Un draft por y para la defensa

«With the 16th pick, in the 2020 NFL Draft, the Atlanta Falcons select…». Esta frase tiene en vela a la gran mayoría de seguidores de los Falcons, que esperan con ansias conocer el nombre del primer pick en la edición del draft. Un draft que se antoja entretenido para Atlanta, que podría verse forzada a ascender en la lista para saciar sus necesidades en la defensa.

Con las carencias claras y con el pick 16 de primera ronda, los Atlanta Falcons se presentan a un draft planteando dudas sobre su elección. Es importante pues analizar bien aquellos jugadores que podrían dar un boost al juego de los Dirty Birds. Es por esa razón por la que analizaremos algunos de los prospects que podrían recaer en Atlanta en esta edición del Draft.

la defensa

Picks y posible trade de Atlanta

Tanto Quinn como Dimitroff están emocionados para que llegue ya el jueves por la noche y seleccionar los nuevos jugadores que vestirán los nuevos uniformes. Ambos también parecen tener en mente la idea de nutrir a la defensa falcona de jugadores “NFL Ready”. Un aspecto importante que debe tenerse en cuenta y que centraría los intereses de Atlanta en jugadores que podrían aportar al equipo de forma inmediata.

Para esta edición del draft, los Atlanta Falcons cuentan con un total de 6 picks. Estos son: Pick 16 Ronda 1, Pick 47 Ronda 2, Pick 78 Ronda 3, Pick 119 Ronda 4, Pick 143 Ronda 4, Pick 228 Ronda 7. Con esta variedad de elecciones, Dan Quinn y Thomas Dimitroff podrán complementar los fichajes de la agencia libre con un renovado talento joven. 

A pesar de que los Falcons se sitúan en una buena posición en la parrilla de selecciones, los trades e intercambios podrían darse. Además, teniendo en cuenta que tanto Dimitroff y Quinn han apostado por la opción de ganar de forma inmediata, no se nos debería antojar rara esta opción.

Distintas fuentes, entre ellas Matt Karoly o Kelsey Conway, interina de los Atlanta Falcons, han supuesto la intención del equipo de ascender de posición en la primera ronda. De hecho ese debería ser un objetivo primordial para los Falcons que deberían encarar este draft con un trade en mente. 

La razón principal no se debe a una falta de talento que obliga a Atlanta a tener que ejecutar esta operación. Ni mucho menos, pero tal es esa calidad de jugadores que obedece a las necesidades de Atlanta al principio del draft, que corta se quedaría la opción de conformarse con el pick 16.

 

 

Imagen extraída de Flickr. Créditos a: KA Sports Photos
la defensa

¿Qué jugadores de la defensa interesan a Atlanta?

Es evidente que los Atlanta Falcons precisan elementos defensivos para poder encarar la temporada 2020. No sólo eso, también necesitan talento joven que nutra sus filas, asentando de este modo el porvenir de la franquicia. De todos modos hay una serie de posiciones en defensa que resaltan más que otras. Por suerte, en este draft se encuentran jugadores que pueden saciar las necesidades que Atlanta precisa. 

No debemos engañarnos, los Atlanta Falcons ahora mismo se encuentran en una situación de reconstrucción defensiva. La marcha de ese talento, ya veterano, al que giraba a su alrededor el cúmulo de la defensa, pone en relieve esta situación. Aun así no debemos alarmarnos ya que es un buen momento para realizar esta transición. 

Delante se presenta un draft con muchos jugadores versátiles adaptados al prototipo defensivo de la NFL, donde la velocidad y el impacto son primordiales para triunfar. Allí será dónde Atlanta encontrará lo que busca.

Del mismo modo, hay que tener claras esas necesidades, y ahora mismo apremia la adquisición de cornerbacks, pass rushers, defensive linemen y outside linebackers. Es preciso comprender también que en el lado ofensivo, Atlanta no presenta tantas carencias. La agencia libre ha permitido a los Falcons hacerse con muchos componentes que deberían ser “pólvora” suficiente para nutrir el ataque rojinegro.

Ante todo no debemos descartar que tanto Quinn como Dimitroff nos sorprendan eligiendo a un jugador de la línea ofensiva para dar competición a la posición. También podríamos ver casos de incorporar a un running-back en las tres primeras rondas, en el caso de que el front-office quisiera asegurar el futuro corredor de la franquicia en este draft. De todos modos, pujar por jugadores defensivos sería la realidad en esta edición.

