La temporada de College Football 2018/2019 ya está aquí y con ella la expectación de que ver o que no ver en cuanto a jugadores de cara a la temporada que viene en Abril, cuando todos nuestros equipos sean los peores del mundo y tengamos que reforzar hasta el puesto de aguador.
Por eso, desde Route Running, os traemos 12 jugadores que ver (sin repetir universidad, lo siento, DL de Clemson) en defensa y otros 12 jugadores en ataque para que podáis fijaros en ellos durante la temporada y así seguir con más interés las vivencias de este precioso mundo que es el football universitario.
Sin más dilación, vamos al análisis:
1-Justin Herbert (6’5”, 225 lbs), Junior, Quarterback, Oregon (PAC-12).
De la profunda hornada de QBs de este próximo Draft, parece que Herbert es el ojito derecho de muchos analistas y expertos, pero sigue siendo un jugador por pulir en sus mecánicas y en toma de decisiones, lo que no quita que sea un QB que si mantiene su línea ascendente y deja atrás sus problemas físicos está llamado a ser uno de los mejores (o el mejor) de esta clase de 2019.
Oregon tratará de pelear con el resto de equipos de la PAC-12 de su nivel (USC, UCLA, Cal si va bien la cosa, Arizona) por un buen lugar de cara a las Bowls de Enero, con el nuevo liderazgo de su flamante HC, Mario Cristobal, esperan que en un año o dos estén al nivel de las mejores potencias de la FBS y puedan luchar por todo. En buen camino andan, sin duda.
Justin Herbert es un QB construido a la perfección: alto, fuerte y con un brazo poderoso y preciso, sobre todo en zonas medias y largas, donde destaca por su touch y capacidad de proteger a sus WRs del peligro. Además, es un corredor más que decente y es capaz de alargar la jugada si se da el caso. Dentro de lo malo, debe cuidar su reloj interno en el pocket y la velocidad de sus lecturas, ya que muchas veces solo ataca a su primera lectura y descuida las demás. Ojo a él, que en Abril podemos estar hablando del número 1 del Draft.
Futuro en el Draft: Primera Ronda.
2-Drew Lock (6’3”, 225 lbs), Senior, Quarterback, Missouri (SEC).
Si el año pasado teníamos a Josh Allen, este año tenemos a Drew Lock como candidato a “WTF QB of the Year” debido a su digamos, extraña toma de decisiones en el campo cuando es capaz de, por talento de brazo puro y duro, ser el mejor jugador de todos los que pisan el verde este año en su posición.
Dentro de su conferencia, Missouri tiene un calendario lo suficientemente difícil como para rezar el no acabar en negativo esta temporada, pero esperan que sobre todo con el talento que tienen en ataque, les valga para dar más de un susto en la SEC.
Lock tiene el mejor brazo del Draft y se ve nada más ponerle los ojos encima, porque es capaz de lanzar todo tipo de balones con fuerza (sobretodo fuerza) y precisión (si tiene el día) pero que debe mejorar mucho su toma de decisiones, su capacidad de escanear el campo y en general, su madurez como líder y consistencia, para poder luchar por ser el mejor QB de la clase. Condiciones no le faltan.
Futuro en el Draft: Primera Ronda.
3-Will Grier (6’1”, 214 lbs), RS-Senior, Quarterback, West Virginia (ACC).
El QB diferente de este año es Will Grier, el líder absoluto de los Mountaneers y uno de los mejores jugadores de toda la ACC, Grier es un jugador eléctrico y todo un atleta, pero además es un muy buen pasador y puede tener un futuro profesional sin lugar a dudas, ya que su brazo es preciso como el que más en esta clase.
Temporada de despedidas en WVU, ya que este años se graduará una de las mejores clases de Seniors que se recuerda en tiempo (Grier, Sills, Bigelow o Cajuste , los cuatro capitanes, se gradúan este año) y solo el tiempo dirá dónde llegarán las generaciones futuras.
Como QB, Grier destaca por la precisión de su brazo en zonas medias y cortas y por su capacidad y toma de decisiones en el campo, donde es el capitán general de su equipo y luchará hasta el último snap por él. Además, es un gran atleta y capaz de escapar de presiones a la Mayfield, lo cual le hace un maestro improvisando (a veces, demasiado). Por otra parte, su brazo no es el más potente del mundo y en largo sufre, además de ser bastante liviano, por lo que debería ganar algo de musculo antes de pasar a los profesionales.
Futuro en el Draft: Segunda Ronda.
4-David Montgomery (5’11”, 216 lbs), Junior, Running Back, Iowa State (Big 12)
Dentro de una buena clase de corredores, parece que Montgomery está aún un poco infravalorado al compararle con otros jugadores tales como Bryce Love o Rodney Anderson, pero tiene la capacidad para ser el major Back de la clase si mantiene su nivel del año pasado.
Los Cyclones no están en una posición fuerte en su propia division, pero trataran un año más de dar sorpresas como la de Oklahoma State del año pasado o la de Texas de hace dos y seguirán siendo un equipo incomodo de jugar gracias a su dureza por tierra y en las trincheras.
La primera caracteristica que destaca de Montgomery es su excepcional equilibrio a la hora de jugar: es capaz de romper todo tipo de tackles simplemente bajando su centro de gravedad, araña yardaje siempre y es capaz de hacerse pequeño entre tackles para atacar la jugada.También destaca por ser un corredor paciente y capaz de esperar que la jugada se desarrolle delante suya para atacar con decision y velocidad el hueco que tiene. En su contra, tiene que mejorar sus manos en el juego de pase y ser más capaz de ver huecos que le ofrecen, su visión aún es trabajable. Ojo con él como candidato a Heisman.
Futuro en el Draft: Primera Ronda.
5-Bryce Love (5’9”, 196 lbs), Senior, Running Back, Stanford (PAC-12).
En una de las sorpresas del año pasado, Love retiró su candidadtura al Draft cuando todo el mundo daba por segura su participación el pasado Abril para volver a Stanford en su año Senior, alegando razones estudiantiles (ya está graduado y quiere hacer su Doctorado en este año Senior) para la alegría de su afición, ya que fue el principal arma de un ataque que puede ser muy potente si las lesiones respetan a todos sus jugadores clave.
Stanford, junto a Washington, es el principal favorito para ganar la PAC-12 y dependerá de un ataque por tierra extremadamente letal y de armas en el juego de ataque aereo como el WR español JJ Arcega-Whiteside, entre otros, pero que dependen de Love y una OL excelente para dejar K.O a la mayoria de rivales.
Lo primero que destaca de Love es su capacidad de acelerar tras superar la primera línea de defensores, ya que es capaz de cambiar de velocidad para hacer fallar muchos placajes tanto en pequeños espacios como ya adentrado en el verde rival y con espacio por delante, amen de ser un jugador duro de derribar pese a su pequeño tamaño. Dentro de lo que debe mejorar para ser el major RB de la clase, su visión no es la mejor y muchas veces su toma de decisiones a la hora de elegir que hueco atacar no es la mejor, pero es un arma peligrosisima y uno de los jugadores más espectaculares de todo el College Football.
Futuro en el Draft: Segunda Ronda.
6-Deebo Samuel (5’11”, 215 lbs), RS-Senior, Wide Receiver. South Carolina (SEC).
Después de superar una terrible lesion de ligamentos, Samuel vuelve para jugar su ultimo año en la Universidad y probar que es uno de los jugadores más elecricos de la SEC y uno de los futuribles mejores WR de toda la clase.
Los Gamecocks volverán a luchar por estar entre la clase media de equipos de su division e intentarán estar al menos entre las 7 u 8 victorias, ayudados por un ataque al que le llegan las piezas que le faltaron el año pasado (solo pierden a Hayden Hurst) y con una defensa solvente, trataran de hacer daño a cualquier equipo que les plante cara.
Samuel es un jugador en el que se nota que ha pasado ya cuatro años puliendo su juego: su footwork en rutas ha ido mejorando año a año, es capaz de ganar separación en press pese a ser bastante pequeñito y localiza genial el balón en el aire, además de tener unas grandisimas manos. Por la parte negativa, si se encuentra con CBs grandes y que pueda redireccionarle puede sufrir y veremos a ver como vuelve de velocidad tras una lesion tan grave.
Futuro en el Draft: Segunda Ronda.
7-Ahmmon Richards (6’1”, 190 lbs), Junior, Wide Receiver, Miami (ACC).
Uno de los WRs con más potencial de toda la clase, Richards espera dejar atrás sus problemas fisicos del año pasado y volver por sus derroteros en su año Junior, tras encandilar a todo el FBS con una temporada Freshman en la que se vieron flashes (junto a Malik Rosier) de lo que puede ser este ataque de Miami con todas sus estrellas al 100%.
Miami aspira a un mínimo de entrar en el Big6 este año, talento tiene a raudales (pese a las bajas en su DL), pero con un cuerpo de WR y sobretodo una secundaria llenísima de talento, los de Richt intentarán acabar con la hegemonía de Clemson en la ACC.
Dentro de sus caracteristicas, Ahmmon Richards es un jugador tremendamente instintivo pese a su corta edad y experiencia ya que siempre acaba cayendo a zonas donde sabe que puede hacer daño a lo cual le ayuda el gran footwork y release de cada ruta que tiene, sobretodo en zonas intermedias del campo, donde intent castigar al rival con yardas tras recepción. A mejorar, unas manos incosistentes aún y debe aprender a usar su cuerpo como lo que es, un fisico tremendamente dominante si se desarrolla. Una joya que si se pule puede brillar con luz propia en uno de los equipos más excitantes del College.
Futuro en el Draft: Primera Ronda.
7-D.K Metcalf (6’3”, 225 lbs), RS-Sophomore, Wide Receiver, Ole Miss (SEC).
Uno de los jugadores jovenes más excitantes del país, Metcalf es un autentico animal fisico capaz de bajar cualquier balón (y melón, porque vaya pasadores ha tenido el pasado año) y con una coordinación espectacular con su altura y velocidad. Se habla mucho de su compañero A.J Brown, pero Metcalf tiene el potencial de convertirse en una estrella.
Ole Miss vive tiempos convulsos tras su sanción de tres años por irregularidades en el proceso de becado, por lo que durante estas temporadas trataran de arreglar errores del pasado y continuar con una progression ascedente para llegar fuertes al momento en que la sanción revoque. Talento en ataque tienen, con uno de los mejores trios de WRs de toda la nación en D.K Metcalf, A.J Brown y DeMarkus Lodge.
Metcalf es un receptor que solo verle en el campo ya impone: más de 1’90, musculado hasta decir basta y con una velocidad en línea recta y una agilidad que es muy dificil de encontrar en un WR tan grande, se hace valer por su gran gran footwork pese a tener 20 años recien cumplidos y a unas manos segurisimas. A mejorar, su arbol de rutas es muy pequeño y apenas ha bloqueado, además de tener ciertos problemas cuando le dejan free-releases. Tiene todo el potencial del mundo y podriamos estar hablando del proximo A.J Green.
Futuro en el Draft: Primera Ronda.
8-Noah Fant (6’4”, 232 lbs), Junior, Tight End, Iowa (Big 10).
El mejor TE de toda la camada, Fant podría haberse presentado el año pasado al Draft y también sería el mejor de la pasada, así de bueno es. Arma aérea extraordinaria, su capacidad de salto es espectacular y juega a dos velocidades más que el resto en el campo. Un autentico animal atlético que espera tener más balones lanzados a su zona este año.
Como siempre, de Iowa se espera una gran defensa este año, acompañada de un ataque resultón que ponga en problemas a todos los equipos de la Big10 y así dar su sorpresa (o sorpresas) anuales. Un equipo duro de batir y siempre divertido de ver sit e gustan las defensas agresivas.
Y en ataque, su principal arma es Fant, el cual destaca por su capacidad atletica, pero también a la hora de correr todo tipo de rutas, tanto saliendo desde el slot como estando abierto en el exterior, es capaz de ganar contra cualquier tipo de oposición (el partido contra OSU es una autentica bestialidad) y es capaz de sacrificarse en el bloqueo tanto por tierra como bloqueando contra el pase, donde puede y debe mejorar aún. Un autentico portento en el TE con números de WR (30 REC, casi 500 YDs y 11 TDs).
Futuro en el Draft: Primera Ronda.
9-Jonah Williams (6’5”, 301 lbs), Junior, Offensive Tackle, Alabama (SEC).
Uno de los mejores RTs de todo el College Football, el año pasado se convirtió también en uno de los mejores LTs gracias a su combinación de fuerza, habilidad y capacidad para siempre mantenerse en equilibrio, juegue contra la oposición que juegue, Jonah Williams tiene muchas papeletas de ser el primer tackle elegido en el Draft este año.
Alabama entra a la temporada como siempre, como uno de los favoritos para ganarlo absolutamente todo, este año a los mandos del QB hawaiano y tremenda sensación de la final universitaria, Tuva Tagovailoa y rodeado como siempre de muchisimo talento en una OL comandada por el joven Williams y redondeada por Lester Cotton o Ross Pierschbacher.
