La temporada 2020 de Bears no llegó a feliz termino. Llegar a playoffs siempre es algo positivo para los 32 equipos de la NFL, sin embargo, para los de Chicago, este año fue de mas bajas que altas y culminaron con una derrota inminente ante los Saints de New Orleans. A partir de esa derrota, todo es cuesta arriba para el equipo. Así que después de inciertas contrataciones en agencia libre, éste es un breve análisis del equipo, previo al draft del 2021.
2020 lleno de mediocridad
Todo el año fue de sube y baja. Ganaron 5 de sus primeros 6. Después perdieron 6 de manera consecutiva con rivales de mayor categoría. Ganaron sus siguientes 3 juegos contra rivales cómodos y en el último juego de la temporada y con aspiraciones de postemporada, fueron apaleados por Packers. Gracias a la inefectividad de los Cardinals, los Bears obtuvieron el seed 7 con un récord nada envidiable de 8-8.
En la posición de QB se vio lo mismo. Inició el año Mitch Trubisky para perder su lugar la semana 3. Nick Foles estuvo a cargo hasta la semana 10 en que se lesionó. Trubisky cerró de titular los últimos 7 juegos.
La OL pasó de ser una de las peores de la liga a mantener un nivel aceptable en la segunda mitad del calendario. La defensa al contrario, empezó muy bien, pero a partir de la semana 7, se vinieron lesiones y baja de juego que disminuyeron su potencial.
Resolución de la familia McCaskey
Cuando todos en la fan base esperaban, o mejor dicho deseaban, lo peor para el GM Ryan Pace y el HC Matt Nagy, llegó un voto de confianza de parte del CEO George McCaskey, permitiéndoles seguir a bordo del equipo al menos un año mas. El problema no fue que se quedaron, sino que no se dio a conocer detalle alguno, así que no quedó otra que asumir que Pace y Nagy estaban al borde del precipicio. Sin embargo, se filtró mas adelante que ambos tienen contrato hasta 2022.
2021 con sus complicaciones
Diversas situaciones hicieron mas negro el panorama para Bears.
La novela de Allen Robinson
Sin duda que uno de los temas mas controversiales que envolvieron al equipo, fue que a Allen Robinson no le extendieron contrato, por lo que Bears le colocaron el franchise tag, quedando obligados a pagarle $18 millones. Ahora falta ver si el equipo aprovecha este tiempo para hacerle un buen ofrecimiento antes del 15 de Julio o lo usa como moneda de cambio. No hay duda que Robinson es la principal arma con la que se cuenta, así que se espera que se pueda contar con él.
Reducción del cap space
El cap space para 2021 tuvo una reducción de 16 millones de dólares por la situación económica de la pandemia, para colocarlo en $182.5 millones. Esto dejó a Bears $18 millones arriba, con lo cual se tenían que tomar decisiones importantes en el roster titular para liberar espacio.
Hasta ahora, los jugadores bajo contrato que han sido sacrificados son:
CB Buster Skrine
A Skrine le quedaba un año de contrato. Su salida le libera al equipo $2.7 millones, y si lo designan como corte posterior al 1 de junio, el ahorro total seria de casi $5 millones.
RT Bobby Massie
Los Bears declinaron la opción de su contrato, lo cual era inminente. La salida de Massie liberó arriba de $5 millones.
CB Kyle Fuller
Sin duda que Fuller es la salida mas significativa por ahora, debido a que se ha mantenido como un jugador consistente en la defensiva secundaria. Sin embargo, a Fuller se le adeudaban $20 millones en este 2021, y dejarlo ir generó un ahorro de $11 millones. Kyle de inmediato encontró acomodo en Denver con su antiguo coach Vic Fangio.
Otros que podrían ser los siguientes en la lista
LT Charles Leno
Titular indiscutible, pero su juego deja mucho que desear, además que es una máquina de cometer castigos. La única posibilidad de que Leno se vaya es que sea un corte posterior al 1 de junio.
TE Jimmy Graham
Con una temporada que superó por mucho la producción de todos los TE del equipo en 2019, sin embargo, ya se tiene a su sustituto en la persona de Cole Kmet. Difícil que salga.
WR Anthony Miller
Aunque su salida le generaría a Bears una liberación de solo $ 1 millón, sus problemas de indisciplina y sus intermitencias ofensivas hacen de esta una decisión de mucha viabilidad.
Quien será el QB en 2021?
Terminó sin pena ni gloria el último capitulo de la serie de Bearflix, Trubisky, la tragedia de un pick 2 global. Después de 4 años de frustraciones, Mitch empacó sus maletas y se fue a Buffalo, donde buscará nuevos horizontes. Bears mientras tanto se quedó como al principio del draft de 2017, sin QB. Ok, se cuenta con Nick Foles, pero no pudo capitalizar su oportunidad
Esta situación generó un sin fin de rumores que colocaron a la mayoría de agentes libres como posibles llegadas, entre ellos Ryan Fitzpatrick, Tyrod Taylor, Teddy Bridgewater, Jameis Winston, Jacoby Brissett e inclusive Cam Newton.
También se conoció rumores acerca de que había intenciones por parte de el alto mando de Bears para traer en trade a Carson Wentz, Matt Ryan, Sam Darnold y el enojado Deshaun Watson, todos descartados en alguno u otro momento.
