El draft de los Cleveland Browns

La madrugada del 29 al 30 de abril se celebró en Cleveland el Draft de la NFL 2021.  

Durante los 3 días que duró dicho evento se alcanzaron los 55 millones de espectadores (+16 yoy – year over year).

En ese draft, y por primera desde 2011, nuestra franquicia no elegía un jugador fuera del top 12. En otras palabras, tocaba esperar a ver qué nos “dejaban” otros equipos, adaptarnos y escoger el mejor fit para las necesidades que el equipo tiene para esta temporada. Un nuevo reto para Andrew Berry y los suyos.

Así las cosas, llegó el turno de Cleveland y en el pick 26 el Front Office escogía a Greg Newsome II, CB, Northwestern. 

 

 

Si bien las cualidades físicas y técnicas de este jugador, de tan sólo 20 años, están fuera de toda duda (su “pro day” así lo confirma), la inconsistencia en aspectos relativos a su salud si genera algún “pero”. Los dos CB top ya habían salido antes, Farley el tercero (tras sus problemas físicos) también. 

La necesidad número 1 de Cleveland estaba clara. La posición de CB exterior (debido sobre todo a la fragilidad de Denzel Ward y a la incógnita que supone Greedy Williams) era una prioridad y con este pick se cerraba un roster, en cuanto a secundaria se refiere, capaz de darle al equipo un salto de calidad inmediato.

En segunda ronda Cleveland subía para escoger a uno de los nombres, sino el nombre, que más había sonado para ser TOP 10 de esta clase. 

Sin embargo, iban pasando los picks y ahí seguía. Uno de los jugadores que mejor encaje tiene en este equipo, una necesidad absoluta, tanto en la posición como en el tipo de jugador.  Con el pick 52 Cleveland se blindaba con el mejor LB de la clase Jeremiah Owusu-Koramoah, procedente de la Universidad de Notre Dame. 

 

 

Días después hemos sabido que JOK parece que “podría” tener algún tipo de “heart issue”, es decir, algún problema de corazón pero la información es demasiado imprecisa como para realizar algún tipo de opinión al respecto. 

Para la gran mayoría de analistas fue EL ROBO del draft. Cleveland subió del 59 al 52, sin apenas coste (una tercera por una cuarta más el intercambio de segundas) para hacerse con un jugador absolutamente élite. Con un rango vertiginoso, un atleticismo privilegiado y una visión e inteligencias fuera de toda duda. Ese jugador que puede provocar de forma inmediata el salto de calidad que tu defensa necesita, ese “pegamento” entre el front seven y la secundaria, como diría @PepeBrasin. Todo un acierto de Andrew Berry.

Con el pick 91 de tercera ronda Cleveland satisfacía otra de sus necesidades, un WR profundo, rápido y capaz de abrir el campo. Anthony Schwartz, WR, Auburn. Su tiempo en las 40 yardas así lo demuestra 4.26

 

 

 

 

Cierto es que no está al nivel de los WR top de la liga en términos de route running, pero junto al cuerpo de receptores de Cleveland va a generar muchísimo espacio (junto con OBJ) para generar muchas y diversas opciones a Baker Mayfield. 

Con el pick 110 llegaba el turno de un OT, James Hudson (Cincinnati). Un prospect a desarrollar. Pese a ser un excelente atleta no es excesivamente bueno en pass protection, no tiene una técnica pulida (sólo una temporada como Tackle Izquierdo). Quizás un pick algo reach que no cubre, de momento, las necesidades inmediatas del equipo pero si permite trabajar con él y, si mejora las cualidades para ser titular en uno o dos años su valor habrá aumentado considerablemente. 

Con el pick 132 Cleveland escogía uno de los jugadores que a esta cuenta más le gusta. Tommy Toggiai, DT, Ohio State. No sólo por provenir de la universidad del estado, sino por sus cualidades físicas y sobre todo mentales. Un trabajador incansable, si la jugada está viva, él seguirá peleando. 

Un cuarta ronda con muchos números de ser titular (no para tres downs), en especial contra la carrera. Un rookie con mucho upside, mucha capacidad de mejora y una motivación al más alto nivel. 

En quinta y sexta ronda (picks 153, 169 y 211) Cleveland seleccionaba a Toni Fields II, CB, West Virginia, Richard LeCounte, S, Georgia, y Demetric Felton, WR/RB, UCLA, respectivamente.

