Los aficionados de los Denver Broncos están de enhorabuena tras la excelente offseason que ha realizado John Elway. Son sin duda uno de los equipos que mejor se ha reforzado de cara a la temporada que viene. Como ya comentamos en el anterior artículo, fueron uno de los «ganadores» durante la Free Agency haciéndose con los servicios de jugadores de la talla de Jurrell Casey, Melvin Gordon, A.J Bouye o Graham Glasgow, entre otros. No se queda atrás el Draft que han hecho utilizando de manera magistral los 10 picks que disponían para cubrir necesidades y darle armas al que esperan sea su QB por muchos años, Drew Lock.
A continuación, vamos a desgranar por días las selecciones que utilizaron John Elway, Vic Fangio y compañía para reforzar el equipo de cara al futuro.
1er día del Draft
Los de Colorado tenían el pick número 15 en primera ronda y Elway, paciente en su sillón reclinable, sonreía tras ver el rótulo de «The pick is in«. Y no es para menos, les cayó como si de una ofrenda se tratara, el que para muchos es el mejor WR de la clase. Hablamos del receptor de la universidad de Alabama, Jerry Jeudy. Un auténtico fenómeno, que domina a la perfección el route-running y que es experto en conseguir ese espacio necesario para recibir el ovoide con mayor facilidad y ganar yardas. Cubrían una necesidad vital para el equipo, ¡y de qué manera! This One’s for Drew!
2° día del Draft
Los de Fangio afrontaban el segundo día con optimismo ya que disponían aun de 4 selecciones dentro de los 100 primeros picks. Por tanto, tenía que ser igual o mejor que el primer día de cara a salvaguardar el futuro de la franquicia. No le tembló la mano a Elway y pese a sorprender a muchos con su pick de 2a ronda seleccionaron a otro WR. K.J Hamler de Penn State. Hamler es un receptor tremendamente veloz, que complementa a la perfección a Sutton y Jeudy, y que será el encargado de ocupar el slot en diferentes formaciones.
Después de ver este pick la estrategia de Elway es clara: darle todas las armas necesarias a Drew Lock para favorecer su desarrollo.
Más adelante, ya en tercera ronda, utilizaron el primero de los tres picks que les quedaban en un jugador defensivo: El CB de Iowa Michael Ojemudia. Un jugador versátil que destaca más jugando en zona y que también puede desempeñar la función de safety. Sin duda este pick tiene el pedigrí de Vic Fangio y pese a haber otros CBs a priori de mejor nivel parece que Ojemudia encaja mejor en los esquemas de «The Godfather«.
Con el pick 83 los Broncos seleccionaron al center de LSU Lloyd Cushenberry. Campeón nacional y jugador de gran impacto, tanto dentro como fuera del campo, Cushenberry será desde el primer día titular en la NFL. Con esta selección los de Denver ya tenían cubiertas las tres posiciones de mayor necesidad: WR, CB y C.
Para finalizar el segundo día los Broncos seleccionaron un DL, posición a la que debían darle profundidad. Escogieron con el pick 95 a McTelvin Agim, de la universidad de Arkansas. Agim es un DT polivalente que si se nutre de todo aquello que le aporten sus mentores puede llegar a ser una pieza muy importante de cara al futuro.
Con los deberes hechos y todos satisfechos se fueron a descansar para afrontar el último día de Draft, en el cual contaban aun con la mitad de los picks totales, es decir, 5.
3er día del Draft
Con el pick 118 de 4a ronda Elway agregó otra arma para la ofensiva seleccionando al TE Albert Okwuegbunam, ex compañero en Missouri de Drew Lock y al que servidor se referirá de aquí en adelante como Albert “Ochocinco”. TE muy rápido, que marcó 4’59 en la Combine, se unirá a Fant y Vannett como tercer TE del equipo en detrimento de Jeff Heuerman y Jake Butt, ambos con todas las papeletas para ser cortados próximamente.
En quinta ronda seleccionaron nuevamente a un jugador defensivo. Hablamos del LB de Wake Forest Justin Strnad. Siendo una de las posiciones más flojas del equipo y con poca profundidad parece más que justificable esta selección. Strnad puede ayudar en equipos especiales y al ser un linebacker físico seguramente Fangio también lo utilice en determinadas ocasiones para cubrir pase, una de las principales carencias del equipo a día de hoy.
Con el pick de 6a ronda los de Elway se la jugaron con el OG de Fresno State Netane Muti. Todos los analistas, a nivel nacional e internacional lo dicen, como se mantenga sano puede ser un robo mayúsculo. El hándicap que tiene el bueno de Muti es, como hemos mencionado, un preocupante historial de lesiones.
Y por último con los picks 252 y 254 de séptima ronda seleccionaron al WR/ST Tyrie Cleveland de la universidad de Florida y al Edge de Dakota State Derrek Tuszka. Cleveland partirá como jugador de equipos especiales junto a Hamler y Spencer pero tendrá que ganarle el puesto a Juwann Winfree o al propio Spencer si quiere ser unos de los receptores del equipo.
Tuszka viene de hacer 13’5 sacks el año pasado y parece un buen prospecto a desarrollar bajo la tutela de Von Miller y Bradley Chubb.
Motivos para soñar
Una ofensiva muy joven, con Drew Lock a la cabeza, los receptores Courtland Sutton, Jerry Jeudy y K.J Hamler, así como el TE Noah Fant suena realmente bien. Si le sumamos que vía terrestre cuentan con un dúo de RBs de primer nivel como Phillip Lindsay y Melvin Gordon, el hype va aumentando por momentos. Pero para rebajar la euforia es cierto que no todo es de color de rosas en Denver y tienen un serio problema con los tackles.
Garett Bolles no es un T de primera ronda y muestra de ello es que no han decidido extenderle la opción de 5° año. Ja’wuan James, por otra parte, es una incógnita ya que se perdió prácticamente toda la temporada por lesión. De esta manera la posición deja en jaque a Mike Munchak. Deberá rezar todos los días a aquello en lo que crea para que James se mantenga sano y Bolles de un paso adelante. Sin duda la guinda a esta ofensiva sería la contratación de un LT élite que le de un upgrade a una de las posiciones más importantes en este deporte.
.
Miramos ahora a la otra parte del campo y una defensiva con dos pass russers élite como son Von Miller y Bradley Chubb. Una DL formada por Jurrell Casey, Shelby Harris y Mike Purcell. Por otro lado, una secundaria que cuenta con nombres de la talla de Justin Simmons, Kareem Jackson o A.J Bouye suena realmente alentadora. Un año más, el principal problema lo tendrán con el cuerpo de LBs. Parece que A.J Johnson necesitará multiplicarse para no destapar las carencias del resto de jugadores en esta posición.
.
En definitiva, esperanzadora temporada la que les espera a los aficionados de las Montañas Rocosas. Por fin pueden soñar con volver a los Playoffs, incluso quién sabe si poder pelear la división con los actuales campeones de la Super Bowl. Si consiguen mantener un nivel alto defensivamente y plasmar los conceptos nuevos de Shurmur en la ofensiva estos Broncos estarán en una buena posición a finales de 2020. No será una temporada fácil, ni mucho menos. Los aficionados la vivirán con la mayor de las ilusiones después de estar varios años en la penumbra de la AFC.
Y como si del final de un cuento se tratara: «Colorín Colorado los Denver Broncos han despertado».