bloquear, y que pese a su altura y peso es rapidísimo, de hecho en la combine, en la prueba de 40 yds, corrió más rápido (4.42) que JuJu Smith-Schuster (4.54), James Washington (4.54) y Diontae Johnson (4.53).
Espero que Tomlin y Fichtner sepan aprovecharlo al máximo, porque te puede dar muchas cosas en ataque que el año pasado no teníamos, empezando por la red zone donde el año pasado fuimos de los peores equipos de la liga. Su altura y corpulencia le harán ganar muchos balones en la end zone y ser una amenaza seria para los rivales. ¿Puede ser el mejor socio de Ben en esa parte del campo? Yo digo si.
También deberíamos verlo por fuera, en 1vs1 contra CBs más bajitos y físicamente inferiores, incluso en rutas verticales aprovechando su velocidad.
Estadísticas 2019 en el College:
13 partidos, 66 recepciones (16 de las cuales fueron para 20+ yardas), 1037 yds, 13 TD.
Brian Kelly, su Head Coach en Notre Dame:
“Es un jugador muy parecido a la fanaticada de los Steelers, es alguien en quien confiar, va a estar allí siempre que lo necesites, juegue o no, porque tiene un inmenso orgullo por lo que hace. Es duro y físico y hará grandes jugadas. Es un Steeler, él es ese tipo de jugador. No hay un mejor lugar al que pueda ir en la NFL.”
Alex Highsmith, OLB (Charlotte) – Rd. 3, Pick 102
Un EDGE de 1.90 m y 112 kg, por lo que físicamente inferior a TJ Watt o Bud Dupree, pero un arma muy buena por su versatilidad para nuestro Depth Chart. Podría tener incluso snaps cómo LB.
Es muy explosivo, tiene un primer paso brutal, es bueno en cobertura, tiene buena movilidad lateral y flexibilidad en las caderas, y quizá el único “pero” que se le pueda poner es parando el juego de carrera. Pero es un mal menor, que se puede mejorar sin ninguna duda.
Mike Tomlin, sobre draftear a Alex Highsmith:
“Tenemos tres QBs ganadores del Heisman Trophy en nuestra división, necesitamos jugadores que puedan cazar a esos tipos.”
Anthony McFarland JR, RB (Maryland) – Rd. 4, Pick 124
Quizá el pick que menos me haya gustado de todo nuestro Draft teniendo en cuenta que fue una 4ª ronda y la posición de RB no era una prioridad. Luego saldrá buenísimo que eso no lo pongo en duda, pero de primeras a mi la selección de este pick en cuanto a posición del jugador y el momento del Draft me deja un poco frío. Es un jugador rapidísimo, y como le dejes campo abierto te va a destrozar, en College el 23% de sus acarreos fueron para 10+ yardas. Va a tener un spot en el roster seguro y la duda es si le veremos más en Special Teams o en Ataque. Tiene un cambio de dirección muy explosivo y bueno, y si nuestra OLine es capaz de generar espacio en segundo nivel mucho ojo a este jugador.
Kevin Dotson, OG (Louisiana) – Rd. 4, Pick 135
Quizá un pick condicionado al anterior. Dotson es uno de los mejores guards que había en el draft en el juego de carrera, me gusta mucho como arrasa con los DT rivales intentando crear espacio para el RB. Si consigue ser titular, será en el Left Guard que ocupa actualmente Wisniewski fichado en la FA. ¿Dotson abriendo el camino en esa parte izquierda a McFarland JR (que es por donde más se mueve)? yo lo veo. Tiene que mejorar en pass protection eso sí, pero a priori no será un problema, creo que de momento empezará la temporada como suplente de los dos guards, así que tiene margen de mejora y tiempo que es lo más importante, por no hablar de los dos maestros que tendrá como referencia: DeCastro y Wisniewski.
Antoine Brooks JR, S (Maryland) – Rd. 6, Pick 198
Safety o Linebacker, el tipo puede jugar en ambas posiciones, y en cualquier caso lo que es seguro es que se siente cómodo yendo al contacto y parando el juego de carrera donde partía como uno de los mejores prospects del draft. Es un seguro en el tackle. Quizá en cobertura no sea el mejor jugador del planeta, pero Tomlin y Keith Butler tienen que ser lo suficientemente inteligentes para darle el mejor uso posible al jugador. Yo le veo en paquetes dime (6 jugadores de secundaria), bajando a la caja junto a Hilton nuestro CB nickel por excelencia. Será un habitual en los Special Teams pero yo creo que también va a tener más oportunidades de lo que la gente cree en la Defensa.
Carlos Davis, DT (Nebraska) – Rd. 7, Pick 232
Este tipo de 1,81 m y 144 kg corrió las 40 yds en la combine en un tiempo de 4.82. Físicamente bien, el problema aquí es que seleccionas a un DT que le tiene que pelear el puesto a Wormley, Alualu, McCullers y Buggs, y sinceramente lo veo un poco por detrás de todos ellos por lo que no creo que haga el roster de 53 a menos que haya una lesión grave de estos jugadores. Es limitado en el juego de manos para ganar la partida a los guards rivales e intentar alcanzar al QB rival.
“Graced”
Y como despedirme sin poner los clásicos grades de los jugadores drafteados, eso que está tan de moda hoy en día. No quería quedarme atrás y yo también los voy a poner pero con mi toque personal. Os presento los “graced”:
Minkah Fitzpatrick: A++
Hombre! ¿pero qué esperabais, que no dedicase ni dos minutos a hablar del que ha sido “nuestro pick 18 de 1ª Ronda?”
Calidad para ser All-Pro y Pro-Bowl. Se le ven maneras al chico, tiene potencial para ser el mejor Safety de la Liga (sin contar al extraterrestre Jamal Adams). El mejor movimiento de Colbert en el Draft, de los últimos 10 años.
Chase Claypool: A-
Amazing, increíble, grade patrocinado por Gillette.
Big Ben ya ha dicho que se afeitará cuando lance su primer pase de TD. ¿Sabeis a quien va a ir no?
Eso es: Chase Claypool, y solo por ver la cara de Big Ben afeitada ya merece ese grade.
Además es que va a ser el mejor socio de Ben Roethlisberger en la end zone hasta que este se retire.
No tengo pruebas pero tampoco dudas.
Alex Highsmith: B+
No es una B de bien sino de Bud. Alex Highsmith puede ser el jugador que ocupe en los próximos años la posición de ROLB que actualmente pertenece a Bud Dupree. Que no se despiste el bueno de Bud, que recordemos jugará en 2020 con el Franchise Tag. Alex ha llegado desde Charlotte para quedarse. TJ Watt podría tener nuevo socio para las celebraciones de sacks a partir de 2021.
Anthony McFarland JR: C+
Pick de Canada (nuestro QB Coach), pero que se lleva una C por Ced, porque hasta yo podría haber hecho este pick. No es que no me guste el jugador, que aún no lo sé (tengo que verlo en la NFL) es que la posición de RB la teníamos muy bien cubierta y creo que era innecesario gastar una 4ª Rd. Pero bueno, el chico es rapidisimo y si sale bien, habrá salido barato y en 2021 seré el primero en subirse al barco.
Kevin Dotson: A-
4ª ronda en un jugador que juega de Guard, posición que necesitábamos en nuestro Depth Chart, y que fue 1st team All-American en el College tras su temporada 2019. Además ya era fanático de los Steelers. ¿Qué más podemos pedir?
Antoine Brooks JR: B-
Necesitábamos LB. Necesitábamos S. Pues toma un 2×1. Un híbrido de esos que tanto molan. Si te ve te placa. No tiene piedad. En un principio jugará en Special Teams, pero espérate tú que no sea una de las sorpresas del Draft y empiece a tener snaps en defensa, desde aquí confiamos desde el dia 1 sin conocerlo de nada. Nada que perder, todo que ganar. De Antoine Brooks desde “shiquitito”. Pero bueno una B- que tampoco hay que fliparse.
Carlos Davis: C
Necesitábamos un DT, si, pero elegido en el 232 realmente no creo que mejore lo que ya teníamos. Ni siquiera pienso que haga el roster final de 53. Otro pick con la C de Cedric, porque lo podría haber hecho yo.
Recordad que podéis seguirme en twitter, pero no por la calle. (@cednfl)
Y muy atentos como siempre a @TheSpanishBowl porque se viene una sorpresa muy especial (en forma de entrevista) para todos los aficionados acereros.
HERE WE GO!!!