Williams tiene las medidas y el talent perfecto para ser un futurible LT estrella en la NFL ya que posee la combinación perfecta entre fuerza, tecnica y sobretodo un equilibrio con el que muy pocos cuentan en el FBS, ya que es capaz de no perder ni un snap contra todo tipo de jugadores aunque debe mejorar sus asignaciones en el juego de carrera, donde puede y debe ser más agresivo.
Futuro en el Draft: Primera Ronda.
10-Dalton Risner (6’5”, 300 lbs), Senior, Offensive Tackle, Kansas State (Big 12).
Uno de los mejores tackles de los que nadie habla en una clase con talento (he dejado fuera a Greg Little, David Edwards o Trey Adams), Risner es un jugador que todo lo hace sólido, pero al que la falta de atleticismo puede pesarle en comparación con el resto de sus compañeros.
Como todos los años, la Big12 será Oklahoma y el resto, pero de entre el resto, Kansas State tiene la capacidad para crecer como equipo este año, ya que con un buen staff y una generación de jugadores con talento, pueden dar más de un susto a competición como Oklahoma State o Texas Tech ya que su dureza en defensa difiere de lo tradicional de la división.
Dalton Risner es el capitán del ataque de Kansas State desde el puesto de LT (aunque parece más capacitado para jugar de RT al siguiente nivel) y es un excelente jugador de football; inteligente, usa sus manos de manera espectacular en sets de pase y no tiene miedo a salir y destrozar todo a su paso en el juego de carrera, además de ser la persona que cambia las asignaciones en la OL de su equipo, lo que dice mucho de su Football IQ. Una pena que como atleta no sea tan dominante y tenga tan poquito cartel (de momento) ya que puede ser una de las sorpresas positivas de este proximo Draft.
Futuro en el Draft: Segunda Ronda.
11-Garrett Brumfield (6’2”, 299 lbs), Senior, Offensive Guard, LSU (SEC).
Ancla de una de las OLs más irregulares del país durante su carrera, Brumfield es uno de los mejores atletas en su posición en el Draft y uno de los más agresivos también (a veces demasiado) tanto en el campo como fuera de él, donde su actitud le pierde en comparación con su talento, que lo tiene y mucho.
LSU tratará de seguir su reconstrucción general con un ataque que como siempre, tiene en la OL y el juego de carrera su mejor unidad, pero que la perdida de 3 RBs en 2 años le hace daño, además de la marcha de uno de los pocos QBs competentes que ha tenido en tiempo como Danny Etling, pero con la ayuda del nuevo staff se espera una mejoria evidente, ya que tienen bastante talento en el puesto de WR y en la OL.
Brumfield destaca por ser un atleta excepcional y eso en cuanto sale a bloquear en espacios grandes se nota, se mueve con agilidad de pies y soltura y es muy dificil superarle por velocidad si tiene el día y tanto en el pase como en la carrera juega con mucha agresividad e intenta castigar a su rival. En su contra, debe aprender a jugar más bajo y a no perder tanto el equilibrio, además de que debe controlar su temperamento, que le juega muchas malas pasadas.
Futuro en el Draft: Segunda Ronda.
12-Ben Powers (6’4”, 314 lbs), Senior, Offensive Guard, Oklahoma (Big 12).
Una de las razones del exito de Oklahoma en su juego de carrera, Ben Powers lleva dos años siendo de los mejores Guards de toda la Big 12 y del FBS, destacando por su regularidad tanto en el pase como en la carrera, donde es un autentico animal y espera ayudar a Rodney Anderson a llevarse ese Heisman donde parte como favorito según las apuestas.
Oklahoma en el primer año post-Mayfield y con Kyler Murray como titular, revalidar al menos su presencia en el CFP y si lo consigue sera en parte gracias a una solida OL y un juego de carrera y pase más que decente, donde se espera que Murray de un paso adelante y demuestre porque se ha quedado a los mandos del equipo de Lincoln Riley y no se ha ido a jugar a los Oakland Athletics, que le seleccionaron este año en la primera ronda del Draft de la MLB.
Powers destaca por ser un OG muy sólido ya que muy pocas veces se le ve fuera de sitio y es capaz de anclar bien tanto contra el pase como en la carrera, donde usa su agilidad en espacios abiertos para mover a sus rivales y crear grandes huecos para sus RBs. Donde debe mejorar, por otra parte es contra jugadores más veloces que él y eso empieza por mejorar un footwork cuestionable a veces.