Luz y sombra, la historia de 2 juegos de Bears

Se han cumplido 2 juegos para los Chicago Bears y el resultado es un contraste entre juego y juego. Luz y sombra, sobre todo del lado defensivo, con lo cual el equipo se encuentra con récord de 1-1.

Tiene que ver también con el tamaño de los rivales a los que se enfrentaron. Primero sucumbieron ante los Rams, que son indudablemente fuertes contendientes de la NFC para ir al Super Bowl. Después derrotaron a un equipo con una marca de 6-25-1 en los últimos 2 años, aunque con una base con la cual se podría trabajar a futuro.

A continuación, un resumen de ambas actuaciones de Bears.

 

Semana 1

Ofensiva

Algo de lo que se ha presumido del HC Matt Nagy, es de que es un «gurú ofensivo», pero al menos en los 2 años previas, no está ni cerca de serlo. Para el inicio de esta temporada los Bears iniciaban contra los Rams, quienes poseen una de las defensas mas poderosas de la liga, y para poder derrotarlos, la ofensiva que comanda Andy Dalton, tenía que jugar nota por nota.

 

Matt Nagy dando instrucciones a Andy Dalton durante el juego vs Rams. Foto Jayne Kamin-Oncea USA Today Sports

Derrota anticipada

Si bien, se anticipaba una derrota de los Bears, se esperaba cierta mejora en la ofensiva, tras la llegada de Dalton a los controles, lo que suponía un upside contra el combo que presentó el equipo en 2020 con el dúo Foles-Trubisky.

Sin embargo, sus números de 38-27-206 0 TD 1 Int, hicieron recordar al insípido número 10, ganador del NVP de Nickelodeon. sobre todo en la primera serie ofensiva en la cual, primero un regreso de kickoff de 43 yardas de Khalil Herbert y mas adelante un acarreo de de David Montgomery de 41 yardas, colocaron al equipo en zona roja, solo para que 3 jugadas después, un pase de Dalton que había sido desviado en la linea, fuera interceptado por el CB David Long en zona de touchdown.

 

Positivos a la ofensiva

Definitivamente el mejor jugador que tuvieron los Bears fue el RB David Montgomery, quien sumó 108 yardas y 1 TD. Ahora bien, a pesar de su efectividad ante Aaron Donald y sus coequiperos, no fue  utilizado mas por el coach Nagy, como es su costumbre, al únicamente contabilizar 16 acarreos.

 

David Montgomery en su acarreo de 41 yardas en la semana 1 vs Rams. Foto Kirby Lee-USA Today Sports.

 

Parte del éxito de Montgomery se fincó en los huecos que le pudieron abrir los integrantes de la OL. Dejando ver que hay una mejora en esta linea, la cual se vio reflejada en lo poco que contribuyó Donald, limitándolo a 1 captura ya casi al final del juego.

Lo mas sonado

Obviamente fue el debut del QB Justin Fields, entrando en 5 ocasiones al terreno de juego, lanzando 2 pases para 10 yardas y logrado una anotación en un acarreo de 3 yardas, que significaron sus primeros 6 puntos anotados en su carrera.

Derrumbe de la defensiva

Muchas de las victoria en los últimos 3 años se dieron por que la defensiva mantenía a las ofensivas rivales en puntuaciones bajas o con turnovers en momentos decisivos. En el caso del juego de apertura, las cosas fueron totalmente diferentes.

Recibieron 34 puntos de una ofensiva poderosa, con la infusión del nuevo QB Matt Stafford, pero el problema fue la manera en como jugaron. Resaltaron varios factores que hicieron ver muy mal a la escuadra de DC Sean Desai.

 

Akiem Hicks no logra llegar a Matt Stafford durante el juego vs Rams. Foto Jayne Kamin-Oncea USA Today Sports

Presión inexistente al QB

Parte fundamental de las 321 yardas que consiguió Stafford, fue que la DL se topó con una pared infranqueable que mantuvo a Khalil Mack, Robert Quinn y demás integrantes de la linea, lejos del alcance del QB, lo cual generó mucho tiempo disponible para hacer daño a la secundaria.

 

Pobre cobertura del perímetro

Si de por si Rams cuenta con WRs de mucha calidad, darles concesiones resulta darse un balazo en el pie. Si bien Robert Woods no contribuyó demasiado, ni Jaylon Johnson, Kindle Vildor o Duke Shelley pudieron con Cooper Kupp o Van Jefferson, generando entre los dos, 188 yardas. Mención aparte el pésimo desempeño de Marqui Christian, ex jugador de Rams, en la posición de slot, que fue quemado mas que un pan tostado.

 

La cereza del pastel

Faltando casi 10 minutos en el primer cuarto, donde Stafford manda un pase profundo, originalmente de 46 yardas, dirigido a Jefferson que había superado a Johnson, quedándose con el balón. El problema fue que ni Eddie Jackson o Tashaun Gipson lo tocaron cuando cayo al terreno de juego, dándole oportunidad de levantarse y seguir corriendo para anotar. Falla realmente grave para profesionales de este deporte.

El juego finalmente se perdió 34 a 14.

 

 

Semana 2

Ofensiva

Al principio del juego se notó que durante los entrenamientos de la semana se estuvieron enfocando en mover mejor el balón. Y en la primera serie ofensiva se notó la diferencia, con un Dalton que movió las cadenas de manera consistente y logrando un pase de anotación a Allen Robinson.

