Dicen que el último minuto tiene 60 segundos. En la NFL, el último cuarto tiene 15 minutos. Y un buen juego en los minutos finales bastó para que los Bears pudieran derrotar a los Lions, con una remontada de ensueño, viniendo de un score de 23-6, anotando 21 puntos en el cuarto cuarto, para ganar 27-23 en la apertura de la campaña regular del 2020.
La falta de una pretemporada en forma, hizo que varios jugadores de Chicago se vieran bastante oxidados. Aunado a eso, la inconsistencia de Mitch Trubisky, quien polémicamente había sido designado para abrir el juego, a lo largo de 45 minutos puso a Bears contra la pared y con altas posibilidades de perder el juego.
Inicio acostumbrado
El inicio del juego para los Bears fue diferente en el sentido de que empezaron con 2 corridas, pero el resultado fue el mismo que en 2019, ya que en tercera y 1 yarda, Trubisky no logró el primero y diez en una jugada de snake, con lo cual se vino el primer 3 and out de la temporada.
El equipo pudo mover el balón para la segunda serie ofensiva, con sendos pases de Trubisky a Allen Robinson, junto a una carrera de 13 yardas de Cordarrelle Patterson, lo cual los llevo a la yarda 38 de Detroit. Sin embargo, 3 jugadas después, el equipo se encontró con 4a oportunidad y 7 para avanzar, y en vez de llamar a Cairo Santos para intentar un field goal de 53 yardas, optaron por jugársela, lo cual resultó en un pase impreciso y atrasado para Ted Ginn Jr.
Despúes de intercambiar field goals y el marcador 3-3, el show aéreo de los Lions empezó a aparecer llevándolos a la yarda 13 de Bears, pero en tercera y 8, una buena jugada del novato CB Jaylon Johnson los obligó a ir por 3 mas.
Ya hacía el final de la primera mitad, Trubisky llevó al equipo a zona de goal, destacando pase al también novato WR Darnell Mooney, quien le hizo una faena al CB, para ganar 10 yardas adicionales. Ante la incapacidad de anotar estando en la yarda 10 de Lions, los Bears se conformaron con 3 mas para dejar el juego 6-6.
¿Debacle a la vista?
Para terminar la primera mitad, la ineficacia de la ofensiva de Bears le permitió al rival iniciar ofensiva desde la yarda 45 de Chicago, restando 40 segundos. Matt Stafford capitalizó muy bien con sendos pases completos al TE T.J. Hockenson, para ubicarse rápidamente en zona de goal, para después anotar con una corrida de D’Andre Swift, en lo que fue su primer TD en su carrera. Así pues, los equipos se fueron al descanso 13-6 a favor de los locales.
Medio tiempo sin respuestas concretas
Para la segunda mitad, la ofensiva por aire de Lions siguió dando frutos, demostrando que no hubo ajuste por parte de Chuck Pagano. Stafford avanzó sólidamente con pases a 3 diferentes WR y culminó la ofensiva con pase de TD a Hockenson.
Del lado ofensivo, tampoco se apreció ajuste por parte de Bill Lazor y fueron detenidos con una buena jugada defensiva de Desmond Trufant.
Los Lions se encontraban en muy buena posición para poder congelar el partido. Y lo harían de inicio con un Adrian Peterson recién llegado, pero con un historial de daño inminente cada vez que se enfrenta a Bears. Esta vez tampoco fue la excepción, ya que empezó a ganar yardas por tierra y por aire, sin encontrar respuesta del front 7 de Chicago. A pesar de lo anterior, los Lions no pudieron capitalizar el dominio y se conformaron con otro FG de Matt Prater para poner el partido 23-6.
¡Y se viene el regreso!
Lo que siguió después no lo veía venir ni el fanático más optimista de Bears.
Todo inició con un regreso de patada de 41 yardas de Patterson para dejar en buena posición de terreno a Bears. Mitch Trubisky rápidamente llegó a zona roja con 2 pases de más de de 20 yardas a Anthony Miller y a Allen Robinson, este último en una espectacular recepción. 3 jugadas después, al inicio del último cuarto, se tuvo jugada de cuarta y 1 yarda, completada con una corrida de Patterson, logrando el primero y goal. De inmediato Trubisky encontró al recién llegado Jimmy Graham en la zona de anotación para dejar el juego 23-13.
En este punto, la defensa Bear empezó a descifrar mejor a Matt Stafford, regresando le el balón a la ofensiva, quienes tampoco pudieron avanzar mucho. Para la siguiente serie ofensiva, los Lions recordaron el daño que había hecho Peterson y le dieron 2 corridas, ambas de más de 10 yardas, que parecía era el último clavo en el ataúd de Chicago. Pero la defensa tenía otros planes y lograron detener cuando Akiem Hicks logro la única captura al QB. Fue entonces cuando entró Matt Prater para intentar otro FG, esta vez de 55 yardas, el cual salió desviado hacía su derecha.
Los Bears motivados por este golpe de suerte, se encaminaron nuevamente a la zona de goal, impulsados por 2 recepciones de Anthony Miller y una más de Jimmy Graham. Colocados en la yarda 1, Mitch Trubisky tiró un pase de a Javon Wims en una jugada de roll out para acercar a los de Illinois 23-20.
El golpe de suerte que se ocupaba
Sorprendentemente los Bears estaban a solo 3 puntos de empatar, con sus 3 tiempos fuera, pero con solo 3 minutos y con el balón en poder de Matt Stafford. Lo único que tenía que hacer el QB Lion era acabarse el tiempo. Sin embargo, rápido quedaron en situación de tercera y 6. Stafford fue por aire, pero el balón fue magistralmente defendido por Jaylon Johnson y Eddie Jackson, quien finalmente desvió el balón para que Kyle Fuller tranquilamente interceptara.
De repente, el partido que minutos antes parecía fuera del alcance de los visitantes, presentaba una oportunidad más para los muchachos Matt Nagy.
¡Trubisky irreconocible!
Y entonces con aún 2 minutos para terminar, se vino un pase de esos a los que Trubisky NO nos tiene acostumbrados. Un pase preciso, donde solo Anthony Miller podía tomarlo, el cual se convirtió en un TD de 27 yardas para increíblemente darle la ventaja 27-23 a Bears.
Después de la celebración, se vino una fuerte realidad, se le dejaron demasiados minutos a Stafford más 1 tiempo fuera. Así pues llegó el turno a la defensiva a concretar la hazaña. Detener a Lions.
A detener el último embate
La última ofensiva del partido inició en la yarda 25, así que Stafford tenía que recorrer 75 yardas en 92 segundos. Con 3 pases estaba a punto de lograrlo, quedando 12 segundos y con el balón en la yarda 16. Entonces vino uno de esos momentos de película, donde el novato Swift, en su primer juego, habiendo salido de titular, tuvo en sus manos la victoria para Detroit. Sin embargo, no contaba con que el guionista dictó que simplemente no le tocaba la gloria a él. Primero dejó atrás a Danny Trevathan y a Buster Skrine, pero cuando recibió el balón, simplemente no lo pudo retener.
Y fue así que los Bears inician la campaña con un triunfo contra rival de su división, jugando mal, pero con jugadas importantes en momentos oportunos y con un último cuarto de ensueño para el polémico Mitch Trubisky.
De lo que le depara a Bears, aún estamos por saberlo. Primero se debe estar consciente que Lions fue el propio responsable de permitir que regresaran al juego. La defensiva contra la carrera se vio mal, no hubo presión al QB. Se permitieron muchos pases cortos a la zona de LB.
En cuanto a la ofensiva, la OL se vio mucho mejor de lo esperado, el juego por tierra dio bastantes más frutos de lo normal y Trubisky jugó como el sabe hacerlo, con su inconsistencia clásica. Y es éste mismo que deberá demostrar si lo que vimos de el los últimos minutos, serán el reflejo de su actuación en este 2020, o simplemente es un buen juego en medio de otros malos.