COLORADO STATE RAMS at WYOMING COWBOYS
#RamClash ??? Vs. #RideForTheBrand ?
? 06/11/21
⏳20:30 / ? CBS SPORTS NETWORK
? WAR MEMORIAL STADIUM, LARAMIE (WYOMING)
“The Border War” es el nombre que recibe la lucha que mide a los programas futbolísticos de Colorado State Rams y Wyoming Cowboys. El primer encuentro que enfrentó a estos dos equipos fue el 30 de noviembre de 1899, y cayó del lado de la entonces Colorado Agricultural por 12-0. Desde esa pretérita fecha, Rams y Cowboys se han batido el cobre en 112 ocasiones, liderando Colorado State la serie histórica (59 victorias, 48 derrotas, 5 empates). En 1968, los “ROTC detachments” de ambas universidades implantaron la llamada “Bronze Boot”, un trofeo itinerante que se otorgaba al ganador de este apasionante duelo. Esta bota recrea el calzado que fue utilizado por el Capitán Dan J. Romero en la Guerra de Vietnam. En el último enfrentamiento, CSU derrotó 34-24 a Wyoming. Coollege Nation Coollege Nation Coollege Nation Coollege Nation Coollege Nation Coollege Nation Coollege Nation
Este apasionante duelo viene determinado por la trayectoria descendente de ambos conjuntos. Wyoming sigue buscando, con ansia, su primera victoria dentro de la Mountain West Conference. Es sintomático el récord de los Cowboys, ya que ostentan 4 triunfos y 4 derrotas, pero sus 4 partidos perdidos son ante equipos conferenciales. Por su parte, Colorado State quiere reencontrarse con las mieles del triunfo, tras dos derrotas consecutivas frente a Utah State y Boise State. Los Rams son acreedores de un récord de 3-5 (2-2 dentro de la Mountain West).
COLORADO STATE – @CSUFootball
Sin duda, la derrota (28-19) de la pasada jornada ante su “ogro particular”, Boise State, ha pesado mucho en Fort Collins. 11 derrotas consecutivas ante los Broncos es una cifra difícil de digerir. No obstante, el equipo ofreció una buena cara. El ataque funcionó bien en la primera parte y la defensa estuvo bastante bien -algo que ya es costumbre-. Sin embargo, la secundaria de CSU estuvo muy mal, tanto en big plays como en jugadas de engaño y pases en la zona flat. Esta unidad está lastrando el gran desempeño del front seven de los Rams. La ofensiva rindió a un nivel aceptable, pero cuando Andy Ávalos leyó bien el ramplón y ortodoxo game plan de Steve Addazzio, el juego de carrera fue anulado y Trey McBride se erigió en un “target” demasiado evidente.
La gran noticia, no obstante, del encuentro fue el buen rendimiento del irregular quarterback Todd Centeio, que completó 23 de 26 pases para 276 yardas, con 1 touchdown y ninguna interceptación (algo alucinante). Además, lideró el mermado juego de carrera de Colorado State con 65 yardas terrestres. El ex-mariscal de campo llegado desde Temple ha demostrado, a lo largo de la temporada, ser capaz de lo mejor y de lo peor… y nunca dejando indiferente a nadie. Ha completado casi el 61% de los pases que intenta, llegando a 1886 yardas, con 8 TDs y 2 interceptaciones. En los últimos 5 encuentros, se ha visto a un Centeio más maduro, con 5 TDs y solo una interceptación, aunque las dudas que genera y las decisiones absurdas que comete en momentos álgidos de los encuentros no pueden quedar en el olvido. El ataque de Colorado State promedia 25 puntos por partido durante estos últimos encuentros.
En el juego aéreo, sobresale con luz propia Trey McBride, uno de los tight ends cuyo nombre será pronunciado más pronto en el próximo NFL Draft. El natural de Fort Morgan (Colorado) ya totaliza 740 yardas y 1 TD en 65 recepciones. Lo secundan los receptores Dante Wright, Ty McCullouch y E.J. Scott, así como el otro TE, Gary Williams.
En el ataque terrestre, el senior David Bailey parece haber recuperado sensaciones, tras su ostracismo en Boston College. Adazzio ha vuelto a sacar la mejor versión de Bailey, que totaliza 1137 intentos de carrera para 514 yardas y 6 anotaciones, añadiendo 109 yardas y 2 TDs por aire. A’Jon Vivens y Jaylen Thomas colaboran también en una parcela por tierra que ya ha superado las 1300 yardas.
La defensa de CSU está a un nivel defensivo brutal. Es la mejor de su conferencia y está posicionada la 33ª de la nación en puntos encajados y la 2ª en sacks conseguidos (31). Su pass rush es élite, con jugadores de una categoría estelar como los linieros defensivos Scott Patchan, Toby McBride, Manny Jones, Mohamed Kamara o Devin Phillips. Sus dos linebackers titulares, Dequan Jackson (74 tackles, 1 sack, 1 fumble recuperado) y Cam’Ron Carter (64 placajes, 6 capturas, 1 pase defendido), conforman una de las parejas más sólidas de la nación. Más problemas presenta su secundaria, como ya hemos indicado más arriba. Esta unidad merma muchísimo el conjunto defensivo. Los Rams permiten 21’4 puntos y 311 yardas por partido, lo que los sitúa los 14º de la nación. Son especialmente potentes contra la carrera, ya que solo encajan 109’4 yardas por encuentro.
WYOMING – @wyo_football
Cuatro derrotas consecutivas -ante equipos de la Mountain West Conference- lastran el prometedor arranque de Wyoming, que inició el año con 4 triunfos. La última derrota llegó ante San José State por 27-21. El ataque -al nivel tan irregular que acostumbra- estuvo liderado por el joven quarterback rs-freshman Levi Williams, que completó 12 de 22 pases para 2 TDs y 2 interceptaciones. El corredor Xazavian Valladay volvió a ser el baluarte terrestre y alcanzó 172 yardas de carrera. La ilusión llegó de la mano de otro gran partido del receptor freshman Isaiah Neyor, que obtuvo 72 yardas y 2 TDs. Los errores del bisoño Williams volvieron a erosionar a un equipo que no levanta cabeza.
Sin duda, la revitalización de la defensa con respecto a la irregularidad del pasado año es uno de los grandes méritos del veterano Craig Bohl. El indiscutible jefe del conjunto es el excelso linebacker junior Chad Muma, un nombre que sonará -y mucho- en el próximo NFL Draft. El defensa nacido en Lone Tree (Colorado) aúna 78 tackles (52 solo), 1 sack, 1 pase defendido, 2 interceptaciones, 1 fumble recuperado y 2 TDs. Easton Gibbs, un LB freshman llamado a ser el nuevo gran defensa de Wyoming, ejerce de mejor compañero de Muma. La presión al QB rival es cosa de los rushers Solomon Byrd y Victor Jones, que suman 7 sacks, junto al defensive tackle Ravontae Holt (2’5 capturas). La secundaria de Wyoming está rindiendo a un nivel sensacional (solo permitiendo 151’8 yardas por encuentro) y está encabezada por C.J. Coldon, Esaias Sandy y Braden Smith. Por tanto, se prevé que el encuentro va a decidirse en las trincheras.
A pesar de los problemas de Levi Williams para proteger el ovoide (3 interceptaciones en 36 intentos de pase), se ha convertido en una opción mucho más fiable en el ataque que el defenestrado Sean Chambers. Con Williams, Wyoming promedia 21 puntos por partido, la mejor media en esta racha de cuatro derrotas. En el ataque terrestre, el adalid es, sin ningún tipo de dudas, el gran running back senior Xazavian Valladay, que acumula 684 yardas y 4 touchdowns. Junto a él, colaboran en esta unidad Titus Swen, responsable de 324 yardas y 3 anotaciones, así como Dawaiian McNeely (1 TD).
Una de las grandes sensaciones del ataque de Wyoming ha sido la estelar irrupción del receptor freshman Isaiah Neyor, con unas condiciones físicas y atléticas que lo pueden erigir en uno de los grandes wide receivers de los próximos años. El natural de Fort Worth ha sumado 23 recepciones para 417 yardas y 6 touchdowns, a los que suma una anotación más por tierra. También colaboran en este ataque aéreo el WR Ayden Eberhardt y el TE Treyton Welch.
BOISE STATE BRONCOS at #23 FRESNO STATE BULLDOGS
#BLEEDBLUE ?? Vs. #PRIDEOFTheValley ?
? 07/11/21
⏳ 00:00 / ? CBS SPORTS NETWORK
? BULLDOG STADIUM, FRESNO (CALIFORNIA)
Para la gran mayoría de aficionados al College Football, que no sigan mucho a ambos equipos, si les pregunto qué tiene que ver una lechera con este partido seguramente no sabrían qué decir, pero hay una relación, y es que se juegan como trofeo la ‘Milk Can’ para celebrar el partido de rivalidad entre ambos. Coolest Coolest Coolest Coolest Coolest Coolest Coolest Coolest Coolest
La noche del sábado, a las 0:00 horas, asistiremos a uno de los partidos de rivalidad de la jornada. Los Broncos de Boise State visitan a los Bulldogs de Fresno State en el Bulldog Stadium (California), Más de 41.000 personas vibrarán en un partido de rivalidad que comenzó en 1977. Por aquel entonces, los dos equipos jugaban en la conferencia ya extinguida West Athletic Conference (WAC), desde entonces la serie la van ganando los de Boise 15-7. Una rivalidad que se reactivó fuertemente a partir de 2001, y que ya en 2006 el ganador se lleva la popular lechera, haciendo referencia a que ambos estados -Idaho y California- son punteros en la producción de leche, y en donde dos de las productoras de leche más importantes, una de cada estado, quisieron participar de alguna manera en el partido de rivalidad, dando como resultado el trofeo ‘Milk Can’.
BOISE STATE – @BroncoSportsFB
Los Broncos se presentan al partido con un récord 4-4, 2-2 en la conferencia. Vienen de ganar fuera de casa a Colorado State 28-19, con una gran remontada en la segunda parte, ya que iban perdiendo al descanso 7-16, gracias a los ajustes del equipo por parte del HC Andy Ávalos consiguieron darle la vuelta al marcador y neutralizar el juego ofensivo de los Rams, que tan solo consiguieron anotar un FG.
En ataque, los de Idaho anotan 29,3 puntos y consiguen 374 yardas por partido, de las cuales 275,4 son aéreas y 98,6 son terrestres. Viendo los números, ya podemos observar la dificultad que tienen para implantar el juego terrestre, en donde el nivel de los RBs deja mucho que desear, dando como resultado un comité de varios corredores, los RBs Habibi-Likio, Andrew Van Buren y George Holani, y el WR Khalil Shakir. En el último partido frente a Colorado State, el QB Bachmeier jugó a gran nivel, junto con su referencia aérea, el receptor versátil Khalil Shakir. Precisamente ambos jugadores seguirán siendo la referencia ofensiva de los Broncos, y a los que la defensa rival deberá tratar de neutralizarlos.
La defensa de Boise State permite a sus rivales que le anoten 21,8 puntos y 404,1 yardas por partido, siendo 217,5 aéreas y 186,6 terrestres. En su primer año como HC de Boise State, Andy Ávalos (especializado en defensa, DL y LB) no ha conseguido tener la defensa como se esperaba, y todavía le queda algo de trabajo para llegar a ser esa defensa dominante de temporadas pasadas. Sin embargo ya se nota su mano poco a poco, destacando el papel que desempeña el DT Scott Matlock (35 placajes, 7,5 para pérdida de yardas, 6 sacks, 1 fumble forzado y 2 recuperados) y el safety J.L. Skinner (65 placajes, 3,5 para perdida de yardas, 2 fumbles forzados, 2 recuperados, y 3 pases defendidos).
FRESNO STATE – @FresnoStateFB
Los Bulldogs se presentan al partido con un récord de 7-2, 4-1 en la conferencia, y líderes en la división West de la Mountain West Conference. Vienen de ganar sus tres últimos encuentros ante rivales importantes, la pasada semana frente a San Diego State Aztecs, ranqueados en el #21, les ganaron fuera de casa 30-20, demostrando el gran momento que atraviesan.
Este es el segundo año del HC Kalen DeBoer al mando del equipo, y se nota su mano notablemente, ya que ha conseguido un ataque fuerte en la faceta aérea, usando a su RB tanto en el juego terrestre como el aéreo, lo que le da mucha versatilidad. Se trajo el año pasado a través de transfer al QB Jake Haener, ex de Washington, y se ha convertido en un QB muy peligroso para sus rivales, de momento lleva 2.888 yardas, 23 TDs y 6 interceptaciones, con un 66,9% de completados, además de 49 yardas y 3 TDs de carrera.
El ataque de los Bulldogs anota una media de 35 puntos y 480,2 yardas por partido, con 337,1 yardas por aire y 143,1 por tierra. Los receptores Jalen Cropper y Josh Kelly, junto con el RB Rivers, son las dianas más buscadas en la faceta aérea. Hay que destacar la vuelta del RB Ronnie Rivers, que se lesionó en el partido de la jornada 8 frente a Nevada, ya que es el jugador más difícil de defender por las defensas rivales, debido a su versatilidad. Ha conseguido 573 yardas y 4 TDs por tierra, y 254 yardas y 1 TD por aire, un jugador muy a tener en cuenta de cara al Draft NFL. Junto a Rivers, en el apartado terrestre podemos mencionar también al RB Jordan Mims, que ha jugado a gran nivel tras la baja de Rivers en los dos últimos partidos, por lo que será interesante ver qué decisión toma el HC a la hora de compartir los snaps con Rivers tras su vuelta.
En la parte defensiva, los californianos permiten a sus rivales que les anoten una media de 20,8 puntos y 346,8 yardas por partido, de las cuales 222,9 son por aire y 123,9 son terrestres. Tienen una línea defensiva de 4 hombres muy potente y difícil de parar, aprovechándolo sus compañeros para interceptar y defender pases. Esa DL la forman Kevin Atkins (DT con 28 placajes, 10,5 para pérdida de yardas, 6 sacks y 2 FR), Arron Mosby (DE con 29 placajes, 10 para pérdida de yardas, 4 sacks, 3 pases defendidos, 4 fumbles forzados, 2 fumbles recuperados y 1 TD), Leonard Payne (DT con 18 placajes, 4 para pérdida de yardas, 3,5 sacks y 1 FR), y David Perales (DE con 31 placajes, 9,5 para pérdida de yardas 4 sacks y 2 FF). Además de la DL completa, podemos destacar al safety Evan Williams con 69 placajes, 3 interceptaciones, 2 pases defendidos, 1 FF y 2 FR).
Este partido será decisivo para los de Fresno State, es el más complicado que le queda en la temporada, ganándolo se aseguraría prácticamente el liderato de su división, y, por consiguiente, jugaría la final de conferencia, además de optar a una Bowl importante. Mientras que Boise State, todavía le queda por jugar el partido frente a San Diego State como partido difícil, con opciones todavía de ser líderes divisionales junto con Utah State y Air Force, por lo que se ven obligados a ganar el próximo partido si no quieren perder sus opciones. Este año, más que nunca, el que gane la lechera, ganará mucho más.