Tras el fracaso de la etapa Gase en Nueva York, un entrenador que nunca debería haber sido contratado, Joe Douglas ha decidido contratar para el puesto de HC a Robert Saleh, coordinador defensivo de los San Francisco 49ers. En cierto sentido es el anti-Gase, puesto que es un motivador en la banda, su especialidad es la defensa y no tiene el aura de gurú. Vamos a intentar desgranar quién es Saleh y qué podemos esperar de él.
Sus comienzos
Su primer equipo en la NFL fueron los Texans donde estuvo de 2005 a 2010, progresando desde asistente defensivo, pasando por control de calidad de la defensa y terminado como asistente del entrenador de linebackers. Durante estos años su head coach era Gary Kubiak y sus coordinadores defensivos fueron Frank Bush (DC en funciones de los Jets tras el despido de Gregg Williams) y Richard Smith (DC de los Falcons que llegaron a la SB LI). Es importante recalcar su conexión con Frank Bush ya que es posible que se integre en su staff de algún modo.
En 2011 pasó a formar parte de los Seahawks como entrenador de calidad de la defensa. Allí permaneció tres campañas y ganó la SB XLVIII. La defensa de aquel equipo y especialmente la secundaria es la famosa Legion of Boom. Su coordinador defensivo fue Gus Bradley los dos primeros años y Dan Quinn el tercero. El propio Gus Bradley le reclutaría para entrenar a los linebackers de los Jaguars desde 2014 hasta 2016. Durante esta época, la defensa de los Jaguars fue mediocre tirando a mala, aunque su unidad contaba con Telvin Smith, Paul Posluszny, y Myles Jack en su año rookie, y fue de lo mejor del equipo.
Su etapa en San Francisco
En 2017 los Niners de Shanahan y Lynch le contratan como coordinador defensivo, y si bien es cierto que sus dos primeros años son bastante flojos, ya que su defensa es la vigésimo sexta en 2017 y la vigésimo cuarta en 2018, consigue darle un vuelco y la coloca en 2019 como la segunda mejor defensa del campeonato. Esta tendencia en 2020 se ha mantenido ya que aun con todas las bajas que han tenido, se ha mantenido como la sexta mejor unidad de la NFL.
Bajo su mando, ya que entendemos que Kyle Shanahan ha delegado la defensa en Saleh, los Niners han drafteado en primera ronda a Solomon Thomas, a Reuben Foster, a Nick Bosa y a Javon Kinlaw, y en rondas posteriores a Fred Warner.
Sus objetivos en los Jets
Todos los compañeros entrenadores y sus exjugadores han destacado de él su pasión por el juego y lo buen motivador que es con el equipo, consiguiendo que todos vayan a una. Su filosofía como entrenador, es muy atractiva e intentará ponerla en prácticas en los Jets. Desde la época de Rex Ryan, que fue el último entrenador que triunfó en la parte verde de la Gran Manzana no había un motivador en la banda como Saleh. Esperemos que le vaya bien.