Pero indudablemente que el rumor mas grande, el cual se hizo realidad mas adelante, fue el que Ryan Pace tenía en la mira a Russell Wilson, toda vez que éste último mencionó a Chicago como un destino al que le gustaría ser cambiado. Ante esta declaración de Wilson, las redes sociales estallaron y se creo un ambiente de júbilo y deseo exhaustivo por que se realizara este trade. Sin embargo, cuando mas se tenía la seguridad de que Pace empeñaría el futuro inmediato de Bears para obtener por fin a un QB franquicia, se vino la decepción total cuando Seahawks indicaron claramente que Wilson no estaba disponible por el momento. Aquí un tweet que nombraba a Russell Wilson como el cuarto mejor QB en la historia, por solo decir que queria jugar en Chicago.
Greatest Bears QBs of all time:
1. Sid Luckman
2. Jay Cutler
3. Erik Kramer
4. Russell Wilson saying he'd play for the Bears
5. Jim McMahon— Robert Mays (@robertmays) February 25, 2021
No llego Russell, pero llegó…
Las lágrimas de varios aficionados no se dejaron esperar y la decepción fue aun mayor cuando el 17 de marzo se anunció oficialmente que los Bears habían firmado por 1 año y $10 millones de dólares a Andy Dalton. Un movimiento francamente impopular y que acrecentó el odio colectivo a Pace y en Dalton, cuando este último ni siquiera era el responsable.
Agencia libre descorazonada
Al inicio del período de contrataciones, se conoció que los Bears, además de Fuller y Trubisky, tuvieron que dejar ir a varios jugadores que tuvieron cierto nivel de contribución.
Roy Robertson-Harris firmó con Jacksonville, 3 años $23,400,000
Brent Urban firmó con Dallas, 1 año $1,750,000
Barkevious Mingo firmó con Atlanta, 1 año $1,250,000
En cuanto a las adiciones, aparte de Andy Dalton, los Bears contrataron a 6 jugadores mas
OLB Jeremiah Attaochu. Viene a reforzar la posición de EDGE que dejó libre la salida de Mingo.
DE Angelo Blackson. Cubre el hueco que deja Robertson-Harris
OG Elijah Wilkinson. Solo lo traen para darle profundidad a la OL.
ILB Cristian Jones. Se trata de un jugador que ya había estado en Bears, y viene a reforzar la zona interior de LB.
CB Desmond Trufant. La salida de Fuller deja un gran hueco en la secundaria de equipo. Trufant tuvo buena actuación con Falcons, y fue firmado por Lions, donde no pudo lucir debido a las lesiones. Será interesante ver si se puede mantener sano.
RB Damien Williams. El año pasado, el cuerpo de corredores de Bears tuvo la dolorosa ausencia de Tarik Cohen, quien perdió la mayor parte del año por una lesión. Esto ocasionó que el único corredor disponible fuera David Montgomery. Williams tiene de ventaja que ya conoce el sistema de Nagy, así que buscará replicar la actuación redonda que tuvo en el Super Bowl LIV.
Necesidades previas al Draft
Para este 2021, los Bears oficialmente tienen 8 picks.
la 20 en la ronda 1
la 52 en la ronda 2
la 83 en la ronda 3
la 164 en la ronda 5
la 204, 208, 221 y 228 en la ronda 6
estas 2 últimas como picks compensatorios.
Y estas son las posiciones de mayor necesidad en Chicago:
Quarterback
Ni Dalton, ni Foles son el futuro de la franquicia. Los Bears necesitan urgentemente un QB que pueda comandar a la franquicia en los próximos años. El problema es que varios equipos se encuentran en la misma posición, por lo que si Chicago alguno de los top 6 de este año, debe ofrecer una fortuna para poder hacer trade up, quizá en las mismas proporciones que lo que se ofreció por Rusell Wilson. La otra opción es apostar por un QB a desarrollar como Kellen Mond de Texas A&M, David Mills de Stanford o Jamie Newman de Wake Forest.
Cornerback
La firma de Trufant para nada es suficiente para cubrir el amplio hueco que deja la salida de Kyle Fuller, por lo que se vuelve básica la elección de un CB en las 3 primeras rondas de este draft. En mi punto de vista, sería mas conveniente cubrir la posición en la ronda 2 y podrían llegar elementos con posibilidades de ser titulares como Tyson Campbell de Georgia o Aaron Robinson de Central Florida. En 3a ronda podría llegar Rodarius Williams de Oklahoma State.
Tackle ofensivo
Ya mencione anteriormente lo mal que se vio la OL de Bears en la primera mitad del año, así que es fundamental que se tome un buen prospecto. Con el pick 20 podrían estar disponibles Jalen Mayfield de Michigan o Teven Jenkings de Oklahoma State. Una excelente opción con el pick 52 ser Liam Eichenberg de Notre Dame.
Receptor Abierto
Allen Robinson no quedó muy satisfecho por el franchise tag que le colocaron, así que es posible que si se queda en Bears este año, emprendería el vuelo si no le ofrecen una extensión jugosa de contrato. Y aun quedándose Robinson, además de Darnell Mooney, no se cuenta con receptores confiables. Por lo anterior, se vuelve importante invertir una ronda alta en la posición, aprovechando que en esta año hay mucho talento. Una opción viable para la posición de slot es Kadarius Toney de Florida, para sustituir al rijoso Anthony Miller.
Así que faltando casi un mes para el draft, se empiezan a prender veladoras para ver si la clase del 2021 será la que salve el pellejo a los odiados Ryan Pace y Matt Nagy. Ya veremos que sucede, mientras tanto, y como decimos los fanaticosos, Beardown Chicago Bears!