El Draft de Seattle Seahawks, Muchas luces y alguna sombra

Han pasado ya unos días desde el fin de semana del Draft 2024 y todos hemos podido tomar cierta distancia para poder desconectar y descansar del proceso Pre-Draft que termina haciéndose muy largo. A los que nos gusta esto del Draft, nos empapamos con mucha carga de información. Sobre todo en los últimos días. Son muchos datos. Muchos jugadores, podcasts, artículos, videos de partidos y cortes de jugadas. Siempre aparecen jugadores a última hora a los que no les prestas atención por no creer que puedan ser objetivo de Seahawks y a la postre terminan estando en las quinielas. El año pasado hasta pocos días antes del Draft ni me había planteado la opción de Devon Witherspoon en el #5 como así terminó siendo. Solo en un Mock Draft lo contemplé.

.

Este año llegábamos al Draft con muchas incógnitas. El primer Draft sin Pete Carroll. Pocas caras conocidas en la War Room de Seattle tras una limpieza de entrenadores y coordinadores casi al completo. Otros años, gracias al background de saber los gustos de los jefes, nos podíamos hacer a la idea de lo que nos esperaba en esas 3 jornadas. En esta ocasión, todo era nuevo. John Schneider solo ante el peligro. Responsable para lo bueno y para lo malo. No deja de ser curioso que desde que se traspasó a Russell Wilson los Drafts de Seahawks han sido más “normales”.

.

Se dejaron de hacer inventos. En líneas generales se elige lo que se tiene que elegir y donde se debe elegir. Es el tercer Draft consecutivo en el que no hay discusiones ni guerras civiles entre los Seahawkers por haber seleccionado a este o a aquel jugador. La táctica de seleccionar con la angustia de la necesidad… no funcionaba. La táctica de hacer Trade Down perdiendo valor a cambio de Rondas que se traducían en jugadores de fondo de armario… no funcionaba.

Es una tranquilidad poder ver la 1ª Ronda y no tener que rebuscar en internet quién es el susodicho que Roger Goodell acaba de nombrar en la tarjeta. Nos estamos malacostumbrando a hacerlo bien. A leer bien el Draft. Este año, el 1er y 2º Día han sido ejemplo de ello. Sin inventos, sin perder los nervios, dejando que el Draft llegara a ti y elegir lo que más valor tenía en donde más necesidad había. Quirúrgico. Incluso podemos decir que se leyó bien el Draft previamente cuando se dejó caer que en Seahawks se sospechaba que no iba a llegar ningún QB al #16 de Seahawks y por ello abordaban el traspaso de Sam Howell de cara a paliar esa situación.

.

La 1ª Ronda tenía la duda de si habría Trade Down. No teniendo 2ª Ronda se hacía difícil de creer que Schneider fuera a estar quieto desde el Pick #16 hasta el #81. Pero ocurrió algo que nadie sospechaba. Una carrera por jugadores ofensivos que hizo que en el Pick de Seahawks estuviera disponible todo su Board.

A priori, las mayores necesidades de Seahawks estaban en las trincheras, el orden de los Picks estaba por verse, pero el combo OL/DL o DL/OL parecía lo más lógico. Ni el Schneider más optimista habría pensado que en el #16 iba a llegar Byron Murphy II, DT de Texas. Si algo así sucede hay que encogerse de hombros, escribir bien el nombre en la tarjeta, descolgar el teléfono SOLO para llamar al jugador y anunciarle que va a ser seleccionado. Según Brady Henderson de ESPN hubo 4 equipos que quisieron moverse: Steelers, Eagles, Vikings y Falcons.

 

.

La táctica de Schneider estaba funcionando y se vio en la 2ª Ronda. El Draft estaba saliendo a pedir de boca para los intereses de los de Seattle. Expectantes, aguantábamos la respiración viendo cómo salían jugadores de todas las posiciones y la mayoría de jugadores del interior de la Línea Ofensiva se mantenían libres. Así se llegó al #81. Tan solo dos Centers y 2 dos Guards salieron antes. Se seleccionó a Christian Haynes, Guard de UConn. Seguramente el guardia más específico de todo el Draft y, junto con Byron Murphy, dos titulares día uno si nada se tuerce ni pasa algo raro.

