El resurgimiento de los Monstruos del Midway.

En 101 años de historia, los Chicago Bears se destacan por las grandes unidades defensivas que han poseído. A las mas recientes se les ha representado con el nombre de Los Monstruos del Midway. En 2020 se ha retomado este sobrenombre, gracias a las buenas actuaciones que se han presentado en este inicio de temporada. Por tal motivo, se habla ya del resurgimiento de la defensa de Bears.

El nacimiento del nombre

Lejos de lo que podíamos pensar, el nombre de los Monstruos del Midway no nació en la franquicia de los Bears. El sobrenombre fue otorgado a la innovadora defensa del equipo universitario de los Chicago Maroons, que en 1905 lograron ganar el campeonato nacional, en lo que ahora es el Big Ten. Su entrenador Amos Alonzo Staggs se caracterizó por ser el primero en usar la posición de LB, la posición de Safety, así como la jugada de Hombre en Movimiento, tan utilizada en estos días. Todo eso logró que los defensa de Staggs fuera imbatible ese año. Los Maroons ganaron todos sus juegos con una diferencia total de 271-5 y en el juego por el campeonato, derrotaron a sus archirrivales Wolverines de Michigan por 2-0. Por todo ese dominio se les empezó a conocer como los Monstruos del Midway, refiriéndose a un Boulevard de la ciudad llamado Midway Plaisance que pasa justo a un lado de la Universidad. Como dato curioso, los Bears tomaron la famosa C de su casco, del logo de los Maroons.

 

Programa del juego entre Chicago Maroons y Michigan en 1905

Grandes unidades defensivas de Bears

1963

En 1963, la defensa solo permitió un promedio de 10 puntos por juego, como los mejores de la liga. Se posicionaron como número 1 de la liga en yardas por aire, tierra y totales permitidas, así como en intercepciones (36) y turnovers (54). En la final de campeonato solo permitieron 10 puntos a los Giants que promediaban 32 puntos por juego. El marcador final 14-10. Entre sus jugadores destacaron el LB Bill George, el DE Doug Atkins, miembros del Hall of Fame y los All Pro, LB Joe Fortunato, y los safeties Rich Pettibon y Rosey Taylor.

 

Bill George (61) recibiendo reconocimiento en 1964. Chicago Tribune historical photo

1985

Ni que decir de la defensa magistral de 1985, quienes fueron los primeros que ostentaron el sobrenombre de los Monstruos del Midway. La defensa 46 de Buddy Ryan, fue una de las mejores Y MAS dominantes de la historia de la NFL. Se posicionó como la número 1 en yardas totales, yardas por tierra permitidas, primeros y 10 aceptados, intercepciones (34) y turnovers creados (54), así como la número 3 en yardas por aire. El dominio abrumador que tuvieron sobre sus rivales en postemporada fue impresionante. Propinaron sendas blanqueadas a Giants y a Rams, 21-0 Y 24-0 respectivamente, para luego destrozar 46-10 a los Patriots en el Super Bowl XX. El equipo estaba formado por los Hall of Famers, DE Richard Dent y Dan Hampton, y el LB Mike Singletary, además de los Pro Bowlers Otis Wilson, Dave Duerson y Steve McMichael. Aqui dejo un link con comentarios de esta temible defensa

2005

Si bien esta defensa no consiguió ganar el campeonato como las otras 2 anteriores, se les considera como una de las mejores en la historia del equipo. Se posicionaron como la número 2 en yardas totales, número 1 en touchdowns permitidos por aire y 2 en intercepciones (24) . Sus jugadores mas importantes fueron el LB Brian Urlacher, integrante del Hall of Fame y los Pro Bowlers Lance Briggs, Charles Tillman, Tommie Harris y Mike Brown. Toda esta unidad llevó al equipo al Super Bowl XLI al año siguiente, pero fue en este año que tuvo mejores números.

 

Peanut Tillman y Brian Urlacher tacleando a Jerome Bettis. 2005. Foto steelers.com

2018

Entrenados por Vic Fangio, esta espectacular unidad se destacó por las múltiples jugadas grandes que generó a lo largo del año. Se ubicó como la número 3 en yardas totales, 1 por tierra y 7 por aire. Así mismo quedo número 1 en puntos permitidos, intercepciones (22) y turnovers (36). Los jugadores que mas destacaron fueron Khalil Mack, Akiem Hicks, el Safety Eddie Jackson y el CB Kyle Fuller. Su máximo logro fue llevar a playoffs a un equipo con múltiples deficiencias a la ofensiva.

 

Mack y la defensa de 2018 tacleando a Jamal Williams

2019 incierto

Después de lo mostrado en 2018, los Bears regresaron en 2019 con altas expectativas, como en su momento lo relate este artículo que escribí  , pero sin ir de la mano de Vic Fangio. En su lugar llegó Chuck Pagano. Su nuevo estilo no fue asimilado por la defensa, cayendo al lugar 9 en yardas totales. Sin embargo, la baja mas notable se vio en los 19 turnovers creados, ya que solo le dieron el lugar 22. También generaron solo 10 intercepciones, lo cual les otorgo el lugar 25 de la liga.

 

Actualidad de la defensa

Para este 2020, después de haber tenido un inicio incierto los 3 primero juegos, han tenido un resurgimiento. Al parecer se está conjuntando la tónica que ha sido una constante en la franquicia. La defensa que se sube a los hombros a una ofensiva de mediana calidad y los lleva a alturas insospechadas. Después de 6 juegos el equipo se sitúa como la número 5 en puntos permitidos, 8 en yardas totales, 5 en yardas por aire, 13 en yardas por tierra, 1 en TD permitidos por aire y 2 en QB rating.

Un dato importante es que en sus últimos 3 juegos, los Bears han permitido a sus rivales, Colts (19), Bucaneers (19) y Panthers (16), sus cantidades de puntos mas bajas en la temporada. Con esto, la ofensiva solo debe concretarse a anotar 20 puntos para estar en posibilidades de ganar sus juegos.

 

Los artífices

Por el momento, los Bears poseen el mejor dúo de CB estadísticamente hablando con Kyle Fuller y Jaylon Johnson. los WR que ha cubierto Fuller han sido buscados 39 veces, dando como resultado 18 pases completos para 195 yardas, con un QB rating de 59.2. Por su parte Johnson está en los primeros lugares de la liga en pases defendidos. En la zona de LB, Roquan Smith se está estableciendo como uno de los mejores MLB hablando de bloqueos, teniendo una proyección actual de 185 tacleadas para terminar el año. Khalil Mack está en plan de Khalil Mack, con 4.5 sacks y 21 tackles, más 6 TFL.

 

6 juegos jugados, aun no dicen mucho de lo que le depara al equipo para este año, y menos en una liga inestable con la cantidad de casos de Covid-19 surgidos, así como las múltiples lesiones que se presentan semana a semana. Sin embargo, si la defensa sigue con este resurgimiento, los Bears estarían en condiciones optimas para ganar los juegos necesarios para llegar nuevamente a playoffs. Solo resta ver lo que los demás equipos tengan planeado para Chuck Pagano y su unidad. Por otro lado la ofensiva tendrá que ir mejorando paulatinamente o será un lastre para las aspiraciones del equipo con más tradición en la NFL.

 

 

Jorge Gaxiola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *