Tyrann Mathieu, safety de Kansas City Chiefs, sufrió una conmoción cerebral en el Juego Divisional y se espera que participe en el Juego de Campeonato. Aunque antes tiene que pasar el protocolo de conmociones.
¿Cómo funciona el protocolo de conmociones de la NFL?
El protocolo de conmoción de la NFL consiste en 5 pasos. Previo a estos 5 pasos se encuentra la decisión de ingresar al paciente en dicho protocolo.
Todo comienza con un golpe evidente a la cabeza o un movimiento brusco de la misma, pero si alguno de los anteriores no se presenta y los visores en campo de la NFL detectan algo anormal en algún jugador, será enviado a revisión por el equipo médico y por un Neurólogo de la NFL.
El jugador es llevado al hospital en donde se le realizan estudios de imagen cerebral como tomografías y resonancias magnéticas. Si el atleta se encuentra fuera de peligro es reintegrado a su equipo para iniciar los 5 pasos.
El primer paso es reposo absoluto durante 24 horas, posterior a las cuales el jugador es revisado de nuevo en cuanto a síntomas neurológicos.
Los jugadores avanzan al siguiente paso que es iniciar actividad aeróbica. Durante el desarrollo y trabajo de estos ejercicios se monitorea que no haya presencia de mareos, dolor de cabeza, doble visión y/o náusea.
Un tercer paso es iniciar ejercicios específicos de Football Americano (sin contacto) durante treinta minutos bajo la supervisión del staff médico
Finalmente, y una vez con la aprobación del staff médico del equipo y del médico externo asignado por la NFL, el jugador podrá regresar a una práctica con contacto (cuarto paso). El alta médica o quinto paso llegará una vez terminada la práctica con contacto sin presentar algún síntoma relacionado con la conmoción cerebral.
Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona “EL Curandero”
Cirujano Ortopedista y Traumatólogo Deportivo / Artroscopia
Ciudad de México / WA 5535702418