El próximo sábado día 3 empieza una nueva temporada de la European Football League (ELF), la liga europea de referencia de fútbol americano. Los Barcelona Dragons, actuales campeones de la conferencia Sur, afrontan el reto de volver a brillar con luz propia a pesar de las múltiples bajas que han sufrido esta pretemporada. Nuevo estadio, nuevos jugadores, nuevos coordinadores y nuevo Head Coach. Un eje común: el equipo. Así afrontan los Dragons esta nueva temporada de la ELF.
Nuevo estadio: Terrassa.
«Esperamos ofrecer un gran espectáculo, un año más, a nuestros aficionados», Bart Iaccarino, General Manager de la Franquicia, dejaba claro el objetivo en su bienvenida inicial a la press conference previa a la temporada. Iaccarino va más allá y asegura que «Nuestra idea es llenar el estadio. Que nuestros deportistas vivan un ambiente y un espectáculo únicos» que les lleve en volandas y los enganche a la franquicia y su ubicación. Este año los Dragons van a jugar en el Olímpic de Terrassa, el remodelado estadio de la co-capital del Vallés Occidental, que tiene un aforo para un máximo de 11.500 espectadores.
Con esa idea se ha modelado una agresiva campaña de promoción que ha ido desde el reparto de flyers en las inmediaciones del Camp Nou el pasado domingo día 28, en la previa a un partido de liga, a acciones locales concretas en redes sociales. Atraer familias es otro de los ejes básicos con la posibilidad de tener precios con cuota familiar en el fondo norte del estadio por 9€ por partido. La respuesta parece dar sus frutos: a nivel de abonos están en niveles similares a 2022, pero si que hay un incremento palpable del ticketing, con un goteo constante de compra de entradas en los últimos días. Iaccarino es ambicioso y quiere llegar al «objetivo de 2000-2500 aficionados el primer partido.
Una nueva visión: el equipo y los colores por encima de todo.
Iaccarino ha estado trabajando mano a mano con su Head Coach, Gabriel Sánchez, también conocido como Coach Black. El hasta ahora coordinador defensivo nos aclara que la visión en la que quieren trabajar está puesta en el largo plazo. A partir de mantener una línea de trabajo que se cree una identidad que facilite el objetivo final: formar un equipo. «Lo más importante en la organización de un equipo es que nadie puede estar por encima encima del mismo equipo». De esta forma poder imprimir un sello que identifique la cultura de quien son son los Barcelona Dragons.
Los Dragons en 2023 van a ser un equipo ordenado. «Vamos a hacer en cada momento que esté en nuestras manos una jugado lo máximo para combatir, pelear y hacerlo bien y tratar de ganar». Los Dragons van a salir a ganar cada partido, pero no un equipo que sale a «ganar a cualquier precio». Un equipo que respete la organización, respete los colores, respete el rival y respete el juego.
Miguel Ángel Romero, coordinador ofensivo, nos habla de la ofensiva: «Tenemos un equipo muy completo. Tight Ends, corredores, receptores. El reto de esta ofensiva es identificarnos como un equipo. Sé que tenemos un grupo de jugadores que jamás se van a rendir. Lo que más reconozco de este equipo es ese espíritu combativo, que va a seguir luchando a pesar de las condiciones. Lo importante es poder utilizar todos y cada uno de los jugadores con todas sus características».
Nuevos jugadores.
En la conferencia de prensa estuvieron Conor Miller, QB titular, y Jordi Torrededia, WR nacional que afronta su tercer año en el roster. Ambos coinciden en que el equipo está por encima de todo y creen que la franquicia está tomando el rumbo adecuado. «A pesar de perder tantas piezas, lo que estamos formando este año es muy muy especial. Entrenamos muy duro y hay una buena química», aseguraba Torrededia, quien confesaba que «Duelen las bajas de nacionales. Pero también hay muchos que han llegado o que han vuelto de un grandísimo nivel».
Para Torrededia el poder formar parte de un equipo tan histórico como los Dragons es un orgullo y una responsabilidad. Pero disfruta de cada momento y intenta crecer en el día a día con compañeros que tienen un nivel altísimo. No puede esperar al sábado para volver a jugar con los Dragons delante la mejor afición de la Liga, «L’alè dels Dragons«.
