The Saints Are Trolling: repaso al Draft de los Saints

Son indescriptibles las horas previas a un draft de la NFL. Más si es un draft en el que tu equipo, tras mucho tiempo, tiene varias necesidades por cubrir. Si a eso le sumamos que una leyenda de tu franquicia, y del juego, se ha retirado, las expectativas se multiplican. Hasta aquí todo bien. Pero en nuestro caso, a todo el histerismo le añades una franquicia juguetona con un trol como CM. Yo, tras este draft, ya lo tengo decidido: jamás volveré a comerme el hype que me venden desde la Crescent City. Porque en draft day, últimamente, The Saints Are Trolling. Y a mi ya no me trolean más.

 

Como ya han ido haciendo el resto de compañeros de Spanish Bowl, vamos con un repaso de lo que fue el draft de los Saints. Un draft que, por mucho humo que nos vendieran, tenía que nutrir al equipo en 3 posiciones principalmente: cornerback, linebacker y línea defensiva. Ésas eran las posiciones de mayor urgencia y necesidad tras la agencia libre de los -100 millones de CAP.

 

 

El Draft de Los Saints

Por la mañana leíamos que estábamos pujando fuerte por tener uno de los dos CB top de la clase. Para ello se proyectaba subir al 8 y/o el 9. Horn principalmente o Surtain. Eran los dos principales nombres que sonaban. Fueron pasando los picks y no nos movimos. Pasaron ambos CB, y en mi esperanza aún quedaba una bala: Caleb Fairley. Pero sabíamos que de Titans no pasaba, como así sucedió. Tras una noche de esperanza diluyéndose como un azucarillo en el café, llegó el momento…

 

 

Ronda 1, Pick 28. Payton Turner, DE, Houston

 

Fuente: neworleanssaints.com

 

Con el pick 28, los Saints seleccionan a…

[El corazón se acelera, han saltado algunos jugadores que querías (y necesitabas) poco antes (Caleb y Greg). ¿Qué nos va a traer papá Noel? ¿Baremore? ¿Moehrig? ¿JOK? ¿Asante?  Se me pasan todos los mocks que he hecho por la cabeza en esos interminables minutos. Sale el commish por el pasillo, leo a Nick Underhill en Twitter.]

… Payton Turner, DE, Houston.

Pero qué coj*-*. No entiendo nada. Me quedó atónito. ¿Quieeeeen? Ya está aquí la típica de draft de los Saints. Empiezas a repasar rápido apuntes y mocks. En Casa Saints ya empiezan a rajar fuerte: reminiscencias a Marcus Davenport (nota del autor: como si Davenport nos hubiera salido mal). Insultos en general y mucho cabreo generalizado. Son las 5h30 y sé que no podré dormir dando vueltas a ese nombre.

Lejos ya de la noche del draft veo cosas que me gustan de Payton Turner. Creo sinceramente que puede aportar, a medio plazo, lo que nos ha aportado Trey Hendrickson este año. Muchos cuestionan que reemplazar esa productividad merezca un pick de primera ronda. Esos muchos no tienen ni idea de lo que ha hecho el bueno de TRex este año, más allá de sus numer(az)os. Y a largo plazo, si se desarrolla como debe, ser el hombre que coja el relevo a Cam Jordan en el lado izquierdo de esa línea del front four.

Amanece al poco y entramos en el segundo día del draft, ese que normalmente es el que marca las diferencias.

 

 

Ronda 2, Pick 60. Pete Werner, LB, Ohio State

 

Fuente: neworleanssaints.com

 

A Werner tengo que verlo jugar al lado de Demario Davis. Dicen los scouts que podría encajar como SAM en una 4-3. Que tiene un IQ alto y un físico ideal para la posición. No es el mejor ni en cobertura ni placando, pero cumple en ambos casos. Rápido y atlético, se libera bien de los bloqueos y es bueno parando carrera.

El problema es que el sistema 4-3, teóricamente el sistema base de nuestra defensa, es eso: teórico. Quien haya visto a los Saints en 2020 sabe que tendimos a acumular formaciones defensivas con sólo 2 jugadores detrás de la línea defensiva. De allí el perfil de Werner me genera mucha curiosidad porque me crea un conflicto interno: no sé si va a encajar como un guante o va a ser un auténtico pick tirado a la basura. Muy intrigado con él.

 

 

Ronda 3, Pick 76. Paulson Adebo, CB, Stanford

 

Fuente: neworleanssaints.com

 

Éste es, para mí, el mejor pick del draft de los Saints. A pesar de que para conseguirlo nos dejáramos los dos picks de tercera que teníamos, era la posición de mayor necesidad y Adebo responde al perfil que encaja con el esquema de Dennis Allen. En Standford jugó en el lado izquierdo, donde supuestamente jugará en NOLA, y destacó en la cobertura al hombre. Ya sabemos lo fan que es Allen de dejar el 1vs1 en los corners y, sobre el papel, Paulson da ese perfil. Veremos si ese año que se tomó en 2020 le ha oxidado un poco.

Concluíamos el segundo día con las tres mayores necesidades del equipo cubiertas: línea defensiva, linebacker y cornerback. Quizás no era los nombres en los que soñábamos, pero los principales huecos habían sido considerados en estos tres primeros picks. La sensación era que dado el perfil de los rookies, si de alguna manera pudiéramos conjuntarlos con veteranos aún agentes libres podríamos dar un paso al frente. En especial los dos últimos casos si llegara gente como Richard Sherman (de la misma alma matter que Adebo) o volviera Kwon Alexander.

Y llegó el tercer día, y con una sorpresa mayúscula.

Ronda 4, Pick 133. Ian Book, QB, Notre Dame

 

Fuente: neworleanssaints.com

 

Hace poco, el ex ejecutivo de la NFL Michael Lombardi, reportó que los Saints estuvieron llamando para intentar avanzar a los Patriots para hacerse con los servicios de Mac Jones. No lo consiguieron. Y está claro que los contratos de nuestros dos QB no denotan mucha esperanza en que sean un relevo más o menos durable de Drew Brees. Pero de allí a escoger a un Ian Book va un trecho. Nos lo vamos a tomar con filosofía, y como nos dice siempre Josep Maria en la Abadía: es el día para hacer experimentos y que salga lo que tenga que salir.

Book ha llevado la ofensiva de los Fighting Irish con sobriedad y éxito. No espero fuegos artificiales de él si llega algún día a estar bajo centro dirigiendo nuestro ataque. Posibilidad que a día de hoy me parece muy lejana. Tiene un punto atlético que puede servir en ciertos recovecos de nuestros playbook y parece que si no se le pide nada excepcional puede firmar la hoja de servicio. Veremos si Sean Payton le ve alguna cosa a desarrollar y cómo puede hacerlo. La expectativa es baja, así que sky is the limit para Ian.

Ronda 6, Pick 206. Landon Young, OT, Kentucky

 

Fuente: neworleanssaints.com

 

Me gusta el pick de Young. Hicimos un pequeño trade con Indianapolis Colts para asegurárnoslo. Y me gusta lo que leo y lo que veo. Primero que es fuerte y coordinado. Estuvo en el equipo de atletismo haciendo lanzamiento de peso y de disco. Además de practicar la lucha a nivel muy alto. Ese background le hace fuerte en el 1vs1. Con tiempo y con la dedicación con la que trabajamos la línea ofensiva, puede ser un muy buen jugador a medio y largo plazo. Además, su vida fuera del campo es ejemplar y ejemplificante y eso siempre gusta.

Ronda 7, Pick 255. Kawaan Baker, WR, South Alabama

 

Fuente: neworleanssaints.com

 

Otro pick que, a medida que va pasando el tiempo voy leyendo y viendo más de él, me gusta más cada día que pasa. Un jugador rápido que puede salir del slot y que tiene facilidad por romper tackles. Ha tenido reps también desde el backfield como corredor en su segundo año. Además, puede retornar punts y kick offs, por lo que puede liberar o acompañara a Deonte Harris en esa labor y tener doble amenaza en el retorno. Esa versatilidad me encanta y si viene con el mono de trabajo puede ser muy productivo para el playbook Sean Payton. Los Special Teams deberían ser su plataforma de despegue para crecer en este equipo y franquicia.

 

 

Concluyendo

La sensación global es que creo que no hemos salido de este draft con lo que queríamos. Tenemos material que podemos aprovechar y el tiempo nos ha enseñado que, a veces, lo que no quieres es lo que te ha dado la diferencia. Lo vimos en el caso de Lattimore (que nos cayó cuando los Chiefs saltaron a por Mahomes) y el de Ramzyck (igual con los Niners a por Reuben Foster). El tiempo dirá si esta clase de Draft de los Saints es la calamitosa que nos venden todos los “expertos” en college o la sensacional que nos “vendía” Sean Payton con cara de pocos amigos. Traits físicos los tienen todos (excepto Book). Oportunidades van a tener. Y lo que tenemos claro es que una vez estén en el campo con el jersey Black&Gold puesto, vamos a ir con ellos a muerte.

Hasta entonces, salud y WhoDat.