El límite para poder realizarse traspasos en esta temporada 2020 es el día 3 de Noviembre, a las 16:00 hora de la costa oeste de los Estados Unidos. O lo que es lo mismo, el día de antes de que dé comienzo la jornada 8 de la temporada. En una NFL en lo que todo está estipulado, este límite es claro y muy usado. Tanto los equipos que van bien buscando reforzarse, como los que ya dan por perdida la temporada, tienen en esta fecha uno de sus hitos de la campaña.
Los primeros para mejorar al equipo o incluso apostar el todo o nada por una temporada que ha comenzado muy bien y los segundos para comenzar un nuevo proyecto y ajustar los desequilibrios en el cap space para años venideros.
Los traspasos de mitad de temporada de Patriots
New England Patriots, con Bill Belichick a la cabeza suele estar activo en estas fechas. En 2010 se desprendía de Randy Moss y recuperaba a Deion Branch. En 2012 se hacían con los servicios de Aquib Talib por una cuarta ronda. Isaac Sopoaga en 2013, Van Noy y AJ Derby en 2016 además de traspasar a Jamie Collins a los Browns y sin olvidar la sorpresa en 2017 traspasando a Jimmy Garoppolo a 49ers (cuando igual el traspasado iba a ser el mismisimo Tom Brady). Y sin olvidar la apuesta de última hora por Mohamad Sanu del año pasado y la salida de Michael Bennet.
Nombres ilustres se han visto envueltos en los movimientos de mitad de temporada. Siempre con una razón detrás. reforzar el ataque, fortalecer el cuerpo de linebackers, deshacerse de jugadores que no estaban tan involucrados en la cultura «Patriot». Piezas que en su momento no solo eran movimientos a corto plazo sino apuestas de valor para el equipo en años venideros.
Repasando los nombres son jugadores que en mayor o menor medida sí que aportaron al equipo, fueron movimientos que mejoraron la plantilla o salidas justificadas. Poco se puede decir de los movimientos salvo quizá el fiasco de Sanu. Mucho tiene que ver en que son jugadores clave en posiciones de necesidad que además vienen a instalarse en un equipo ya hecho, como siempre consigue Belichick, pero que pueden solventar algun punto debil que no se ha cubierto o no ha funcionado desde la pretemporada.
Y en 2020, ¿que podemos esperar?
Si nos ceñimos a lo visto en pretemporada, Belichick está muy cómodo con lo que tiene. El salto de calidad de algún jugador veterano o los de segundo año, citemos por ejemplo a Winovich, Wise, Cowart entre otros ha hecho posible el mantener en un segundo plano, más protegidos a los rookies de rondas mas altas. Uche, Jennings o Dugger. Aunque este último ha tenido más snaps que disputar.
Aun y con estas se dan dos circunstancias, que para mi, justifican el que miremos en el mercado para poner alguna guinda sobre esta plantilla.
Primero. La transición de jugadores a un puesto más protagonista cumpliendo por encima de las expectativas. A pesar del número de bajas en la defensa: Van Noy, Collins, Hightower o Chung, los jugadores que han dado un paso adelante han demostrado que pueden asumir el reto y lo han hecho con un gran nivel. Por lo que la defensa continúa siendo de las mejores de la liga, como el año pasado, pero además con una renovación de su personal a gente mucho más joven, al futuro de la franquicia. Estas pérdidas se han cubierto con savia nueva: Winovich, Wise, Cowart o John Simon. Que la defensa siga siendo top es un punto a favor de fortalecerla ahora.
Segundo. Las dudas que también podría haber tras la salida de Tom Brady y la poca renovación en lo que denominamos «Playmakers» generaban también dudas. Pero tras los primeros partidos y la incorporación de Cam Newton se ha visto a un ataque camaleónico pero que es capaz de ganar partidos. Salvando las distancias con lo visto en Kansas, el equipo ofensivamente ha sido capaz de competir y estar en el partido.
El equipo puede estar mas cerca de lo que se puede entrever de su récord de ser competitivo. La defensa está o sigue a gran nivel. Es el ataque el que puede preocupar mas con la falta de jugadores desequilibrantes. Sin embargo no nos engañemos. Randy Moss solo hay uno y Belichick no sobrepaga, normalmente, olvidemos a Sanu. Lo que podemos esperar es un traspaso que pueda servir a futuro, con un coste limitado y con un salario dentro de los baremos impuestos por Belichick
Algunos traspasos que podrían suceder
Por encima de los nombres de campanillas, los Le’Veon Bell, Julio Jones, Allen Robinson, OBJ o AJ Green. La media temporada y sus traspasos suelen ser diferentes. Bill Belichick suele estar activo como hemos visto antes pero siempre cumpliéndose ciertas condiciones: no pagar mucho en rondas de draft, buscar talento que no este mal aprovechado o en un mal momento, y salarios asumibles, sin excesos. Dentro de estas características aquí os dejo unos candidatos que cumplen cada tick de la lista de requisitos:
1.- Darren Fells. Tight End de Houston Texans. Ya era un candidato para mi en la agencia libre. Dos años por 6,3M$ firmó el veterano tight end. El comienzo de temporada de Houston Texans unido a la situación en el banquillo y los despachos sin olvidar que Texans es uno de los que peor situación tiene para 2021 con 194M$ comprometidos en sus contratos. Es evidente que necesitan deshacerse de jugadores. Darren Fells no liberaría mucho pero es una opción sencilla de conseguir algo en compensación además de liberar algo más de 2,3M en cap. Como jugador, a pesar de sus 34 años, Darren puede aportar un juego de tight end que hoy no tenemos. Darren está adquiriendo más protagonismo cada partido, superando al teóricamente titular Jordan Akins. Darren viene de su mejor temporada en la NFL a sus 34 años, con 34 recepciones y 341 yardas y 7 touchdowns. Y en esta temporada está proyectando cifras similares. Para Patriots sería un mentor para los rookies, una amenaza en la seam y la zona underneath que ahora no tenemos, además de una sólida opción en la red zone. Y el precio no creo que fuera muy superior a una ronda baja.
2.- Jarrad Davis. Linebacker de Detroit Lions. Típico caso de compra de Bill. Primera ronda que no ha acabado de rendir. En contrato rookie y relegado en su equipo. Además en la posición de linebacker en la que Bill Belichick suele desarrollar muy bien a los jugadores. Desde mi punto de vista, el equipo tiene necesidad en esa posición. Jarrad Davis estaba nombrado como la piedra angular por su entrenador. Pero sin embargo se ha visto relegado a una suplencia y con snaps muy limitados tras la llegada de Jamie Collins. Unido a su último año de contrato, lo esperable es que si Detroit fuera capaz de sacar algo a cambio lo tomaría sin dudar. Y dependiendo de estos partidos podría ganarse un futuro en la plantilla. Al final es una posición muy corta en profundidad y dependiente de muchos jugadores rookies. Solamente Ja’Whaun Bentley es veterano en el equipo.
3.- Marvin Jones. Wide receiver de Detroit Lions. Último año de contrato de un gran receptor. Pero Detroit tiene futuro con Golladay y su apuesta en el draft por Quintez Cephus. Marvin Jones es un receptor que no está al nivel de 2016 y 2017, pero puede aportar cosas que no tenemos. Juego en profundo, un receptor #1 que pueda aportar yardas y recepciones importantes. Algo que hoy aún no tenemos. Esperando a ver que acaba desarrollándose de N’Keal Harry. Marvin Jones tiene un salario de 6,5M$ este año. Y finaliza contrato. Por lo tanto puede ser una opción para el año que viene. Se puede hablar del entorno de lo que Detroit podría recibir como ronda compensatoria. En mi opinión una quinta ronda o menos. Buen precio, buen salario, que pueda aportar y que tendríamos opciones de futuro si funciona en este final de temporada. Y creo que puede ser un buen match con Cam Newton además.
Hay mas opciones por ahí. Keenan Cole o Curtis Samuel por ejemplo. Pero casi seguro que tendremos sorpresas y nadie acertaría, en el caso que hubiera traspasos esta temporada.
15 días para descubrir si tendremos alguna sorpresa. 15 días si es que la Covid no trastoca también este limite. En este año tan raro y con el límite salarial tan estricto del año que viene hay varios equipos con problemas que afrontar. Si tras siete u ocho jornadas algún equipo ya ha perdido toda opción y tiene este tipo de problemas salariales lo normal es que busque maximizar su capital sacando algo a cambio antes de tener que cortar jugadores y no sacar nada a cambio el año que viene.
Seguro que nos vamos a sorprender con alguno de los movimientos de esta mitad de temporada.