Miller, preguntado si el objetivo, tras una gran temporada, sería el campeonato, asegura que están centrados en ir a por el «1-0 todas las semanas». «Tenemos un equipo muy bueno, estamos trabajando muy duro y tengo mucha confianza en mis entrenadores». La agilidad del QB le hizo tener buenas actuaciones en 2022 a pesar que la línea ofensiva del equipo sufrió mucho por momentos. Eso ha cambiado este año. Romero nos habla que este año se van a «cimentar unas bases sólidas para que los líneas puedan ir creciendo en el futuro. La OL es la parte más importante de la ofensiva» y para cuidarla Romero hace referencia a la llegada de Eduardo Yagües Nuño, coordinador de línea, que ha estado trabajando muchos años en San Francisco. Esa confianza de Miller con sus técnicos es total y hará «todo lo que su coach le pida que haga».
Equipo en Madrid y el football Nacional.
«Sólo hay una cosa negativa: en España no hay 20 líneas. Todo lo demás es positivo» aseguraba Carlos Alonso, director corporativo de la franquicia, sobre la llegada de una nueva franquicia para la liga en Madrid. Para Alonso la competencia nacional es buena a nivel de rivalidad. Los jugadores van a querer ganar al otro equipo del país. De repercusión por la representatividad y peso de ambas ciudades, puede que los grandes medios pongan el foco en el deporte. Y por ende, de patrocinio: mayor interés, mayor seguimiento, mayor valor, más facilidad para encontrar más y mejores patrocinadores. El único «problema» va a ser buscar esos 20 líneas por Europa.
Y aún así, la posibilidad cercana de poder llegar a un buen nivel competitivo, debe atraer a más jóvenes a practicar el deporte. «Hemos conseguido armar un equipo que en 2 años ha llegado a la semifinal. Hay muchas bajas, pero estamos encantados de que nuestros jugadores puedan tener oportunidades fuera» para poder ganarse la vida con el football.
Las poco más de 4700 licencias de jugadores masculinos y 800 de femeninos deben ser el punto de partida para el crecimiento del football en nuestro país. En este sentido, Coach Black nos apunta un reflexión muy interesante. En los últimos años, lo que percibe es una «gran diferencia en la preparación de los entrenadores. Han cambiado los cómo. Han cambiado las metodologías. Ha cambiado el estudio». Esa preparación ya desde el «coacheo» se le hace esencial para el despegue definitivo del deporte en España.
Nuevo Grupo Inversor y la ELF
Es ese desarrollo el que ha interesado al grupo inversor Elite Sports Equity para hacerse accionista principal de la franquicia. Su representante Jason Robinson nos asegura que más allá del capital, el atractivo inversor de tener una marca asociada a la ciudad de Barcelona, su objetivo es que se siga desarrollando el juego. «Escogimos este proyecto en Europa porque estamos muy excitados con lo que la ELF quiere hacer aquí. Quiere ser la primera liga europea». Sus conexiones con el front office de la NFL, scouters y jugadores pueden servir mucho a la franquicia y a la liga. Su objetivo es que la ELF en general y Barcelona en particular sea el mejor destino posible para que se desarrollen sus jugadores.
El objetivo es ambicioso, asentarse como en el top3 de franquicias de Europa en los próximos años. Por eso el compromiso es estable. Y esa estabilidad es la que debe fomentar el futuro de los Dragons. Un futuro ligado al de la ELF, que según asegura Alonso ha empezado a enderezar el rumbo: «Desde hacer 3 años hay una nueva visión que trata de aprender de los errores del pasado, dando más cobertura a jugadores nacionales por encima de todo». Ese enfoque es el que ha ayudado a asentar el proyecto, cosa que ha hecho que franquicias como Rhein Fire o Viena Vikings se hayan sumado. Eso ayuda mucho al crecimiento de la liga.
Este sábado día 3 de Junio, en el Olímpic de Terrassa, empieza un nuevo episodio de esta historia que es la ELF, un nuevo episodio de la historia de los Barcelona Dragons. Un episodio que pondrá, por lo visto, el equipo siempre por delante.
#FeelTheFire