 

Allen Robinson anotando el primer TD del juego vs Bengals. Foto Mike Dinovo-USA Today Sports

 

En la segunda serie, se venía mas de lo mismo, sin embargo, al inicio del segundo cuarto, Dalton consiguió un primero y diez, corriendo hacia la parte derecha del campo. Justo antes de salir del campo, falseo el tobillo y se lesionó la rodilla derecha para dejarlo afuera el resto del juego.

 

Justin Fields QB1

Las plegarias del 99% de FanaticOsos fueron escuchadas. Fields era dueño del equipo por vez primera. Ahora bien, el resultado no fue de ninguna manera positivo, ya que no se vio cómodo, estuvo errático en algunos pases. Sumen 2 pases que le soltaron Darnell Mooney y Robinson y sus números no fueron nada impresionantes y solamente dieron pie a 6 puntos, producto de 2 FG de Cairo Santos.

 

Justin Fields acarreando el balón vs la defensiva de Bengals. Foto Jonathan Daniel/Getty Images.

Los Tight Ends en modo fantasma

Ni Cole Kmet, ni Jimmy Graham aparecieron este juego. Solo Kmet aportó 1 recepción, aunque no pudo ganar una sola yarda. Esto fue a pesar que esta posición tiene relevancia en el diseño del plan de juego de Matt Nagy. Kmet sigue sin mostrar las cualidades que le sirvieron para ser tomado en segunda ronda del draft de 2020.

 

Montgomery sigue explosivo.

En esta ocasión no llego a las 100 yardas, pero lo hubiera logrado de no ser por un acarreo de 37 yardas que fue borrado por un castigo previo. En esa jugada Montgomery hace un corte a un LB rival que prácticamente le quiebra la cadera. Aquí el video.

 

Defensa

Esta semana 2 si se presentaron a trabajar los 11 defensivos y por momentos nos enseñaron el gran talento que se posee y que ha sido representativo de una defensa top 5 en años anteriores.

 

La resurrección de Robert Quinn y Khalil Mack

Primero que nada hay que estar conscientes que a Bengals tiene deficiencias en su OL, que fueron develadas en su juego contra Vikings en la semana 1. Dicho lo anterior, es bueno que los 2 EDGE del equipo hayan despertado en este juego con sendos sacks a Joe Burrow, esperando que sea un parteaguas a lo que puede venir en futuros juegos.

 

3 Intercepciones clave

Por la ya mencionada presión establecida a Burrow, fue que se incomodado en el campo al grado de lanzar 3 intercepciones en jugadas consecutivas en la segunda mitad. La mas importante fue del LB Roquan Smith que se convirtió en pick six que fue determinante para lograr la victoria.

 

Roquan Smith antes de lograr su pick six contra Bengals. Foto Nam Y. Huh/AP.

Jaylon Johnson en plan grande

Si bien, Roquan Smith jugó un gran partido, el efecto que tuvo Jaylon Johnson fue también digno de ser reconocido. Johnson no solamente tuvo su primera intercepción de su carrera, sino que también tuvo 4 pases defendidos. Sin duda que ha logrado llenar hasta ahora el lugar de Kyle Fuller como CB1.

Al final el juego se ganó 20-14, pero en realidad el margen tuvo que haber sido mayor debido a como se presentaron las cosas y los turnovers que se lograron.

 

Pensamientos finales.

  1. El equipo mejoró en la semana 2, pero viendo el calendario tan complicado que se tiene, como por ejemplo la visita a Cleveland la semana entrante, con lo mostrado parece, que no alcanza para pensar en playoffs.
  2. El coach Nagy sigue mandando jugadas buenas en mal momento, con lo cual se están perdiendo oportunidades de lograr mejores avances y logro de mas puntos y por ende, la ofensiva solo ha anotado 27 puntos en 2 partidos. La defensa no puede estar ganando juegos para él.
  3. La defensiva aun tiene el talento necesario para cargarse al equipo en la espalda, sin embargo, ellos no pueden lograrlo solos. Deben contar con al menos 24 puntos anotados por partido de la ofensiva.

    Roquan Smith capturando a Joe Burrow. Foto Jonathan Daniel/Getty Images.
  4. El equipo tiene muchas áreas de oportunidad en puestos críticos, como por ejemplo el CB2, ya que Kindle Vildor se ve errático e inconsistente. No se cuenta con un CB que cubra bien la posición de slot. El centro Sam Mustipher ha iniciado mal y se ha visto rebasado por los defensores rivales.
  5. La incógnita mas grande de los últimos tiempos, donde se especulaba la fecha en la que Justin Fields tomaría el mando del equipo, se resolvió antes de lo esperado y no de la mejor manera. Ahora a esperar lo que suceda con Dalton y mientras tanto, a Fields le vendrá bien entrenar con los titulares y así ganar más con entendimiento con ellos.
  6. Las lesiones siguen haciendo a jugadores caer como soldaditos. Los OT Teven Jenkins, Larry Borom, el DT Eddie Goldman han perdido juegos y ahora hay que esperar si Andy Dalton se va a descansar algunos partidos también.

 

El récord de 1-1 es bastante justo por el momento y es mas un reflejo de la situación actual y mas real que el 2-0 con el que iniciaron en 2020.

Esperemos que nos depara el juego contra Browns que se ve con sus dificultades, ya que es un equipo muy completo, con un muy buena defensa, sólida ofensiva por tierra, y con un Baker Mayfield no muy explosivo, pero si efectivo en el momento oportuno. Sin duda una aduana bastante compleja para los Bears, de acuerdo a lo mostrado hasta ahora.

 

Jorge Gaxiola (@gaxman1992)