 

Cornerbacks del draft 2020

Para Atlanta, cubrir la posición de cornerback es un paso importantísimo. Con la marcha de Desmond Trufant, el equipo precisa de un jugador que destaque en la posición y que pueda hacer frente a los receptores de la NFL. Algunos de los jugadores que considero que pueden causar impacto inmediato para Atlanta, se encuentran en este draft, y por ello es preciso analizarlos.

Un cornerback que Atlanta podría verse adjudicándose sería Damon Arnette, db de la Universidad de Ohio State. Damon es un jugador alto, polivalente y con capacidad de adaptarse a todo tipo de esquemas defensivos, una cualidad valorada por Dan Quinn. Se trata de un cornerback que en su transición a la NFL podría verse jugando en el slot, una posición en la que los Falcons no terminan de dar con la pieza. 

Aun así, el jugador se proyecta a ser elegido en la tercera ronda del draft, en cuyo caso los Falcons no sufrirían mucho para hacerse con sus servicios. Sus principales carencias parten de su dureza, y en el caso de moverse al slot, serían su principal objetivo a pulir para fortalecer su juego. Arnette entrará en el draft con 24 años, un requisito que podría echar retrasar su selección, aún así,  su experiencia es muy valorada.

Otro jugador que de antemano supondría la primera elección de los Falcons en el draft de 2020, sería CJ Henderson, cornerback de la Universidad de Florida. El defensa gator es muy probablemente, el segundo mejor jugador en su posición en este draft, justo detrás de Jeffrey Okudah. Este talentoso jugador cuenta con todas las piezas para ser un triunfador en la NFL, tiene habilidad suficiente para medirse contra los grandes receptores de la liga gracias a un físico envidiable. 

Su elección por Atlanta pero pasaría por pujar por él en la primera ronda y puede ser que otros equipos centraran su atención en él. Por esta razón, CJ Henderson puede antojarse como un pick plausible para Atlanta pero que para asegurar su adquisición, probablemente los Falcons deberían ascender en el draft. Aun así, las necesidades del equipo podrían hacer que la elección de un cornerback se sitúe en el segundo día del draft. 

Por último encontramos al db de la Universidad de Clemson, AJ Terrell. Aundell Jr. es probablemente uno de los mejores cornerbacks de su promoción y a la vez, uno de los  jugadores que presenta un mayor upside (mejoría). Se trata de un defensor alto y largo de brazos, que cuenta con un físico adaptado a la NFL física y explosiva actual. A pesar de que pueda ganar un poco más de músculo y que su última actuación en college no fuese la mejor, AJ Terrell sería un fit perfecto para Atlanta.

Una de sus únicas pegas reside en su poca experiencia en enfrentamientos con receptores de más nivel. Un aspecto con el que deberá familiarizarse en cuanto llegue a la NFL donde, recaiga en el equipo que recaiga, en su división se encontrará con los mejores receptores del país. Además, y teniendo en cuenta los últimos rumores, muchos equipos podrían estar interesados en Terrell. De ese mismo modo, los Falcons podrían barajar la opción de draftear al jugador en su primera ronda, o bien lograr un intercambio. 

Imagen extraída de Flickr. Créditos a: MGoBlog
la defensa

Los Pass Rushers que gustan en Atlanta

La incorporación de un pass-rusher en la primera ronda del draft es la opción que parece gustar más en Atlanta. Con la marcha de Adrian Clayborn y Vic Beasley, los Atlanta Falcons necesitan un defensive end que de descanso tanto a Dante Fowler Jr, como a Takkarist McKinley. Y el pick 16 de primera ronda puede suplir perfectamente esta necesidad. 

El primer jugador que gusta y mantiene el perfil que Quinn y Dimitroff buscan para Atlanta es AJ Epenesa, defensive end de Iowa Hawkeyes. Se trata de un jugador alto, poderoso y resiliente, con técnica suficiente como para rushear por el centro de los tackles. Es un jugador potente y fuerte, alguien que cuenta con distintos movimientos de rush y que también puede incorporarse al interior de la línea defensiva. Este último punto solventaría parte de los problemas que los Falcons tienen en las trenches.

A pesar de su formidable físico y potencia, le falta la explosividad característica que lo haría un pass-rusher nato, además de no realizar buenos desplazamientos laterales. Su reconversión a outside linebacker se vería inviable, un punto en contra que podría limitar al jugador en el cambiante sistema defensivo de Quinn. De todos modos Epenesa es un jugador formidable, con grandes cualidades atléticas y que cumple con el perfil que buscaría Atlanta.

Otro pass-rusher que llama la atención por sus cualidades atléticas es K’Lavon Chaisson, de la coronada campeona universidad de LSU. K’Lavon es un jugador curioso, sobretodo por la posición que cubre, el peso que tiene y la enorme versatilidad que presenta. Digamos que K’Lavon es un jugador que como bien definen los compañeros en la guía de Route Running 2020, es una definición pura de “boom o bust”. Una característica que a muchos seguidores de Atlanta nos genera dolor de cabeza con sólo pensar en Vic Beasley. 

Por otro lado, K’Lavon es un caramelo muy dulce por el que Atlanta podría incorporar al edge de LSU. Pero hay una diferencia con K’Lavon que me he podido percatar con Vic Beasley, y esa es su actitud. Chaisson da el 200% en cada jugada en la que participa y es un líder nato con una historia muy particular

En resumidas cuentas, este jugador es un diamante en bruto, con cualidades físicas extraordinarias y con una explosividad imperante que podría verse jugando para Atlanta. Junto a Tosh Lupoi, coordinador de la línea defensiva falcona y conocido desarrollador de talento, Chaisson podría configurarse como un pass-rusher de primerísimo nivel. A pesar de todo, las recientes experiencias con Vic Beasley y el parecido de ambos perfiles, pueden hacer que Quinn y Dimitroff no se arriesguen con él. 

¿Y los linebackers?

Esta es, muy probablemente, junto a la opción de incorporar a Epenesa, la alternativa que podría ver más factible para Atlanta. Cabe decir que en esta edición del draf, hay linebackers que podrían perfectamente adaptarse al juego defensivo de Quinn. La velocidad, la energía, el motor y la potencia son algunas de las cualidades que en la NFL actual, son fundamentales para triunfar. Y este draft cuenta con una gran cantidad de estos jugadores que se identifican con estas características.

Un outside linebacker que se ha sondeado desde Atlanta ha sido Kenneth Murray, de la Universidad de Oklahoma. A pesar de ser una universidad muy prestigiosa por su juego ofensivo, Kenneth Murray ha dado a la defensa de la misma, un salto cualitativo. Podemos decir que Kenneth cumple con el prototipo de rusher y defensor que recorre lado a lado del campo con velocidad y presteza. 

Se trata de un jugador eficiente, con una versatilidad que a pesar de contar con ella, aun puede desarrollarla al hacer rush al quarterback. Su talón de aquiles es a la vez, su arma más letal. El jugador cuenta con una velocidad que le permite abolir a corredores con placajes demoledores, pero también hacerle errar a la hora de adoptar distintos ángulos. Asimismo, Kenneth Murray es y podría ser, a mis ojos, el jugador que Atlanta necesitaría para poder reconstruir su defensa. 

Por otro lado contamos con una fuerza de la naturaleza que se proyecta para la cuarta y quinta ronda, cuyo nombre es Jordyn Brooks, de la Universidad de Temple. Su capacidad de adaptarse a las distintas posiciones de linebacker le hace un jugador muy potente que no para los pies en ningún momento. Es un jugador constante, con potencia y que logra tapar gaps con una facilidad fuera de lo común, se trata de uno de los jugadores con mayor upside y progresión de su clase. 

A pesar de sus formidables cualidades, aún se encuentra verde en algunos aspectos de su juego. No sólo debe mejorar en su cobertura al hombre sinó que también debe aprender a cubrir al mismo, labor en la que tiene nula experiencia. Cómo cuentan los mismos compañeros de Route Running, la necesidad de darle tiempo para madurar al jugador es importantísima. Sería un buen fit para Atlanta en el caso de que quisieran agenciarse un jugador que aún necesita pulirse para tener un gran impacto.

Por último contamos con Zach Baun, linebacker de la Universidad de Wisconsin. A pesar de que el perfil del jugador personalmente no me parezca muy sobrecogedor, Zach Baun es un magnífico jugador. Seguro de sí mismo, el linebacker de Wisconsin podría plantearse como una buena opción debido a su constancia e impacto inmediato en la NFL. Por otro lado, su capacidad de adaptación a los distintos esquemas lo hacen un jugador muy interesante.

Desde Atlanta no se ha demostrado un interés explícito en el jugador, pero su madurez y experiencia pueden hacer que Atlanta se decante por él. Por otro lado, y bajo mi punto de vista, Baun parece ser un jugador muy ejemplar, pero con una durabilidad cuestionable debido a las lesiones. 

