Tom Brady, el agente libre

La pasada combine fue llevada a un segundo plano por dos asuntos. Tanto la negociación del nuevo convenio entre jugadores y la liga NFL como el ruido alrededor del futuro de Tom Brady. En una semana en la que más de 300 jugadores se están jugando su futuro inmediato en el deporte profesional, sin embargo se hablaba más de dónde y por cuanto jugaría Tom Brady la próxima temporada. El hermetismo de New England y Bill Belichick no han hecho más que aumentar todos estos rumores.

 

Situación actual

El contrato de renovación de Tom Brady el verano pasado tenia varias condiciones que están marcando esta agencia libre. Aunque el contrato es de 3 años quedaban anulados los últimos dos. De esta manera que Tom Brady no tiene contrato a partir del 18 de Marzo de 2020, sobre las 4 de la tarde, hora de la costa oeste. Por su lado New England tienen un impacto de 13,5 millones de $, fruto del signing bonus prorrateado en los años 2020 y 2021.

La posible renovación del contrato de Tom Brady con New England está claramente influenciado por la regla del 30% al estar en el último año del actual convenio (CBA). Si la queréis consultar aquí: regla del 30%. Esta regla intenta evitar que en el último año de convenio los equipos no aprovechen la circunstancia de que no hay reglas definidas para pasar cap a los últimos años de un contrato. Básicamente evitar que en un posible año sin cap alguno equipo aproveche a meter cap de jugadores clave en esos años. Básicamente es el cap de un año menos el signing bonus no puede crecer más de un 30%. Esto hace inviable una extensión de contrato a Tom Brady.

Si el nuevo contrato se produjera antes de esas 4 de la tarde del día 18, New England podría encajar esos 13 millones de $ de impacto en cap en el nuevo contrato. Si fuera después de esa fecha, New England tendría el impacto de los 13M$ directamente contra su cap de este año. Con todas estas variables y en un entorno de contrato en el entorno de Drew Brees, Miguel Benzan, el especialista de cap de Patriots (@patscap), ha hecho una simulación de cómo sería antes del 18 (status quo es el contrato actual que será anulado el 18):

El impacto de estas cifras se discute si pueden estar entre los 55 a los 60 millones.

 

Pero los problemas crecen

El contrato de Brady, de manera aislada, no sería ningún problema en otras circunstancias. Pero sin embargo New England construyó, pienso que premeditadamente, el equipo con muchos agentes libres en este último año de CBA. Jugadores que han sido titulares este año. Jamie Collins, Joe Thuney, Devin McCourty, Kyle Van Noy, Adam Butler, Nate Ebner, Danny Shelton y el propio Brady entre otros. Y todo esto habría que acometerlo con unos 30 millones actualmente de cap. 

 

Agentes libres que pueden salir / nbcsports.com

Los más importantes seguramente se irán en busca de mejores contratos. Pero puede que la mitad de estos casi 20 acabará renovando. Además hay que poner sobre la mesa la situación en el ataque. Una de las partes que lastraron las posibilidades del equipo el año pasado. Receptores y Tight End por encima del resto. Y estas son posiciones que no se cubren fácil y rápidamente en el draft. Son justamente las posiciones que más tiempo necesitan en su adaptación a la NFL.

 

Por esto pienso que no solo New England sino toda la liga está esperando al nuevo CBA. Con la firma del convenio antes del 18 o en ese entorno. New England tendría todas las herramientas a su disposición. El propio Miguel lo calificó en el podcast de Patsesp como “Game Over”

 

Con el CBA ya acordado New England podría crear cap suficiente de sus jugadores mejor pagados. Tal y como ha venido haciendo estos últimos años. Convirtiendo salarios en asegurado y prorrateándolo al total de años restantes. Gilmore, Edelman, Mason o Cannon como ejemplo liberarían hueco suficiente. Se podría acometer un contrato de Brady aceptable por ambas partes, la renovación de los jugadores de agencia libre y las contrataciones necesarias para reforzar el equipo.

 

Pero la firma no acaba de producirse. Y aunque parece que cercana está parando toda la actividad de la liga. Y no solamente la de New England. Sino de todos los equipos. La NFL ha retrasado en dos días la firma de los tags a jugadores, como ejemplo. La votación será esta semana y podríamos tener todo antes del 18…

 

¿Dónde estamos ahora mismo?

Hasta aquí hemos llegado hablando de reglas, hechos y números. A partir de aquí solo queda el análisis, que no los rumores y el ruido mediático por seguir en la brecha del like o el click.

 

Tenemos que hablar… / espn.com

 

Probablemente el plan de Patriots siempre fuera este. Esperar al acuerdo de convenio para la negociación con Brady y el resto de los jugadores. En la manera que hemos ido moviéndonos de Enero a las fechas cercanas al 18 de Marzo todo el mundo se ha puesto más nervioso. La combine había sido también la piedra de toque de Tom Brady y su agente para ver que se puede conseguir si lo de New England se torciera.

Y hablo de New England porque es claramente la mejor de las opciones. Para el jugador y para la franquicia. Tanto económicamente como en lo deportivo es el matrimonio perfecto. No nos confundamos lo ha sido los últimos 20 años. New England no parece tener un plan B creíble. Y Brady tampoco parece pueda tener más de 3 o 4 equipos disponibles. ¿Y de ellos contendientes? Por esto creo que New England es la más probable de las soluciones a este enredo. Con un contrato que se mirara cara a cara con el de Brees en los Saints (aún desconocido) y con el añadido que Belichick tendrá un plan deportivo que Brady pueda considerar adecuado para afrontar la temporada con las máximas aspiraciones. Como en New England ocurre cada año.

Simplemente queda esperar a que se aclare la situación para que Belichick sepa de qué opciones dispone. Como hemos hablado antes, cambia todo con CBA que sin el.

 

Y si Brady fuera …

Aunque improbable desde mi punto de vista, evidentemente alguna posibilidad puede haber que todo se tuerza y acabe firmando en algún otro equipo. La rumorología habla de tres o cuatro equipos. Alguno ya incluso deja caer que existiera un equipo tapado.

 

Rumores, rumores, rumores… / TMZ.com

 

Para mi es solo eso, rumores. No soy un ingenuo y doy por hecho que se ha hablado entre agentes y equipos que tienen interés. Puede que con el jugador. El tampering existe. Como sale el sol cada mañana. Pero continúo en mis trece. Tom Brady quiere quedarse en New England. Simplemente hay demasiada incertidumbre en la situación como para no estar preparado para cualquier contingencia.

 

Pero para mi estas probabilidades son bajas. Al fin y al cabo sería sistema ofensivo nuevo, adaptación a nuevo equipo, jugadores y formas de trabajo. Todo esto considerando que Tom Brady tuvo uno de sus peores años el año pasado y que tendrá 43 años en los primeros días de training camp. Ese equipo estaría haciendo una apuesta a muy corto plazo, para ganar ya. Y no hay tantos equipos dispuestos y en disposición de. Y todo esto en un entorno en el que por primera vez la oferta de QBs titulares superará la demanda y con cuatro jugadores en el draft que serán primera ronda en la posición.

 

Así que esperemos calmados, no haciendo mucho caso o ninguno a lo que se cuenta y allá por el 18 de Marzo, puede que algún día después, por aquello de las apariencias, sabremos la resolución al culebrón del verano, pero en el invierno de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *