En el pasado, la NFL parecía inalcanzable a jugadores de otras disciplinas como el rugby… pero a día de hoy, otro jugador como es Louis Rees-Zammit, una estrella del Rugby y de Gales parece que ha derribado la última barrera para acceder a la NFL. Nos alegramos por ello, sin duda alguna pero…
¿Quién es Louis Rees-Zammit?
Nacido un frío 2 de febrero de 2001, Louis llegó al mundo en la ciudad de Pennarth, en el corazón del valle de Glamorgan, Gales. Proveniente de una familia con raíces en Malta en la que su abuelo paterno emigró a Londres a mediados del siglo pasado.
SUS PRIMEROS PASOS EN EL RUGBY
Desde pequeño Louis se sumergió en el mundo del rugby en el equipo de su colegio, The Cathedral School en Llandaff. Posteriormente, comenzó su carrera en las categorías inferiores de los Cardiff Blues, uno de los cuatro equipos profesionales de Gales. Siendo un adolescente, ya empezó a despuntar por encima del resto de jugadores por su gran capacidad atlética en carrera y la contundencia de sus tackles.
Su talento, una combinación explosiva de velocidad y fuerza, no pasó desapercibido para los ojeadores de la Premiership Rugby, la cúspide del rugby inglés. Así fue como Louis entró de la academia de Gloucester Rugby. En la temporada 2019-20, con tan solo 18 años y 70 días, jugó su primer partido en el equipo senior, convirtiéndose en el jugador más joven del club en debutar.
LA ASCENSIÓN AL RUGBY PROFESIONAL
Diciembre de 2019 se convirtió en el mes donde Louis desplegó su magia en el campo, anotando un try que lo posicionó como el jugador europeo más joven en hacerlo, y logrando un hat trick de tries contra los Northampton Saints, un hito inédito para alguien de su edad. Su destreza le valió el honor de ser nombrado Jugador del Mes en la Premiership, pero su apetito de gloria era insaciable.
El siguiente capítulo de su leyenda se escribió el 13 de enero de 2020, cuando firmó su primer contrato profesional con Gloucester, un logro monumental. Sin embargo, su talento demandaba un escenario aún más grande: el equipo nacional de Gales. Con solo cinco partidos en el equipo sub-18, Louis recibió la llamada del seleccionador nacional, Wayne Pivac, para unirse al equipo en el Torneo Seis Naciones de ese año, debutando en un partido contra Francia. Entre 2020 y 2023, Louis defendió la camiseta de Gales en 31 partidos, dejando huella en cada uno de ellos.
Pero el destino tenía reservada para Louis una distinción aún más grandiosa. En mayo de 2021, fue seleccionado para representar a los British & Irish Lions en su gira por Sudáfrica, convirtiéndose en el jugador más joven seleccionado desde 1959 para este equipo élite, compuesto por los mejores talentos de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales. La historia de Louis, escrita con el sudor de incontables entrenamientos y la determinación de un espíritu indomable, es un testamento al poder de la perseverancia y al sueño de un joven de Pennarth que se elevó para alcanzar las estrellas del rugby mundial.
UN GIRO DE GUIÓN POR PERSEGUIR SU SUEÑO
El 16 de Enero de este mismo año, Rees-Zammit anunció su abandono inmediato del rugby para unirse al NFL International Player Pathway. Este programa está creado por la NFL para aumentar el número de jugadores fuera de Estados Unidos y Canadá. Algo muy ligado al plan de expansión internacional. Para contextualizar: Jordan Mailata, quién acaba de firmar una extensión de 4 años y 64 millones con los Eagles, salió de este programa desde Australia.
«El programa internacional de la NFL comienza en en Enero y el Seis Naciones en Febrero por eso creo que es el mejor momento para dar este salto. Esta decisión no tiene que ver con el rugby, es sobre mí y mi ambición de cumplir mi sueño de jugar en la NFL. Cuando era pequeño mi padre me convirtió en un seguidor de la NFL y solía jugar fútbol americano por lo que es una manera de continuar su legado y poder ir más allá para hacerlo sentir orgulloso.» Estas fueron las palabras de Louis a la BBC después de anunciar su salida del rugby.
Rugby star turned football player Louis Rees-Zammit is meeting with the Chiefs. LRZ is 6’3”, 209 and ran a 4.43 40 (he was disappointed in that time). He’s a running back/wide receiver/returner hybrid project. Kinda a long shot but intriguing nonetheless. pic.twitter.com/EUOgnTWjhJ
— Adam Best (@Arrowhead_Adam) March 25, 2024
«Entendemos la grandeza de la oportunidad y la ambición de «Zam» durante toda su vida de jugar en la NFL.» Decía Alex Brown, director ejecutivo del ya su ex equipo de rugby. «Aunque estemos naturalmente tristes por su marcha no podemos alegrarnos más por la oportunidad que se la ha presentado.»
INTERNATIONAL PLAYER PATHWAY (IPP) Y SU ACTUACIÓN EN PRO DAY
Hace una semana, el galés estuvo en las instalaciones de USF ante la mirada de varios scouts de la NFL. Más concretamente: 51 scouts de 31 equipos a excepción de los Rams. Dejó sorprendidos a los allí presentes: 4,43 segundos en la prueba de 40 yardas, 9’7» en salto de longitud y un salto vertical de 29 pulgadas. sumado a sus resultados en las 10 semanas de duración del programa, consiguió entrevistas con los Browns, Jets, Broncos, Packers y Chiefs. El galés ha sido uno de los 15 jugadores de 8 nacionalidades que han participado en el IPP este año.
Alen Durde se ha convertido en el primer coordinador británico de la historia firmando con los Seahawks y habló de Louis: «Definitivamente creo que va a tener una oportunidad.» Ampliaba en Sky Sports News: «Este proceso es lo más duro pero es lo mejor. Cuando avanzas y como te desarrollas, como aprendes el juego y sus diferentes fases.» Y concluía: «Es un deporte complicado pero una vez que lo simplifique, su talento atlético se impondrá y veréis el jugador que puede ser.»
EL GALÉS FIRMARÁ CON LOS KANSAS CITY CHIEFS
Como anunciaban varios medios en las últimas horas, el jugador estrella del rugby galés, firmará con los actuales campeones.
Rugby star Louis Rees-Zammit will be signing with the #Chiefs on Friday, per sources.
After working out and impressing Kansas City’s staff earlier this week, they have agreed on terms. I’m told Rees-Zammit will be playing RB/WR. pic.twitter.com/o6ftzwhC6F
— Jordan Schultz (@Schultz_Report) March 27, 2024
Según reportes desde Kansas City, después de una fantástica entrevista con Rees-Zammit no dudaron en ofrecerle un contrato que firmará este viernes. Según el convenio, si tiene plaza en el Practice Squad cobrará 9.500$ semanales, unos 170.000$ en el total de la temporada. En caso de entrar en el roster de 53, serían 594.350$ al año.
La versatilidad del jugador para poder jugar como running back o wide receiver también ha sido clave. Aunque todo apunta a que empezará como retornador en equipos especiales.
Aitor Manzano – @RaritosFootball