Este factor, junto a su edad (24 años), haría que Atlanta optase por añadirlo en la segunda ronda. Aun así parece ser un jugador presente en muchos Big Boards de otros equipos, por lo que los Falcons parecen salir de la contienda.

Imagen extraída de Flickr. Créditos a: The USO
la defensa

Los ansiados defensive-linemen 

En las redes sociales de Atlanta corre un rumor que supone que los Falcons buscarían adelantarse en la primera ronda del draft. La opción, teniendo en cuenta lo que buscan tanto Quinn como Dimitroff esta temporada, se podría plantear. Algunos de los mejores jugadores de este draft se encuentran en las primeras posiciones del mismo, por lo que la elección de uno de ellos, obligaría sí o sí a que Atlanta se situase entre las primeras 10 selecciones.

El primer jugador que podría cumplir los requisitos de los Atlanta Falcons es Derrick Brown, defensive-tackle de la Universidad de Auburn. Junto a Grady Jarrett, Derrick Brown podría aportar a la línea defensiva tanto tamaño como técnica. Brown es una fuerza de la naturaleza, un potentísimo nose-tackle con unas capacidades físicas fuera de lo común. 

Sus errores se centran en el posicionamiento de las manos y finalización de jugadas, aspectos que con el debido entrenamiento se pueden solventar. Por otro lado, su inclusión en el esquema defensivo de Quinn lo mantendría en el terreno de juego de forma casi constante lo que no supone un problema para el incansable motor del jugador. 

Su explosividad hace eco en una carrera de college en la que ha dominado, no sólo por su refinada técnica, pero también por su instinto. Derrick Brown es uno de los mejores jugadores en la posición y a los Atlanta Falcons les vendría como anillo al dedo sus servicios.

Por otro lado, tenemos a otro portento físico en la línea defensiva como lo es Javon Kinlaw, de la Universidad de South Carolina. Cuenta con una gran capacidad de deshacerse de los líneas ofensivos, logros que le han hecho situarse entre los mejores linieros defensivos de la nación. Su envergadura y potencia física pueden hacer que o él o bien sus compañeros, tengan más facilidades para acceder al backfield o tapar huecos.

No sólo se trata de uno de los jugadores mejor valorados de este draft, también es con Derrick Brown, el mejor en su posición. Su incorporación a los Atlanta Falcons sería, un escenario idílico para una renovación de talento y un impacto en la temporada. En el caso de que Quinn y Dimitroff consiguieran adelantarse en la parrilla de selección, Javon Kinlaw sería sin ninguna duda, el jugador a elegir.

Igualmente, teniendo en cuenta los picks de Atlanta en el draft, el acceso a otros líneas defensivos de calibre se podrían encontrar en otras rondas. Un claro ejemplo es Jordan Elliott de la Universidad de Missouri. Este liniero defensivo, a pesar de no destacar tanto atleticamente, cuenta con una violencia y velocidad en sus manos que no tienen nada que envidiar.

Tiene la capacidad de hacerse pequeño a la hora de hacer rush en los gaps, pero su posicionamiento aún puede verse mejorado. Junto a Tosh Lupoi, el misuriano podría volverse un jugador con una importante implicación en el rush. Por otra parte, podría aportar un tamaño portentoso a la posición, además de dar respiro a compañeros y rotar para adquirir experiencia. Para los Falcons, Elliott podría ser una opción viable en el caso que seleccionara en la segunda ronda o bien al principio de la tercera.

 

Imagen extraída de Flickr. Créditos a: Gamecock Central
la defensa

Un draft por y para la defensa

En este draft el talento defensivo es abrumador, tanto cornerbacks, como linebackers o líneas defensivos rebosan talento. No cabe duda que los Atlanta Falcons precisan uno de ellos, a la vista está pero que decidan hacerlo antes o después en el draft. Una cosa sí que es clara, el perfil de jugador que Atlanta necesita es el de alguien con carácter y capaz de jugar desde el minuto 1 en la liga. 

No sólo eso, los Falcons se enfrentan a una prueba de fuego en este draft, que como hemos dicho, puede suponer una temporada de victorias o de transición. Dependerá del mismo Quinn y Dimitroff salir de esta edición con una mentalidad u otra. Algo es evidente, en Atlanta se buscan defensas, y este draft es la cantera perfecta para conseguir un jugador con quien remodelar el proyecto. 

Por Santi Dommel y Méndez

la defensa