 

.

Difícilmente mejorable. Dos elecciones de valor en dos puestos de necesidad.

El 3er día es donde para mí el camino se tuerce un poco porque creo que dejamos la táctica de Valor > Necesidad y volvemos a Necesidad > Valor. Evidentemente esta discusión o matiz que se puede hacer al Draft de Seahawks es nimio en comparación con los dos anteriores Picks. Pero creo que estábamos en disposición de rizar el rizo y no se hizo.

Se elegía en los primeros puestos de la 4ª Ronda con muchos jugadores de calidad que se habían caído del 2º Día. Opciones para el LB, para el S, para el TE… donde todos veíamos necesidad y jugadores que caían sin aparente motivo que podrían ser de mucho valor. Se optó por hacer un Trade Down con Denver Broncos (qué recuerdos, ¿eh?…) mandando el #102 y la 7ª Ronda #235 a cambio del #121 + 5ª Ronda #136 y 6ª Ronda #207. Buen Trade aunque se perdieron jugadores por el camino.

En el #118 llegó de UTEP el LB Tyrice Knight. A mi entender 2 Rondas antes de lo que esperaba saliese uno de los jugadores que fue de los primeros que conocimos el interés de Seahawks por él antes del Draft. Su perfil atlético, su capacidad de «tacklear» y el jugo que le puede sacar Mike MacDonald es la esperanza a este Pick un tanto controvertido ya que seguía habiendo jugadores disponibles con más suelo que Tyrice al que le fallan lecturas y fluidez en el cambio de dirección.

 

.

En el #121 llegó el TE de Michigan AJ Barner. Solo hace falta ver 10 repeticiones suyas para ver lo que buscan de él. Jugador que se alinea inline/wingback donde actúa como bloqueador. Y lo hace realmente bien. Posiblemente se haga con el puesto de TE2 al final de esta misma Temporada a poco que pueda ofrecer algo también recibiendo. El cuerpo de Colby Parkinson y la capacidad bloqueadora, posiblemente mejor, que la de Will Dissly.

 

.

El primero de los dos CBs de Auburn llegó en el #136 Nehemiah Pritchett es un cornerback con el tamaño (6-1) y la velocidad (4.36 las 40 en la Combine) como para tenerlo en consideración de cara a un futuro si se trabaja con él. A buen seguro podremos ver esa velocidad aportando en Special Teams desde este primer año y, si la evolución es buena, pueda entrar en la competición por un puesto de titular más adelante.

 

.

Algo parecido podemos decir del RT/RG de Utah Sataoa Laumea seleccionado en el #179. Jugador con un buen perfil físico, experiencia de 4 años como titular, agilidad y capacidad de bloquear que llega para iniciarse como backup y opciones de progresar y entrar en la rueda para competir por algún puesto en el interior de la OL.

.

En el #192 llegó el otro CB de Auburn, DJ James. Perfil distinto al de Pritchett ya que este viene con las medidas de Nickel. Una selección con mucho valor porque DJ James estaba previsto para salir más arriba pero la preferencia de la Liga por un CB exterior a uno interior hizo que bajase. No sorprendería verle jugar este mismo año snaps en Defensa gracias a su velocidad, sus caderas fluidas y capacidad de presionar al receptor y seguirle por el campo.

.

El último Pick refleja más la intención de querer asegurarse al jugador antes de que llegase la Ronda de UDFAs. En el #207 se eligió al OT de la Universidad de Findlay, Michael Jerrell. Es un proyecto de jugador con los traits y el perfil atlético con el que poder moldear. Jerrell jugó realmente bien con los Oilers, participó en la Hula Bowl donde destacó su dominancia en la OL y fue invitado al Pro Day de la Universidad de Ohio State donde él mismo se puso en el radar para la NFL.

.

En definitiva, un Draft donde se puede ver a las claras hacia dónde se dirigen estos nuevos Seahawks de Mike MacDonald, con sus dos flamantes primeras elecciones dirigidas a fortificar el interior de las trincheras y trabajo por delante para los nuevos Coaches con la idea de mejorar resultados e imagen de las últimas Temporadas.

 

@ChemaCalderon

@SeahawkersSpain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *