Llega la semana navideña y eso en clave NFL significa que entramos en la recta final de la temporada. Unos equipos afrontan estas últimas tres semanas de fase regular con sus miradas ya puestas en el año que viene, otros ya clasificados a playoffs o jugándose el todo en estas últimas tres semanas. Win Win Win Win Win Win Win Win Win Win Win
AFC
En la Conferencia Americana no está ni mucho menos el pescado vendido. Aunque ya hay equipos que saben que el 8 de enero su temporada se acaba. Este es el caso de los Denver Broncos, Indianapolis Colts y Houston Texans, que probablemente tendrán el pick número 1 en el mes de abril. Estos equipos ya están eliminados de cualquier opción.
Campeones de división
Dos son los equipos que ya tienen su puesto de playoff garantizado. Estos son los Chiefs, que ya han ganado su división, y los Buffalo Bills que están a una victoria suya o una derrota de los Miami Dolphins, en estas tres semanas, de proclamarse campeones de la AFC Este.
En cambio, las otras dos divisiones de la AFC están que arden. En el norte hay una pelea entre los Bengals (10-4) y los Ravens (9-5). Ambos equipos dependen de ellos mismos, ya que todo puede decirse en el partido que enfrentará a ambos en la última jornada en Cincinnati. A Baltimore le favorece el empate, pero aún no se sabe cuando su Quarterback estrella, Lamar Jackson volverá de su lesión. Los Bengals tienen el desempate perdido y les queda uno de los calendarios más difíciles de la liga (visitan a Patriots y reciben a Bills y Ravens).
La lucha por la AFC Sur, entre Titans y Jaguars no se queda atrás. Hace una semana parecía claro que los Tennessee Titans iban a ganar la división, pero después de perder cuatro partidos seguidos, uno contra los propios Jaguars, los de Jacksonville están a solo una victoria. Ambos tienen partidos favorables, juegan los dos contra Houston (1-12-1). Por lo que es posible que llegamos al partido en la última jornada entre estos dos equipos jugándose el todo por el todo.
Wild Cards
Uno de los puestos de Wild Card parece bastante probable que sea para el segundo clasificado de la AFC Norte, ya sea Baltimore o Cincinnati, que con una victoria suya o derrota de los Jets esta semana tendrían garantizada su presencia en los playoffs.
Los otros dos puestos actualmente los ocupan Los Angeles Chargers y los Miami Dolphins seguidos de cerca por los New England Patriots y los New York Jets. Los angelinos (8-6) parecen ser los que más fácil lo tienen, ya que según Tankathon tienen el calendario restante más fácil de toda la NFL (Colts, Rams y Broncos).
Jets y los Patriots (7-7 ambos) lo tienen algo más difícil. Los Patriots tienen el segundo calendario restante más difícil de toda la liga (Bengals, Dolphins y Bills) y los Jets después de un gran inicio llevan tres derrotas seguidas y muchas dudas en el puesto de Quarterback. A pesar de esto los Dolphins (8-6) no se pueden relajar puesto que de los tres partidos restantes dos los juegan contra sus rivales directos, los Patriots y los Jets. De ellos dependerá vivir o morir.
Aún con pequeñas posibilidades matemáticas se encuentran los Raiders, Browns y Steelers, todos con récord de 6-8.
NFC
En la Conferencia Nacional los títulos divisionales parecen estar más decididos que en la Conferencia Americana, pero la lucha por los últimos puestos en los playoffs parece estar igual o incluso más emocionante que en la AFC. Chicago Bears y Arizona Cardinals verán todo como espectadores al ya estar eliminados de cualquier posibilidad. Al igual que Los Angeles Rams, que con su derrota en el Monday Night, confirma su eliminación y más que decepcionante temporada después de ganar la SuperBowl el año pasado.
Campeones de división
Los San Francisco 49ers ya son campeones de la NFC Oeste tras ganar el jueves a Seattle igual que los Minnesota Vikings que se hicieron con la NFC Norte, después de llevar a cabo la mayor remontada en la historia de la liga (perdían 33-0 contra los Colts al descanso).
La NFC Este está liderada por los Philadelphia Eagles, pero a pesar de tener el mejor récord de la liga (13-1) aún no son campeones, puesto que sus rivales los Dallas Cowboys (10-4) no les quieren poner fácil las cosas. Este fin de semana los Eagles visitan Dallas en lo que promete ser el mejor partido de la jornada. Si Philadelphia gana serán campeones y asegurarán ser el mejor equipo de la NFC.
La división restante es la NFC Sur que parece que nadie quiere ganar. Lideran los Buccaneers (6-8) seguidos del resto de equipos de la división (todos 5-9). Los de Tampa parecen los favoritos no solo tienen el mejor récord, sino que además les queda el tercer calendario más fácil de toda la liga. A pesar de esto sus partidos contra Carolina y Atlanta serán decisivos.
Wild Cards
Uno de los tres puestos de Wild Card ya tiene dueño, puesto que Eagles y Cowboys ya se han garantizado un puesto en los playoffs.
Para los otros dos puestos hay mucha igualdad entre cuatro equipos. New York Giants (8-5-1) y Washington Commanders (7-6-1) ocupan las dos plazas de privilegio. Los neoyorkinos, después de un gran inicio de temporada, solo han logrado dos victorias en los últimos seis partidos y les queda un calendario dificilísimo, ya que visitarán a Vikings e Eagles. Por su parte los Commanders venían lanzados con seis victorias en siete partidos, pero en los dos últimos partidos, ambos contra los propios Giants, no han conseguido lograr la victoria. Al igual que Giants les queda un calendario nada fácil con partido contra Cowboys y 49ers.
Los dos equipos aspirantes son Seattle Seahawks (7-7) y Detroit Lions (7-7). Los Seahawks llevan solo una victoria en los últimos cinco partidos y esta semana visitan a los Chiefs lo que puede dejar sus opciones de playoffs muy dañadas. Los Lions tienen motivos para ser los más optimistas de los cuatro. seis victorias en los últimos siete partidos y el segundo calendario restante más fácil en la liga (Panthers, Bears y Packers), según Tankathon, provoca que actualmente sean los favoritos para hacerse con un puesto de Wild Card.
Los Green Bay Packers (6-8) y también los New Orleans Saints (5-9), Atlanta Falcons (5-9) y Tampa Bay Buccaneers (6-8), en caso de no ganar su división, podrían colarse en estos puestos, pero para ello tendrían que darse numerosos resultados favorables. Los Carolina Panthers (5-9) no pueden hacerse con un puesto de Wild Card, su única posibilidad para entrar a los playoffs es la de ser campeones de su división.
La lucha por los playoffs está que arde y estas tres últimas semanas de temporada regular prometen emociones fuertes.