Muchas veces, en distintos espacios he hablado de las características principales que un Head Coach debe tener en la NFL. Independientemente del enfoque ofensivo o defensivo es una posición de mucha responsabilidad, estrés y que requiere de un sin número de habilidades.
En esta offseason hay ocho equipos que están en búsqueda de un Head Coach para comenzar un nuevo proyecto. Reiniciar las esperanzas y tratar de regresar a viejas glorias o al menos encontrar algunos triunfos para su hambrienta afición.
Históricamente hay muchos entrenadores en jefe que han aportado mucho al deporte y que han tenido diferentes estilos y métodos de trabajo. Nombres como Bill Walsh, Paul Brown, Chuck Noll, Bill Bellichick, Don Shula, Tom Landry, Bill Parcells, Joe Gibbs, o Vince Lombardi (entre otros) están constantemente mencionados en las listas de los mejores de la historia. Algunos supieron encontrar y gestionar el talento de una manera fantástica. Otros supieron sacar lo mejor de sus jugadores. Varios dieron aportaciones que en su momento cambiaron el juego. Y también unos mas fueron muy buenos en la parte estratégica y táctica.
Y es por ello que quiero en este texto desarrollar las tres grandes areas que un head coach debe tener desarrolladas y que son claves unas junto con las otras para tener éxito en la NFL. Esas areas que han sido observadas en los grandes de la historia y que todos están en búsqueda de ese nuevo gran Head Coach:
Estrategia y Táctica
Estas características son las más evidentes en la pantalla. Sabemos de la calidad, creatividad y efectividad de muchos de ellos. El diseño de jugadas que puedan ser en la situación ideal es un punto importante en este deporte. Muchas veces se habla de sistemas en el que «corre el que sea» como el de Kyle Shanahan. También recientemente hemos visto magníficos diseñadores de planes ofensivos como Josh McDaniels en Patriots o Andy Reid en Chiefs. Lo mismo coordinadores o head coaches jóvenes muy creativos en sus diseños y dibujos de jugadas como Sean McVay en Rams, Kellen Moore en Cowboys o Brian Daboll en Bills.
Esta área es sin duda de suma importancia y una base importante para poder tener éxito en esta liga. El recientemente fallecido John Madden siempre estará contento con buena estrategia y buena táctica. Tienen que ir de la mano y como dice en sabio libro de Sun Tzu: «La estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota».
Toma de decisiones
Para los que siguen semana con semana Shotgun Podcast sabrán que soy un obsesionado con la buena o mala toma de decisiones de los Head Coaches durante los juegos. Es una sección del head coach que se mejora con el tiempo, sin duda. Los que llevamos tiempo en esto sabemos y hemos sido testigos de como Andy Reid ha mejorado en el manejo del reloj o como Mike Tomlin ha sabido controlar cada vez mas su carácter y poder estar más enfocado. Nadie es perfecto y las horas de vuelo en la vida como en la NFL cuentan.
En recientes años, hemos visto como los números, las Analytics y «nueva» información han entrado a la toma de decisiones de la NFL. Algunos a veces nos rompemos la cabeza cuando vemos decisiones en el juego que parecen absurdas. Otras veces nos sorprenden positivamente y nos hacen replantear si lo que pensábamos que sabíamos previamente estaba bien o mal. La realidad es que así como lo ideal es que los equipos tengan balance entre la ofensiva y defensiva, también lo ideal es que se tenga un balance entre el uso y abuso de herramientas como esta.
Yo siempre he sido defensor del football situacional. La toma de decisiones en la NFL como en la vida deben de depender de un sin número de situaciones y circunstancias. Hay que entender que el juego lo ejecutan humanos, que cometen errores, que tienen emociones y que un número frio te da un rumbo, pero nunca creo que deba de ser definitivo. Todo, como decía Jarabe de Palo, depende.
Manejo de personal
No solo es el manejo del talento y los egos. En ese sentido hay gente como Bruce Arians o Mike Tomlin que son auténticos maestros para llevar un vestidor repleto de «divas» o personajes que fácilmente se pueden salir de control. También están los motivadores, gente con gran energía y que saben transmitirla como Ron Rivera o Pete Caroll.
Muchas veces y sobre todo en semanas recientes he escuchado que a veces con motivación y encaminando correctamente las energías se pueden compensar algunas deficiencias en el plano del talento del jugador. Si bien esta primicia puede ser cierta no hay nada que suplante el talento. Desde mi punto de vista el talento es irremplazable. Pero a su vez, la Actitud, más que tu Aptitud, determinará tu Altitud. La ética de trabajo, poner todo en el emparrillado y entrenamientos sumado a el enfoque de tu energía física y mental debe llevar al éxito.
Ocho posiciones, muchos a la caza
Jacksonville Jaguars, Houston Texans, Miami Dolphins, Denver Broncos, New York Giants, Minnesota Vikings, Las Vegas Raiders y Chicago Bears son el largo grupo de equipos que buscan un nuevo head Coach, un nuevo proyecto en la búsqueda del éxito. Dan Quinn (Cowboys), Kevin O’Connell (Rams), Doug Pederson (ex Eagles), Matt Eberflus (Colts), Todd Bowles ( Buccaneers), Brian Flores (ex Dolphins), Byron Leftwitch (Buccaneers), Bill O´Brien (ex Texans), Leslie Frazier (Bills), Eric Bienemy (Chiefs), Josh McCown , Vance Joseph (Cardinals) Raheem Morris (Rams), y Brian Daboll (Bills), son los nombres que se han barajado para tomar puestos de Head Coach en la próxima campaña. Muchos de ellos ya han tenido entrevistas para los puestos vacantes. Son muchos más nombres que plazas disponibles. En los próximos días los equipos seguirán con las entrevistas a los prospectos y tomaran decisiones. Habrá que estar atentos.
Cualquier comentario, duda, sugerencia o queja contáctenme en mi cuenta de twitter @imaisterrena