Temporada nueva, mismos defectos

Detroit Lions llegan a la semana bye con un balance 1-3 y muchas dudas sobre la continuidad de su entrenador y del general manager. Como el inicio de temporada ha sido decepcionante están existiendo muchas voces que claman por la destitución de Matt Patricia. El equipo no ha mejorado respecto al año anterior y todo parece indicar que será una larga temporada.

El equipo ha mostrado los mismos problemas que en 2019 y los fichajes no han dado el salto de calidad esperado para el equipo. Por esto Patricia está en la cuerda floja y de seguir a este ritmo es posible que no acabe la temporada en Detroit.

 

 

Los errores cometidos

El equipo lleva 3 derrotas en los primeros 4 partidos. En todas ellas se cometieron los mismos errores una y otra vez. El juego contra la carrera es muy malo y se conceden muchas yardas. Tienen un  promedio de yardas encajadas es de 170 por partido con un media de 5,2 por intento con estas estadísticas es muy difícil parar un drive. En la agencia libre se trajo a Danny Shelton para ayudar en esta faceta y de momento no ha funcionado en ningún partidos.

Por otro lado no se consigue presionar al QB rival dejando mucho tiempo en el pocket para ejecutar los pases. En el primer encuentro Trubinsky lidero la remontada de Bears con 3 touchdows sin respuesta. Aunque es cierto que existían bajas en la secundaria de Detroit, si no se incomoda al Quarterback rival es imposible que no termine anotando en los drives.

La tercera cuestión que no se ha corregido es la tendencia a defender hombre a hombre jugada tras jugada. Somos muy previsibles en defensa y los rivales lo saben. Con el tiempo disponible que se deja en el pocket y sin ayudas en la secundaria los rivales explotan los pases profundos y las rutas cruzadas. Esto lleva a la confusión en la defensa y se conceden big plays y touchdown.

 

 

Los aciertos

Casualidad o no, la única victoria del equipo se produjo cuando se corrigió lo citado anteriormente. Frente a Arizona la carrera se paró de forma consistente y se mantuvo a Murray en el pocket. Mientras en la secundaria se combinaron las coberturas entre hombre y zona. De hecho se interceptó a Murray con coberturas en zona pero se concedió touchdown mientras estaban en defensa individual.

Una de las cosas que me han sorprendido en estos 4 partidos es el juego de carrera y el funcionamiento de la línea ofensiva. Adrian Peterson vino con lo que parecía un rol limitado y se ha llevado el puesto de titular porque ha corrido muy bien y con buenos números, con un promedio de 4,5 yardas por intento. Con su fichaje se ha liberado a Johnson de llevar el peso del ataque terrestre y se utiliza a Swift para el juego aéreo desde el backfield.

El otro aspecto destacado es la eficacia de la OL que ha jugado a un nivel sorprendente. En líneas generales ha protegido bien a Stafford y abren huecos para la carrera de forma consistente. Para una línea con muchas caras nuevas es una gran noticia para el equipo.

 

 

Matthew Stafford

Mención aparte merece el Qb franquicia del equipo. El quarterback ha jugado con el aplomo que se espera de una Qb top 10 y a ratos acelerado intentando ganar el partido por la vía rápida. Hemos visto como ha cometido errores muy graves de lecturas, forzando pases y perdiendo balones.

Estos errores no los puede cometer un jugador de su experiencia. Además en las ruedas de prensa se muestra permanentemente enfadado y parece que no esta a gusto en los partidos. Desde aquí mi apoyo al jugador que deseo acabe su carrera como Lion.

 

 

Equipos especiales

Esta unidad ha funcionado a la perfección en los 4 partidos. Tanto Prater como Fox han tenido encuentros de mucha calidad llegando a ser seleccionados para el equipo del mes en la conferencia. El jugador más destacado a sido el Punter Fox que aúna precisión y potencia y en su año rookie ha hecho olvidar la baja de Sam Martin.

 

El punter Fox está destacando en su año rookie. Fuente: prideofdetroit.com

 

 

Reflexiones del primer cuarto de temporada

La sensación que me deja lo que llevamos de temporada es que Patricia no esta dispuesto a cambiar su juego. El entrenador planea los partidos en función de su esquema sin tener en cuenta lo  que los rivales plantean. Esto convierte al equipo en previsible dando ventaja al rival, además el equipo no tiene los jugadores apropiados para que el esquema se ejecute a la perfección. A ambos lados del campo al equipo se lo ve nervioso y ansioso, sin confianza en la ejecución de lo que se pide desde la banda.

Así el único partido donde nos adaptamos al rival y dejamos de lado el esquema terminó en victoria, no creo que sea una casualidad. Sin adaptarnos al desarrollo del partido y llevando hasta la obsesión la ejecución del esquema, el equipo lucha contra sí mismo. Por todo esto cada partido se convierte en un esfuerzo titánico para imponerse al rival y conseguir la victoria.

Es verdad que lo que queda de calendario es relativamente asequible, pero si seguimos jugando así el año va a ser muy largo. Si se continua como hasta ahora, en 2021 la selección del draft será entre los 10 primeros.

Todo parece indicar que estamos ante el último año de Matt Patricia en los Detroit Lions.

 

ONE PRIDE

 

@enriquemabar