En el día 1 tras la era Tom Brady, New England, con un liderazgo magistral desde la banda se volvió a encontrar con la victoria. En un año con muchos cambios, Bill Belichick ha mantenido el nivel de la defensa y Josh McDaniels ha encontrado en el cambio la forma de ganar.
El camaleón que siempre es New England, probablemente uno de los pocos equipos que cambia y se organiza en función de su rival, generó un plan de juego novedoso para Brian Flores, evolucionando de un juego de pocket passer y juego de carrera a un planteamiento de football de hace ya unos años.
READ OPTIONS, JUEGO DE CARRERA Y PLAY ACTION
El cambio de Tom Brady a Cam Newton debía llevarnos sin pensarlo mucho a un cambio de esquema ofensivo. Las dificultades del año pasado aún más justificarían sobre el papel este cambio.
McDaniels planteó un juego de engaño para el que la defensa de Dolphins no estaba preparada. New England comenzó muy conservativamente percutiendo con el juego frontal de carrera. Sony Michel se golpeaba una y otra vez con la línea rival, aderezado con el uso de Cam en read options y alguna jugada en tercer down. El planteamiento de la primera parte era sólo la parte preparatoria para la segunda parte aprovecharse del posible ajuste de Brian Flores. Es de justicia, hasta este punto, resaltar la perfecta ejecución del equipo de las read options.
Cam Newton comenzó en el primer drive de esa segunda parte a usar el play action para mediante slants romper por el centro la zona de Dolphins. El ajuste esperado de Flores para limitar el daño por la carrera dejaba la parte débil tras sus linebackers. El play action era la herramienta para aprovecharse de ello. No solo controlaban el ataque si no que estaban literalmente controlando el reloj. Solamente los problemas de tener un Kicker de garantías y la desgraciada jugada de N’Keal Harry con el fumble en la zona de anotación limitó el total de puntos, que podría haberse ido a dígitos cercanos a los 30.
UNA DEFENSA CON NOVEDADES, UNA MISMA DEFENSA
Una defensa que había perdido a jugadores de la talla de: Kyle Van Noy, Jamie Collins, D’onta Hightower, Elandon Roberts o Patrick Chung debía parecer diferente, cambiada. Sin embargo, el paso adelante de jugadores como Adrian Phillips, Byron Cowart, Chase Winovich o John Simon, entre otros, rellenó el hueco sin mostrar muchas diferencias.
La defensa que se basa en la cobertura hombre al hombre y con un pass rush más de contención que en sí de presión al QB, se mantuvo sin grandes diferencias respecto al año pasado.
Chase Winovich ha visto ampliada su carga de snaps a todos los downs, prácticamente igual que John Simon. La parte central de la línea tiene mayor rotación con un Adam Butler no limitado a downs de pase. La defensa, con estas nuevas adiciones, siguió en una línea clara marca de la casa: parar la carrera y una cobertura en secundaria hombre al hombre férrea y que no de oportunidades. SI hay recepción es placado sin más yardas concedidas
Esta defensa consiguió tres interceptaciones, fruto no solo de la secundaria, sino de labor grupal. Sin la presión del marcador en contra y de la línea que llegaba a molestar a Fitzpatrick las interceptaciones habrían sido menos. De nuevo la secundaria lució y es la de más talento del equipo, pero debo apuntar que es para mi logro de todo el equipo.
UNOS PATRIOTS QUE NUNCA SE HAN IDO
A pesar que muchos nos daban por muerto, que nos daban por terminados o con falta de talento diferencial como para ser relevantes esta temporada, creo que ayer Belichick dejó su carta de presentación.
Vimos a un equipo, tanto en ataque como en defensa. Sin errores y ejecutando bien, limitando las penalizaciones y las pérdidas.
No me malinterpretéis, queda mucho por crecer y hacer de este equipo. Mucho que añadir tanto al juego de ataque como al de defensa. Pero de momento New England encontró la manera de conseguir la victoria con los elementos disponibles y ahora toca prepararse para ir a Seattle.
El Football es un deporte de equipo