Los Tennessee Titans se presentan en 2020 con una ofensiva prácticamente sin cambios con respecto a la que terminó la temporada 2019. En cuanto a titulares se refiere, solamente Jack Conklin causó baja. El resto de jugadores que se marcharon en FA, como Marcus Mariota o Dion Lewis, fueron sustituidos vía Draft.
La continuidad en el campo también se da en la banda. Arthur Smith será otro más el Coordinador Ofensivo, algo que es una rareza en Titans en los últimos años. La apuesta, por lo tanto, es clara: insistir en el juego de carrera y en el Play Action, dos elementos que funcionaron a las mil maravillas en 2019 al equipo de Nashville.
Pero… ¿quién ejecutará esas jugadas? Aquí os presentamos nuestra predicción de los jugadores que harán el roster de Titans.
QUARTERBACK (1+2+0)
Puesto fijo: Ryan Tannehill
Puede entrar: Cole McDonald, Logan Woodside
Difícilmente entrará: –
Llegó de suplente en 2019, se hizo con el puesto de titular mediada la temporada y llevó al equipo a rendir a su máximo nivel (o casi). No es otro que Ryan Tannehill. El veterano QB se sintió muy cómodo en la ofensiva de Titans y el equipo ha recompensado su rendimiento con un contratazo. Así, Tannehill es el QB titular indiscutible en Titans. A pesar de la edad sigue siendo una amenaza terrestre y ha demostrado confianza y brazo para lanzar todo tipo de pases.
La duda está, en quién le acompañará en el roster. Woodside, UDFA en 2019, se pasó el año anterior en PS y ha sido alabado por muchos entrenadores. Conoce el equipo, conoce el Playbook y está motivado. McDonald, por su parte, fue elegido en la 7ª Ronda del Draft de 2020. Un QB que encajaría mejor en Titans por su habilidad para correr, pero que aún necesita mucho por pulir en su juego de pase, en especial en mecánicas y el aspecto mental/táctico del juego.
Ambos tienen una competición abierta que se deberá decidir en el Training Camp. Que incluso los dos acompañen a Tannehill no se descarta.
RUNNING BACK (3+2+1)
Puesto fijo: Derrick Henry, Darrynton Evans, Khari Blasingame (FB)
Puede entrar: Dylan Dawkins, Senorise Perry
Difícilmente entrará: Cameron Scarlet
Derrick “El Tractorcito” Henry no necesita carta de presentación. En una liga orientada al pase, un RB es el principal arma de Titans. Tras renovarle in extremis antes de que acabara el plazo, seguirá siendo un año más el RB#1 del equipo. Su potencia y fuerza seguirán aterrando rivales. Si además logra mejorar a la hora de contribuir en el juego de pase, será imparable.
Pero en el caso de que no mejore, los Titans tienen el plan B asegurado. El fracaso de Dion Lewis se ha compensado con la elección en 3ª Ronda de Darrynton Evans, un RB antagónico a Henry (pequeño, escurridizo, con buenas manos), del que se espera que contribuya desde el principio dando respiro al Tractorcito. Para abrir huecos a ambos está el FB Khari Blasingame, que se convirtió en una revelación en las últimas jornadas.
También está claro que Titans tendrá algún RB más en el roster. Dawkins, que lleva varios años en el equipo, y Perry, llegado el año pasado y cuyo valor en ST puede ser determinante, se jugarán el puesto para ser RB#3. Aunque, por lo visto en el ataque de Titans, seguramente sean más un seguro en caso de lesión y verán poco el campo. El rookie UDFA Scarlet parece descartado por completo de la lucha.
WIDE RECEIVER (4+4+3)
Puesto fijo: AJ Brown, Corey Davis, Adam Humphries, Kalif Raymond
Puede entrar: Cameron Batson, Rashard Davis, Cody Hollister, Kristian Wilkerson
Difícilmente entrará: Mason Kinsey, Nick Westbrook, Kyle Williams
En su año rookie, AJ Brown dejó con la boca abierta a media NFL. La otra media NFL es la que piensa que no se merecía ser el Offensive Rookie of the Year. Eso sólo ha servido para alimentar las ganas de Brown. Y además, cuando el esquema de Titans y la habilidad de Brown para lograr YAC se compenetran tan bien, no hay duda de quién será el WR#1 del equipo.
Otro con el puesto seguro (de momento) es Corey Davis. Entra en su último año de contrato y debe demostrar que se merece una renovación. De Adam Humphries también se espera más esta temporada, ya que la pasada, por lesiones, quedó algo corta. Un magnífico route runner y un seguro en terceros Downs con plaza fija en el equipo. Y la marcha de Tajaé Sharpe a Vikings ha servido para que Kalif Raymond, el arma profunda de Titans por su velocidad, se asegure un puesto en el roster.
Por detrás se abre toda una batalla encarnizada. Cameron Batson ofrece un perfil muy similar a Raymond. Velocidad y experiencia como retornador en ST. Rashard Davis y Kristian Wilkerson son dos WR más “modernos”. Compactos y fuertes pero con una buena agilidad. Por último, Cody Hollister ofrece tamaño, algo que a Titans le vendría bien en Red Zone. Seguramente dos de estos cuatro hagan el roster.
Además de ellos, Titans añadió otros 3 WR UDFA esta temporada. Mason Kinsey es el que más llama la atención, pero el venir de una universidad pequeña no le ayuda. Aunque no hará el roster, es un nombre a seguir para el PS. Westbrook y Williams tendrán que brillar mucho para poder pasar los cortes finales.
TIGHT END (3+1+1)
Puesto fijo: Jonnu Smith, MyCole Pruitt, Anthony Firkser
Puede entrar: Parker Hesse
Difícilmente entrará: Tommy Hudson
El corte del veterano Delanie Walker era un secreto a voces. Las lesiones le han impedido despedirse de Nashville como se merecía, pero así son las cosas. Sin embargo, por suerte, Titans llevaba años trabajando con su potencial sustituto: Jonnu Smith. Jonnu ha ido dando pasos durante los últimos años y ahora, sin Delanie, ha llegado su momento. Es el claro TE#1 del equipo.
Por detrás de él, Pruitt y Firkser tienen el puesto fijo por la variedad y versatilidad que ofrecen. Pruitt es fundamentalmente un TE bloqueador. Ya sea junto a la OL o actuando como FB, Pruitt se encargará de bloquear a algún rival. Firkser, por su parte, juega en el slot, actuando como un WR más corpulento gracias a sus muy buenas manos.
Con ellos tres, el grupo parece cerrado. Pero con lo mucho que usa Titans los TE, no descartamos que entre alguien más. Parker Hesse es el favorito para ello, pues pasó la temporada pasada en el PS. Hudson, el UDFA, es un calco de Pruitt y con un Pruitt Titans tiene suficiente.
OFFENSIVE LINE (6+3+5)
Puesto fijo: Ben Jones (C), Rodger Saffold (G), Nate Davis (G), Taylor Lewan (T), Isaiah Wilson (T), Dennis Kelly (T)
Puede entrar: Jamil Douglas (C/G), David Quessenberry (G/T), Ty Sambrailo (T)
Difícilmente entrará: Aaron Brewer (C), Daniel Munyer (C), Zac Kerin (G), Avery Gennesy (G), Brandon Kemp (T)
Titans ha ido poco a poco, año a año, configurando una OL a su medida. Una OL con muchos kilos, jugadores enormes y que les encante comer DL abriendo huecos para la carrera. Así tenemos en el LT a Taylor Lewan, que tras un inicio bastante gris en 2019, poco a poco recuperó la forma. Que para eso se le paga como un LT Top-5 de la NFL. A su lado, Rodger Saffold siguió una línea similar, ascendente. No podemos esperar a ver de qué es capaz esta pareja en el lado izquierdo de nuestra OL.
Como Center sigue Ben Jones, un jugador que, pasando desapercibido, siempre hace su trabajo. Y en el lado derecho es donde Titans tiene las dudas. Nate Davis repetirá como RG, aunque necesita dar un paso adelante tras su año rookie, donde tuvo que aprender a marchas forzadas. Junto a él, en el RT, se abre la duda. El rookie de 1ª Ronda Isaiah Wilson es el futuro, pero quizás no el presente, a estar muy verde. Es por eso que Dennis Kelly, un gran 6º OL, pueda empezar ahí. En cualquier caso, un grupo que se ajusta a lo que Titans busca y que lleva tiempo trabajando junto.
Por detrás, Titans siempre ha tenido un problema de fondo de armario. Jamil Douglas tuvo que ser sentado en 2019 por su pobre rendimiento. Pero su capacidad de jugar como C y G le permitió seguir en el roster. Lo mismo para Quessenberry, capaz de jugar como G y T. El recién llegado Sambrailo también tiene papeletas de quedarse, en especial con las dudas en el RT.
En último lugar hay numerosos UDFA aunque ninguno parece tener papeletas para lograr el roster. Zac Kerin, llegado de la XFL, podría tener una oportunidad, pero muy lejana. El resto podría luchar por un puesto en PS, pero no por el roster.
CONCLUSIONES ATAQUE
En definitiva, Titans presenta una ofensiva casi calcada a la de 2019. Las piezas que se han marchado se han sustituido con piezas similares. Esperemos que rindan mejor que los que se han ido.
Un roster conocido, balanceado y con el que Titans confía en la continuidad para afrontar 2020.