Como dirían en Estados unidos, “The draft 2020 is on the books”. Y es que el pasado sábado terminó el primer draft virtual (y atípico) de la historia de la NFL. También fue el primer draft para el general manager Andrew Berry y para el nuevo Head Coach Kevin Stefanski .
Y es que el draft de Cleveland se puede calificar de sobrio y sin estridencias. Parecía que el staff técnico tenía un plan y lo siguió a la perfección. Cubriendo la necesidades más urgentes en las primeras rondas. Para finalmente completar sus elecciones con picks que aunque tienen todavía que desarrollarse podrían servir de ayuda al roster del equipo de Ohio. A continuación se analizan las elecciones:
Ronda 1, Nº10: Jedric Wills Jr., OT, Alabama
Con el primer pick Cleveland logró cubrir su mayor área de necesidad, el left tackle. Aunque se especulaba con el rumor de un posible trade por el línea ofensiva de Redskins Trent Williams, al final no fue así. Cleveland logró lo que tanto buscaba: un left tackle de futuro que se pudiera unir a una ya de por sí reforzada línea ofensiva. Y es que Jedric Wills Jr. a sus 20 años tiene todo lo que los Browns necesitan para proteger el lado ciego de sus quarterback estrella Baker Mayfield.
Wills destaca por ser un gran atleta, rápido de manos y de movimientos. Es capaz de dominar y “castigar” a sus oponentes en el juego de carrera. Además está considerado como el mejor protector de pase de todo el draft.
A pesar de que Wills ha jugado como right tackle en Alabama , los Browns decidieron elegirlo aunque vaya a jugar como left tackle. La razón de esta decisión es que Wills conoce como hay que proteger el lado ciego del quarterback (sólo concedió un sack en casi 1000 snaps). No hay que olvidar que su anterior QB Tua Tagovailoa era zurdo. Es seguro que tendrá que llevar a cabo algunos ajustes , pero en Cleveland confían plenamente que tendrá la capacidad de intercambiar la posición sin que baje el rendimiento.
Con la incorporación de Wills los Cleveland Browns han hecho todo lo posible por concederle a Mayfield una de las mejores líneas ofensivas de la liga. Wills y Conklin serán los tackles, Joel Bitonio, Wyatt Teller en la posición de guards y J.C Tretter en el center formarán a priori una de las mejores línea ofensivas de la liga.
Ronda 2, Nº 44: Grant Delpit, Safety, LSU
Después del left tackle, la posición de safety era otra de las grandes necesidades de Cleveland. Y es que lograron elegir uno de los mejores free safeties del draft (además de una quinta ronda de los Indianápolis Colts debido a que intercambiaron su pick 41).
Grant Delpit fue el elegido. Delpit que proyectaba ser un primera ronda, fue perdiendo posiciones debido fundamentalmente a la irregularidad mostrada en el tramo final de la temporada con LSU.
Destaca por su condición física y tamaño casi perfecto para la posición. Tiene un amplio recorrido pudiendo cubrir varios “spots” del esquema defensivo. Puede jugar también como cornerback en el slot.
A pesar de su inconsistencia y de las lesiones del último año, Delpit sigue teniendo el talento. Además estará bien arropado por los recién fichados en la agencia libre. El veterano Andrew Sendejo y Karl Joseph servirán de gran ayuda a Delpit en su adaptación a la liga.
Ronda 3, Nº 88: Jordan Elliot, DT, Missouri
Los Browns aumentaron la profundidad de su línea defensiva con la elección de un jugador “disruptivo” de la Universidad de Missouri. Jordan Elliot será el nuevo integrante de la línea defensiva de Cleveland. En principio será el cuarto defensive tackle y acompañará a Sheldon Richardson, Larry Ogunjobi y Andrew Billings.
Jordan Elliot es un fichaje de futuro pues Billings tiene contrato de un año y Ogunjobi será agente libre la próxima temporada. Jugador de muchos recursos (sobre todo en 3-Technique), destaca por su rapidez saliendo tras el snap lo que facilita penetrar en la línea ofensiva.
Jordan Elliot debe mejorar ciertos aspectos pero aportará profundidad a una línea defensiva (sobre todo en jugadas de pase) que necesita mirar al futuro.
Ronda 3, Nº 97: Jacob Phillips, LB, LSU
Después de perder a dos titulares la pasada temporada como Christian Kirksey y Joe Schobert, los Browns tenían que mejorar a posición de linebacker en este draft. Para ello escogieron a Jacob Phillips. Phillips formará parte de la rotación con otros 2 linebackers muy jóvenes Sioni Takitaki y Mack Wilson, que fueron rookies el año pasado.
Phillips es un jugador muy inteligente, destaca por su capacidad para leer jugadas y realizar placajes. Terminó la pasada temporada con 113 placajes. Esto es justo lo que necesitan los Browns. Ganar fiabilidad en los placajes que tantos problemas le dieron el año pasado.
Jacob Phillips deberá mejorar ciertos aspectos , pero podría aportar desde ya a la defensa en ciertos snaps. en principio apunta a que podrá jugar en el weak side.
Ronda 4, Nº 115: Harrison Bryant, TE, Florida Atlanta
Harrison Ford tight end de la Universidad de Florida Atlanta fue el elegido en cuarta ronda. En principio la posición de TE parece bien cubierta con David Ngoku y el fichaje de Austin Hooper . Pero Kevin Stefanski gusta de utilizar formaciones con múltiples tight ends. Eso hace que la elección de Bryant se adapte muy bien a las necesidades del nuevo coach de los Browns.
Además, la temporada de Ford en su equipo ha sido muy productiva. Ha terminado la temporada con más de 1000 yardas de recepción. Una característica para resaltar es que ha sido utilizado en casi todas las posiciones de la ofensiva (en la línea de scrimmage, en el slot, o incluso como H-Back).
Ronda 5, Nº 160: Nick Harris, C, Washington
Cleveland obtuvo esta elección de quinta ronda gracias el trade down que hizo en la segunda ronda con Indianápolis Colts. La elección fue la del center de Washington Nick Harris.
Con la marcha de Austin Corbett en el año 2019, Cleveland no disponía de un backup para J.C. Tretter. Harris que ha jugado 18 partidos como guard y 24 como center, por tanto añadirá profundidad al interior de la línea ofensiva. A futuro quizás podría competir por la posición de right guard (a priori la más floja de la OL).
Ronda 6, Nº 187: Donovan People-Jones ,WR, Michigan
El pick final (después de intercambiar la séptima ronda a los Saints a cambio de la tercera ronda de 2021) fue para el wide receiver Donovan People-Jones.
Jones es un excelente atleta, bastante joven que tendrá que pasar por un proceso de adaptación.
Cleveland Browns ha llevado a cabo un draft bastante sobrio, siguiendo el plan inicial (“Trust the board”). Sabiendo cubrir las necesidades más urgentes (left tackle y safety) y reforzando aquellas posiciones del gusto de su nuevo Head Coach.