¡Querido Gute, sólo quiero pedirte perdón! Y de paso a todos vosotros porque este es mi primer artículo para la web, y es posible que se me note demasiado gallego. En algunos momentos me dispersaré y no sabréis si estoy a punto de empezar o terminar o todo lo contrario. Pero mejor empiezo, o al menos lo intento. Vengo a hablaros de mis sensaciones del Draft 2024. El pensamiento circular en el que vivimos los aficionados de los Green Bay Packers cuando llega esta cita. Tangram
¿Por qué pedir perdón a Gute? Eran como las 5 de la madrugada del Jueves al viernes, y salían a anunciar el pick 25 del Draft, el de los nuestros. Normalmente los que seguimos mucho la temporada College, tenemos la tendencia de enamorarnos de un montón de jugadores, los cuales después nuestro equipo no llegará elegir. Pues muchos de los míos estaban disponibles en ese pick 25. Resultado… me tomé fatal el pick de Jordan Morgan (hay pruebas visuales de ello). A esas alturas desde mi opinión, no era el pick que esperaba y deseaba. Sobrerreaccioné, cuando realmente sólo tenía la primera pieza del Tangram de Gute. Sí, porque las elecciones de Brian, necesitan siempre una buena pensada. Como un buen rompecabezas chino, tienes que esperar a tener las piezas para entender, después de una reflexión, la solución al enigma que te plantean.
Ya es viernes y me he levantado más contento y consciente de lo que hemos seleccionado. Protección y polivalencia al servicio de nuestro Rey de Corazones. Porque en sólo una temporada, Jordan Love se ha convertido en una estrella, el capitán que nos debe guiar a la tierra prometida. Quién sabe si tan lejos como una Super Bowl, ¡¡por qué no soñar!! Pero eso es para otro día, ya os advertí que iba a divagar, pues Jordan Morgan va algo justo de medidas para ser Left Tackle en la NFL, simplemente por longitud de brazos. Matt LaFleur ya advirtió que lo probaría primero ahí, antes de recolocarlo en uno de los otros cuatro spots, sí cuatro, donde podría jugar. Menos de Center, es candidato a ocupar el resto de posiciones. Es un buen jugador, con una buena lateralidad de movimientos, con un pero que deseamos no sea un gran problema. Ya ha tenido una lesión de ACL a finales de 2022. Su operación fue bien, pero otra lesión en esa misma rodilla podría ser fatal, incluso marcarse un Bakhtiari.
Deseoso a que Gute nos diera más piezas del Tangram, llegó la madrugada del viernes al sábado. Cuatro picks y muchas ilusiones, era la promesa que traía la noche. Se acercaba nuestro pick y estaba Cooper DeJean disponible. ¡¡Hazlo por dios!! Hasta que los Eagles subieron a quitarnos el sueño justo en las narices. 13574 mocks draft se truncaron en un solo pick… ¡¡O No!! Porque no sabemos cuan alto estaba DeJean en el Board de la franquicia. Nosotros bajamos unos pocos picks y cerramos el casting de compañero de Quay Walker, con Edgerrin Cooper. El LB de Tamu, es sin duda el mejor LB sano de este Draft. Una bestia física, con un motor y un rango banda a banda brutal. Con los brazos larguísimos para apartar bloqueos y hacer cual sea la jugada que se le pida. Aún no hemos visto grandes derroches en cuanto a lecturas de juego, pero tiene 22 años y el futuro es suyo.
Sin mucho tiempo a hacer balance llegaba Javon Bullard, Safety de Georgia, pero también CB de slot en 2022. Un hitter feroz que no hace prisioneros, con un IQ football superior a la media. Ya tenemos compañero para el recién fichado Xavier McKinney.
En tercera ronda llegaron MarShawn Lloyd y Ty’Ron Hopper. El primero RB, ex USC Trojans, podría ser el recambio natural de Aaron Jones. Un Dual back que es ideal para nuestra West Coast Offense. Muy veloz, capaz de correr gaps exteriores y ser el botón del pánico que pulse Jordan Love cuando le llegue la presión, en forma de pase de seguridad. Una antigua lesión, también de ligamentos en su rodilla, le restan un poco de explosividad lateral (ese “otro lisiao” quedará ya para la historia, un abrazo Luisma @LuisMa_80). Ty’Ron Hooper es el pick que me dejó más frío de todo el draft. Lo tenía valorado un par de rondas más abajo. Pero entiendo que entra perfectamente en el plan final. Llamado a ser una pieza de Equipos Especiales e ir entrando en paquetes de 3 LB, siendo el Off the ball, el que caiga en cobertura. En muchos aspectos aún por hacer, hay material físico para ello.
Cerrado el segundo día empezaban a vislumbrarse los planes de la franquicia. Sobre todo uno, el más importante y en el que estábamos todos de acuerdo. Las tropas de Jeff Haffley necesitaban capitanes, sobre todo en las zonas medias y profundas de campo. Nuestro nuevo genio defensivo, llega para cambiar todo lo que huela a Joe Barry.
Para tener todas las piezas del rompecabezas, había que esperar al Sábado. Empezamos subiendo en cuarta Ronda por Evan Williams. El Safety cambia el precioso verde de Oregon Ducks, por el no menos espectacular verde y oro de los Packers. Y no pretendo que no se me note que soy de los Ducks, y a mucha honra. Rich Bisaccia estará feliz de contar con la velocidad y contundencia de Evan en Equipos Especiales. Haffley añade un suplente versátil que puede jugar en varios lugares de su entramado defensivo.
En quinta ronda teníamos dos picks. También subiendo 5 picks, en el 163, seleccionamos a Jacob Monk. Un Mauler, como dice el gran Antón (@ElchicodelDAI), que procede de Duke. Principalmente, ha jugado de Center y de Guard en su época universitaria. Destaca por su fuerza e intensidad en las acciones, y viene a añadir rotación y versatilidad a nuestra OL.
En el 169 cayó Kitan Oladapo, Safety de los Beavers de Oregon State. Sí otro Safety, el tercero en los últimos 6 picks. Con trampa, porque el bueno de Kitan mide 1,88 de pura fisicidad. Con cuerpo de Lb, su especialidad es jugar cerca de la caja y golpear a lo que sea menester. Pero a la vez, tiene buena visión para poder caer en cobertura y las características perfectas para comenzar como un general de ejército de Bisaccia.
Travis Glover, OT de Georgia State, sería nuestro pick de sexta ronda. Candidato quizás, a no hacer roster, es un jugador a desarrollar, como tantos otros seleccionados en el pasado.
La séptima ronda nos traía quizás una sorpresa para algunos, y el considerado robo de nuestro draft para otros. Primero, en el 245 llegó Michael Pratt. El Qb de Tulane, llega para hacer competencia en ese puesto de backup a Sean Clifford. Para mi gusto, mucho mejor que el ex jugador de PSU. Quitando a los 6 Qb seleccionados en primera ronda, y al talento sin cabeza de Spencer Rattler, es sin duda el que mejor carrera proyecta. Características para ser un suplente aseado los próximos 10 años en la liga.
El último pick nos dejaba al fin un CB puro. Kalen King, un jugador proyectado hace un año en primera ronda del Draft, nos llegaba en el 255. El ex alumno de PSU, caía vertiginosamente y sin paracaídas, a séptima ronda. Una temporada donde pasó más desapercibido, desfavorecido por la mala campaña de los Nittany Lions, le llevó a esta tesitura. De él se escucha que es muy entrenable, que tiene ganas de aprender y dejarse enseñar. Su 2022 fue tremendo, y deseamos que en nuestros Packers, demuestre que se acerca más a ese jugador que parecía en 2022. «Pickazo» en el 255.
El Tangram está recién montado. Las piezas encajan, y sin raspar mucho por el momento la superficie, vemos cual es el plan trazado para el Draft de Detroit. Dos premisas fundamentales:
- La primera, la zona media y profunda de nuestra defensa. Hafley es amante de enmascarar sus defensas, y para ello ha pedido jugadores versátiles. Muchos de ellos pueden jugar varios spots, y al ser alineados, será difícil adivinar quién subirá a la caja o entrará al blitz, y cuales caerán en cobertura. Dos titulares claros, Edgerrin Cooper y Javon Bullard, y otros muchos jugadores, que siendo valiosos en Special Teams, podrán ser protagonistas en algún momento de la temporada.
- La segunda premisa es proteger y ayudar a nuestro Rey de Corazones, Jordan Love. Tres picks en la OL, uno de ellos con opciones a ser titular desde el principio. Rotación en el RB y profundidad en el cuerpo de QB, pero sin hacer ninguna competencia a Love. Y sobre todo lo que no se eligió. Ningún WR y ningún TE. Lo cual, en el caso de receptor se refiere, me deja la duda, si en el caso de otra lesión de Christian Watson, será ese WR room suficientemente profunda. Ellos evidentemente no la tienen y confían 100% en nuestros skill players de ataque.
Llegamos a lo del pensamiento circular, alguno se habrá preguntado qué diablos era eso. Todos los Drafts hay la sensación de que no nos llenó del todo, que se podría elegir a otros jugadores en según qué picks y después qué sucede? Pues que nos cierran la boca.
Mi nota personal al Draft es una B, desde la objetividad. Un A+ dentro de mi corazón quesero. Creyendo que se viene una temporada llena de ilusión y muchos ratos, espero, con todos vosotros.
Los undrafted también existen
Pero señores, acabado el draft la fiesta continuaba. Los Green Bay Packers seleccionaron finalmente a 11 jugadores en el draft de 2024 por lo que solamente disponían de 8 plazas libres con las que completar los 90 jugadores permitidos en el roster activo con los que afrontar la pretemporada. (91 si contamos a Kenneth Odumegwu, que no contabiliza debido a la exención por jugador internacional).
Por lo general los jugadores undrafted, los que se presentan al draft pero no son seleccionados por ninguna franquicia, son carne de training camp y solo unos pocos formarán parte de los rosters finales cuando comience la liga. La gran mayoría acabarán formando parte de los practice squad o en el peor de los casos serán cortados.
De los ocho jugadores seleccionados solo proyecto a dos con opciones reales de competir por quedarse en el roster final y comenzar la temporada. El primero es Peter Bowden, Long Snapper proveniente de Wisconsin Badgers donde ha mostrado buenas condiciones en sus dos últimas temporadas. Como sabemos la posición de long snapper es un puesto a mejorar en nuestra franquicia. La última temporada de Matt Orzech dejó más sombras que luces y laposición va a estar competida.
El otro jugador al que veo luchando por un puesto es a Donovan Jennings. Se trata de un Línea Ofensivo que proviene de la universidad de South Florida donde ha jugado de tackle izquierdo. Jennings es un jugador atlético que destacada por su facilidad de movimiento especialmente visible cuando sale en pull. Sin embargo su falta de lateralizad y su peso (328 libras) le pueden hacer candidato a ser considerado a jugar en el interior donde se disputará el puesto con Royce Newman.
Además Jennings es el único de los undrafted que ha firmado una parte de su contrato con dinero garantizado lo que deja entrever que en la franquicia hay cierta confianza en sus condiciones.
Los demás jugadores vienen a dar lo mejor de sí durante el verano y mostrar sus aptitudes para tratar de convencer al staff que merecen estar en la plantilla cuando comience la temporada.
- Trente Jones: Tackle Derecho de Michigan que, al igual que Jennings, apunta más a jugar por dentro en los profesionales.
- James Ester (Northern Illinois) y Rodney Mathews (Ohio) ambos Tackles Defensivos que vienen para dar profundidad a una posición que aunque parece estar bien cubierta solo cuenta con Jonathan Ford en el equipo de prácticas. Además 2024 es su último año de contrato.
- Jarveon Howard, corredor compacto que proviene de la pequeña universidad de Alcorn State. Los puestos de running back titulares parecen más que cerrados pero luchará al menos para mantenerse en el equipo de prácticas.
- Messiah Swinson es un Tight End bloqueador que proviene de la universidad de Arizona State. Se trata de un chico de más de dos metros (6’8») que quizá pueda desarrollarse en un rol parecido al que tuvo Marcedes Lewis.
- Ralen Goforth, Linebacker rápido y golpeador proveniente de Washington.
Cabe destacar también que además de los jugadores con contrato (tanto los seleccionados en el draft como los undrafted) en los primeros entrenamientos de los rookies (los conocidos como rookies mini camp) son invitados también otros jugadores que están sin contrato y que llegan con la intención de darlo todo durante estas sesiones para llamar la atención de los entrenadores y poder tener su oportunidad. La competencia durante la pretemporada en terrible.
Les deseamos mucha suerte a todos los jugadores que asistan a los entrenamientos durante todo el proceso de offseason.