De ellos llama la atención LeCounte, pese a ser un recluta 5 estrellas, y estando a esas alturas disponible Talanoa Ufanga o Hamsah Nasirildeen, entre otros Safeties. Un pick que, de momento no se acaba de entender excesivamente.

Tony Fields sí tiene encaje en la defensa de Woods. Un híbrido entre Safety y Linebacker, apto además para Special Teams. Y respecto a Felton, resulta un jugador tácticamente muy interesante, en teoría jugará como RB en Cleveland, pero tiene manos suficientes para jugar de WR, buen route runner. Jugador muy completo, versátil y muy interesante para la ofensiva de Cleveland. 

 

 

 

Queda pues, “gradear”. Para eso decidimos que la mejor forma de hacerlo era contar con la opinión de grandes compañeros y profesionales relacionados con la NFL y/o con los Cleveland Browns. No sólo de España sino de algunas partes del mundo.

Este es el resultado. 

Gracias a todos por haber-nos permitido contar con su ayuda, en especial a @RouteRunning por dejarnos utilizar las fichas de la guía, pero también al resto que de forma desinteresada nos han dado su opinión.

Los comentarios en inglés se han mantenido en su idioma original para que exprese literalmente la opinión de aquellos que la han dado.

 

Estos son los resultados:

 

Twitter Account Grade Opinion
@PepeBrasin A Los Cleveland Browns se han comportado como la clase de equipo que se cree grande y que necesita cuatro cosas contadas, y muy concretas, para aspirar al anillo. Y, ¿sabéis qué? Creo que tienen razón y que han acertado con las elecciones
@Serpicolleidata A Los Browns completan uno de los mejores drafts, protagonizando además uno de los grandes robos en la figura de Jeremiah Owusu.-Koramoah. Con Andrew Berry de GM y Kevin Stefanski de HC, la franquicia de Cleveland da muestras evidentes de estar en muy buenas manos.
@FrontSevenPod A Grandísimo draft, Newsome + JOK para apuntalar la defensa y Schwartz como ese speed WR que nos faltaba.
@ElCapologist A Muy sólido Sin hacer mucho ruido, Andrew Berry consiguió cubrir todas las necesidades y consiguió algún que otro robo. Cleveland sigue mejorando
@VictorHasbani84 A ¿Otro paso hacia la cumbre?
@BrownsDownUnder A+ Super Bowl Baby!! We have the Smartest Guys in the NFL as our Front Office!!
@DawgPoundEast B+ the Browns got exactly the type of player they wanted at every position. I grade it an A grade because we added a top outside CB, two very good roving strong safeties, a speedy WR, a very good safety and a very good OT and NT who can also play 3 Tech. I count 5 potential starters of 8. It’s not an A+ for me because Schwartz isn’t a pick 91 quality player, but I haven’t dropped it to B+ because we wanted a very fast WR at 91 and that’s who we got.
@PaulBrown_UK A the Browns Graded A in the 2021 Draft, they brought in a handful of great players
@MoreForYou_CLE A+ team got a top 3 corner without having to trade up as well as a first round talent in the second round, Andrew Berry did well in his second draft
@argbrowns A Me gustaron mucho los picks en general, yo queria si o si a Greg Newsome y lo «pickearon». Me gusto que tuvieron iniciativa para ir y agarrar a JOK tan abajo mediante un trade. Me parece que falto un defensive end pero no es grave. Lo demás excelente
@DawgPoundSpa B+ Perdón por la tardanza, ¡estábamos ocupados siendo la mejor afición del mundo! (según la ESPN)
Por primera vez en muchos años, nuestro draft ha sido aburrido: ni teníamos grandes necesidades, ni buenas posiciones de elección, así que lo hemos vivido sobre todo con el interés en cómo se desenvolvería Berry en su primer draft con el equipo ya hecho.
Y tenemos que decir que notable muy alto: a las dos posiciones en principio más débiles, CB y LB, han llegado dos muy buenos chavales que, sin ser los grandes nombres mediáticos, aportan algo muy especial: encajan en la idea del equipo.
Newsome y JOK competirán por sus puestos, pero sobre todo aportan “jugabilidad”: un corner para man-to-man y un LB de gran rango que es justo lo que se busca en la defensa.
Además, 2 WR muy (otra vez) versátiles y más trincheras para la rotación, conforman nuestro “aburrido” draft: serio, bueno y formal. Como Berry.
Go Browns!

 

 

BrownsEsp y DcdKaiser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *