Los Atlanta Falcons, bajo una nueva administración, completan su NFL Draft del 2021 con buena nota. Con un primer pick estelar, el conjunto rojinegro ha logrado cubrir necesidades acuciantes y paliar sus carencias en las trincheras. Con los ojos puestos en la temporada 2021-2022, veremos al equipo sacando partido de jugadores jóvenes, líderes y versátiles. El camino de la construcción de un equipo contender empezó en agencia libre, pero el draft es sin lugar a dudas, algo por lo que los aficionados de los Dirty Birds deberían estar ilusionados.
Pick #4 (Ronda 1): Kyle Pitts, Tight end, Florida
¿Alguna vez habéis visto a Myles Garrett en high school? Si es que no, os dejo por aquí un link para poder ver su aspecto con 16 añitos. Ese mismo atleticismo podemos percibir con Kyle Pitts, que a sus 16 años medía un metro noventa-y-cuatro centímetros de altura. Considerado uno de los mejores jugadores del draft de 2021, Kyle Pitts logró triunfar con los Florida Gators, cosechando más de 700 yardas de recepción y anotando doce touchdowns en la temporada 2020.
Cierto es que Atlanta no precisaba de un tight end, o como mínimo no uno del calibre de Kyle Pitts. Pero ni los rumores de trade, ni los que clamaban al cielo que Matt Ryan tenía los días contados y hacía falta encontrarle un sustituto, fructificaron. Terry Fontenot le vio los ojos brillantes a Arthur Smith, que según reportes estaba encandilado por el talento de Pitts, y escribió el nombre del autoproclamado Unicorn.
Sin lugar a dudas y siguiendo la estrategia del draft de Terry Fontenot de ir a por el Best Player Available (Mejor Jugador Disponible), Atlanta aterriza un jugador generacional con el que empezar a construir de cara al futuro. Brazos largos, excelentes manos, bueno en bloqueos… un jugador de cinco estrellas en definitiva. Arthur y Terry cumplen, no arriesgan y «draftean» a la fusión de Tony Gonzalez y Julio Jones.
Pick #40 (Ronda 2/ Trade via Broncos): Richie Grant, Safety, UCF
Probablemente uno de los mejores prospectos que había en el Big Board de todos los equipos de la NFL. Así de especial es Richie Grant, un playmaker nato. No cuenta con un físico excepcional como otros camaradas de posición de esta misma edición, pero tiene algo que no se encuentra muy a menudo que es el nervio, la intensidad, el Football IQ que se dice y la fiereza de un free safety con proyección, confianza e instinto.
Un pick que merece la atención del público. La posición de safety estaba mermada por una agencia libre que dejó a los Falcons con un solo safety después de la marcha de Ricardo Allen, Damontae Kazee, Keanu Neal y Sharrod Neasman. Atlanta no iba a ningún lado con sólo las incorporaciones de Duron Harmon ni de Erik Harris, pero el draft era la mejor manera de nutrir esa posición que pasaba por una temporada de vacas flacas.
Richie Grant puede ser la solución que Atlanta lleva tiempo intentando buscar para una posición en la que no termina de encontrar su profundidad. Las lesiones de Neal, la edad de Allen (y su contrato), además de la inconsistencia de Kazee, obligaron a Atlanta a prescindir de ellos. Asimismo, los rojinegros han drafteado a un jugador que, sobre el papel, es uno de los mejores safeties de la promoción.
Pick #68 (Ronda 3): Jalen Mayfield, OT/OG, Michigan
El título del artículo empieza a cobrar sentido con esta selección. Jalen Mayfield, offensive tackle de la Universidad de Michigan que según algunos analistas podría haberse colado en los últimos picks de la primera ronda. Atlanta estuvo rápida y percibió en Jalen Mayfield un jugador que podría encontrar repeticiones en una línea ofensiva que precisa de un titular en el left guard. Pero, ¿qué hace a Jalen especial? Su versatilidad, o cómo mínimo con la que se ha labrado su carrera en college.
Mayfield ha encontrado en los extremos de la línea ofensiva su posición natural, en la que por cierto excede. En sus primeras andanzas en college, Mayfield pasó por un bautismo de fuego enfrentándose a Chase Young, Yetur Gross-Matos, Jayson Oweh, entre otros. Su carácter resolutivo le permitió salir de esa tesitura con relativa soltura. Sus bases son buenas, cuenta con la intensidad y el poder necesario para triunfar en la NFL, pero su refinamiento del juego debe ser imperioso si quiere poder hacer frente a los pesos pesados de la liga.
Que Matt Ryan fuera uno de los quarterbacks más golpeados por las líneas defensivas rivales, obligaba a los Falcons a invertir selecciones en linieros que lo protegieran. Smith lo tenía claro e hizo hincapié en la necesidad de nutrir las trincheras ya en su primera entrevista cómo nuevo HC de Atlanta. Mayfield viene a consolidarse como liniero ofensivo, ya sea en los extremos, o bien en el interior del equipo del estado del melocotón.
Pick# 108 (Ronda 4): Darren Hall, CB, San Diego State
Atlanta tiene muchos “frentes abiertos” a los que dotar de profundidad. Uno de ellos es la secundaria, que cómo hemos visto anteriormente se encuentra en obras. La selección de Darren Hall con el pick 108, obedece a la necesidad del equipo de dotar de profundidad una posición cuya inconsistencia ha dado muchos dolores de cabeza a los Falcons. Terry y Arthur vieron la posibilidad de hacerse con un talento joven, con techo para mejorar y decidieron apretar el gatillo con Hall.
Su paso por los Aztecs le permitió desarrollar su instinto natural para realizar plays en el ovoide. Pero todo lo que la madre naturaleza le da a su instinto, se lo priva de su técnica. Hall sufre en el marcaje y a veces hace freestyle con sus mecánicas lo que le lleva a cometer errores. Por suerte para él, la técnica se puede aprender, mientras que los instintos, a pesar de poder desarrollarse, se tienen o no. De cara a la NFL, Atlanta tendrá que realizar un buen trabajo para hacer de este prospecto un jugador sólido para dar profundidad a un roster manco de playmakers.
Pick#114 (Ronda 4): Drew Dalman, C/OG, Stanford
Remitiéndome a las declaraciones de Arthur Smith: “todo pasa por las trincheras”. Fiel a sus palabras, el HC eligió a otro o-lineman para solventar una posición que lleva la palabra “Cráter” escrita en la frente. Desde la marcha de Alex Mack que Atlanta no parece estar del todo de acuerdo con su supuesto sucesor Matt Hennessy. En la búsqueda de un nuevo mascarón para su nueva línea ofensiva, los Atlanta Falcons se volcaron en el inteligente prospect que es Drew Dalman, un jugador que derrocha técnica y consistencia.
Gracias a su inmaculada técnica y posicionamiento de manos, el de Stanford es un prospecto capaz de abrir huecos y parar embestidas rivales. Su mayor lacra puede ser su altura, un factor que podría apartarlo del éxito si sus prácticas manos no logran cimentar su talento. A Dalman se le va a exigir que pruebe distintas posiciones, pero en últimas instancias lo más probable es que lo veamos compitiendo con Hennessy por el puesto de center.
Pick#148 (Ronda 5): Ta’Quon Graham, DL, Texas
Es indudable que una de las posiciones en las que Atlanta necesita material de calidad es en la línea defensiva/pass rush. Bajo un nuevo mandato y dejando atrás el “fast and physical” de Dan Quinn, Dean Pees, el nuevo coordinador defensivo de los Falcons, parece tener claro el prototipo de jugador que busca para cubrir las carencias del front–seven. Debido a la más que posible eventual transición a un sistema defensivo de 3-4, los Atlanta Falcons eligieron a Ta’Quon Graham, un d-linemen puro que cuenta con las aptitudes físicas para jugar por dentro y por fuera de la trinchera.
Con un atleticismo poco usual y una gran capacidad para parar la carrera, el longhorn probablemente contará con repeticiones en segundos y terceros downs, según informa Scott Carasik de Falconswire. Aún así, las carencias en su juego de pass rush lo convierten en un prospecto que aún necesita marinarse para dar consistencia a un físico astronómico. Sus dotes de capitanía podrían darle una voz en el vestuario algo que estoy seguro que Jarrett agradecerá.
Cómo en la mayoría de equipos, este y el pick de Ade Ogundeji, aún obedecer a necesidades posicionales, son ejemplos claros de elecciones basadas en el físico y no tanto en la producción. Con las vistas puestas en su desarrollo, Ta’Quon Graham dará más profundidad a la línea defensiva y cumplirá roles que lo harán jugar sobre todo en los gaps B y C.
Pick# 182 (Ronda 5): Ade Ogundeji, DE, Notre Dame
Atlanta no cuenta con un pass rusher diferencial, ni mucho menos con la profundidad que permita suplir esa falta de estrellato. Aún ser una realidad que no se nos escapa a ninguno cabe decir que la historia de los Falcons con los pass rushers es triste o como mínimo cómica. Vic Beasley y Takk McKinley han dejado huella en el equipo, pero no para bien ni mucho menos. La incapacidad de la anterior administración de encontrar un talento para el edge, hace que los Falcons repercutan en picks como el de Ade Ogundeji, de los Figthing Irish, para poder desarrollar un defensive-end consistente.
La versatilidad de Adetokunbo es sin duda una de las razones por las que Terry y Arthur se decidieron por adquirir al joven michiguense. Su capacidad de jugar tanto en técnica 3 cómo el atleticismo que puede llevarlo a salir en cobertura, lo hacen un pick muy jugoso para un Pees que precisa versatilidad en su esquema. Su juego del pass rush está bastante pulido, pero sigue repercutiendo mucho en su capacidad atlética y eso es algo que podría afectarle de cara al nivel profesional. Su uso de las manos puede mejorar, pero su talento es indudable y podría volverse un buen rusher al nivel de la NFL.
Pick# 183 (Ronda 5): Avery Williams, KR/CB, Boise State
La repercusión de exceder en todos los ámbitos del juego parece ser una constante para Fontenot y Smith, además de la versatilidad de sus jugadores. La llegada de Cordarrelle Patterson denota esa tendencia y la selección de Avery Williams, su inmediato sucesor, lo confirma. Aún realizar su transición a cornerback, su pasado como runningback delata ese instinto de corredor nato con el que cuenta. Su cata de las diferentes posiciones en el football, le otorga unos conocimientos y habilidades únicos que le permitirán dar profundidad a cualquier posición que se le asigne (dentro de las que haya probado claro).
Este pequeño y enérgico jugador cuenta con un repertorio de cualidades únicas que lo convierten en un súper atleta para su altura. Su complicidad con la posición de cornerback deja mucho que desear, pero de ser útil a nivel rotacional, Avery Williams podría encontrar en el slot su posición dentro de la secundaria. Aún así, de Williams podemos esperar grandes cosas en los equipos especiales, además de dirigirlos con gracias a su liderazgo.
Pick# 187 (Ronda 6): Frank Darby, WR, Arizona State
Una de las selecciones más interesantes del equipo que cobra sentido tras las últimas noticias que rodean a Julio Jones. Frank Darby tiene pasión por lo que hace y una energía contagiosa, un jugador perfecto para cualquier vestuario. El carácter, el talento y la proyección del jugador ha jugado un papel transcendental en su selección.
La situación con Julio Jones parece indicar que la elección de Darby se hizo para dar más profundidad a la posición. Gracias a su altura, además de su verticalidad corriendo rutas, Frank Darby cumple los requisitos para volverse un buen receptor en la NFL. Su juego más físico le permite sobreponerse a defensores más bajos que él, garantizándole separación, siendo una amenaza en el juego profundo.
Siguiendo la estrategia de anteriores picks, vemos que Atlanta se dirige hacia una reconversión del equipo a través de jugadores con carácter y actitud. Gracias a jóvenes del perfil de Darby, Graham y Ogundeji, los Falcons tienen la posibilidad de asentar un proyecto partiendo del compromiso. Sin lugar a dudas, la marcha más que segura de Julio Jones dolerá, pero todo en la vida tiene una fecha de caducidad. La mejor manera de anteponerse a ello es la previsión de futuro y este draft ejecuta a la perfección esta premisa. Se inicia una nueva era en Atlanta, de eso no cabe duda… ¡Ah! y por cierto, cojan palomitas.
Santi Dommel representando a @SpainAtlanta
Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad Versatilidad