¿Una temporada para olvidar por completo?

Jacksonville Jaguars cierran la temporada más atípica de la NFL con unos resultados nefastos y con el despido de su HC y GM. Un equipo sin brillo, al que le falta bastante recorrido y que lo único que pudo hacer durante la temporada regular fue hacer frente a los rivales en momentos puntuales de los partidos. Pero, ¿esto es una mala noticia?

¿Qué ha pasado?

La temporada, marcada fuertemente por la pandemia mundial de Covid-19, terminó para Jaguars con una única victoria (en la primera semana ante unos Indianapolis Colts de playoffs) y quince (sí, quince) derrotas.

En verano, todo indicaba que la temporada iba a ser una especie de travesía por el desierto, un tanking que comenzaba con la marcha de grandes nombres como Calais Campbell, Yannick Ngakoue o Leonard Fournette. Conforme fueron pasando las semanas, esas predicciones se iban convirtiendo en realidad a pesar de que en algunos momentos Jaguars parecía que podía dar la cara en los partidos.

Fue el 29 de noviembre cuando la franquicia decidía que el GM, Dave Caldwell, no seguiría más ocupando el cargo. Un GM que, en mi opinión, a lo largo de su paso por Jacksonville, ha tenido decisiones y elecciones de draft acertadas y decisiones y elecciones de draft horrendas, pero sobre todo que no ha sabido mantener en el equipo a ningún jugador con talento.

Por su parte, el 4 de enero, en el Black Monday, el que decía adiós era el HC Doug Marrone. Un entrenador que se va de Jaguars con 26 victorias y 44 derrotas y que tanta paz lleve como descanso deja. La pareja que formó ésta última temporada con Jay Gruden como OC para nada ha salido bien y la defensa fue de las peores de la liga en cada una de las estadísticas que existe. Un combo desastroso.

Por suerte, New York Jets decidieron que no vendría mal ganar un par de partidos en la temporada, así que JAX tendrá el pick 1 del próximo draft (más otra primera ronda y 2 segundas rondas). Casi 100 millones de espacio salarial para el siguiente año, la media de edad de los jugadores que merecen la pena es baja y la posibilidad de elegir a un QB franquicia (¿el primero que pisará Jacksonville?) hacen del equipo un lugar atractivo al que llegar.

 

Laviska Shenault Jr en los entrenamientos veraniegos / David Rosenblum – Icon Sportswire via Getty Images

¿Brotes verdes?

Sean quienes sean los pobladores de banquillo y oficinas la próxima temporada, sin duda tienen que fijarse en algunos jugadores a los que cuidar bien. Se prevé un draft largo y con el espacio salarial que tiene la franquicia los fichajes también serán numerosos (Esto lo dejamos para próximos artículos. Permanezcan atentos a sus dispositivos) pero quienes señalo a continuación ya han demostrado su valía.

En primer lugar y, como no podía ser de otra manera, James Robinson. De ser UDFA a romper estadísticas durante toda la temporada. Tras la marcha de Fournette parecía que el juego de carrera estaba condenado y llega el bueno de James a revolucionar el sistema. Hacía tiempo que un jugador no combinaba tan bien ilusión y resultados en una misma temporada para los Jaguars.

K’Lavon Chaisson, segunda elección en el último draft, empezó la temporada sin hacer demasiado ruido. A medida que fue disfrutando de más snaps, fue encontrándose más cómodo y terminó la temporada con buenos números en cuanto a llegadas al QB rival.

La pareja de linebackers que forma Myles Jack y Joe Schobert tiene que tener continuidad. No han dominado, es cierto, pero su experiencia y su capacidad es algo innegable. La defensa tiene bastantes problemas en general, pero estos problemas no pasan por estos 2 tipos.

Desafortunadamente debido a las lesiones, Josh Lambo se ha perdido casi toda la temporada iniciándose un carrusel de kickers (Aldrick Rosas, Stephen Hauschka, Brandon Wright, Chase McLaughlin) con la consecuente desmejora de los ST. A pesar de ello, Logan Cooke, el punter, terminó una temporada genial llegando incluso a las nominaciones para la Pro Bowl.

 

La gran sorpresa de la temporada: James Robinson / Jaguars.com

¿La llegada del QB franquicia?

Suena con fuerza Urban Meyer, ex-entrenador de Florida y Ohio State entre otros, para ocupar la posición de HC en lo que sería su primera incursión en la NFL. Existen numerosos nombres sobre la mesa así como también numerosos nombres de diferentes general managers. A día de hoy se desconoce quién ocupará esos cargos dentro de unos meses, pero lo que si parece seguro es que en el próximo draft que se celebrará entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 2021, los Jacksonville Jaguars escogerán en primer lugar a Trevor Lawrence, QB de Clemson.

Se supone que está llamado a marcar una época y que aspira a convertirse en el QB franquicia de Jacksonville y el pilar sobre el que se cimienten los próximos años. Pero bueno, yo mantengo la cautela. Aún no ha jugado un snap en NFL, aún no se ha declarado elegible para el draft (le quedaría otra temporada para poder hacerlo) y aún no hay HC ni GM así que quizás a los nuevos les guste más Justin Fields.

Con esa hipotética llegada tendríamos que decirle adiós a Don Gardner Minshew II, al menos en su faceta como QB titular. Sin duda será todo un honor contar con la MinshewMania aunque sea de backup.

 

Poca coordinación a la hora de celebrar los TD / Jaguars.com

 

Bien es cierto que parece que Sahid Khan tiene la propiedad de la franquicia de manera férrea y que mucho tiene que cambiar la situación para que deje de ser así, pero la totalidad de seguidores de la franquicia pedían, desde hace más tiempo del que debió ser, la marcha de Tom Coughlin, Dave Caldwell y Doug Marrone, y por fin se ha conseguido.

Con todo lo visto hasta la fecha y a pesar de que aún no se conoce quienes serán los nuevos entrenadores y mánager general, como seguidor de la franquicia (y seguramente coincidiré con la mayoría de mis compañeros) sólo puedo estar ilusionado ante el comienzo de un nuevo (el enésimo) ciclo.

 

#DUUUVAL

 

Myles Jack Wasn’t Down

 

@PepicoJags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *