¿Por qué Jayden Daniels es tan bueno?

El inicio de la campaña 2024 del quarterback de Washington Commanders ha sido electrizante. No todo mundo esperaba esta cantidad de éxito en el chico proveniente del programa de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU). Pero, ¿Por que Jayden Daniels es tan bueno? ¿Qué esta pasando para que en este primer tercio de temporada todos los ojos estén sobre él y la gente este hablando de un presente distinto en la capital y un futuro muy prometedor? Intentaré diseccionar las claves de su tempranero éxito y de como podrían venir las semanas próximas para el nacido en Fontana, California.

Compromiso consigo mismo

En cualquier profesión hay que tener entrega, dar el mayor y mejor esfuerzo en lo que se hace. En un atleta, esto es particularmente importante. Un chico que a los 10 años le dijeron que era demasiado delgado y que nunca podría ser quarterback, que debería intentar ser receptor o cornerback, eso fue Jayden cuando apenas cumplía una década de edad. Y uno de ellos fue su propio padre, que fue cornerback en sus tiempos universitarios.

Pero Jayden no se quedó con ese diagnóstico. Desde los 10 años entrena con Ryan Porter, un ex-quarterback de la Arena Football League, la misma liga que en la que inicio Kurt Warner en el profesionalismo, antes de pasar a jugar para Los Ángeles Rams y los Arizona Cardinals. Ahí aprendió la posición, a moverse como quarterback, las mecánicas de brazo, los movimientos de pies y todos los básicos.

De ahí su carrera no paró de tener grandes momentos, ganó titularidad como freshman en highschool (primer año), como freshman en Arizona State en College (no sin antes recibir 25 ofertas de becas deportivas), ganó el Heisman el año pasado en LSU y en este primer año en la NFL está impresionando a propios y extraños.

 

Jayden Daniels es un chico humilde, pero que se prepara día con día (Foto: Getty Images)
.

Después de un año muy complicado en el 2020, en dónde por la pandemia del Covid-19 no tuvo el juego que quiso, y además en lo personal perdió a dos de sus abuelos por la terrible enfermedad. Daniels no pudo despedirse de su abuelo por el aislamiento que requería la enfermedad en ese 2020 cuando no se conocía el alcance del virus y todavía no estaban desarrolladas las vacunas. Regresó al programa de Arizona State y tuvo una regresión en su producción. Daniels también decidió entrar al portal de transferencias debido a una serie de investigaciones contra el staff de coacheo en Arizona State por las reglas en cuanto al reclutamiento en la pandemia del Covid-19.

Para el 2022 pidió el transfer a LSU, ahí su talento explotó con el entrenador Brian Kelly. Para el 2023, Kelly llegó a comentar que Daniels le preguntó que debía de mejorar para poderlo trabajar en la temporada baja y mejorar su juego. El resultado fue la increíble campaña que lo llevó a ganar el trofeo Heisman. Un chico que esta comprometido con mejorar siempre, con solucionar sus defectos y con escalar en su carrera.

 

La ayuda de la tecnología

La compañía alemana Cognilize, que desarrolla tecnología de realidad virtual para equipos deportivos, asi como para la preparación de pilotos de guerra, vendió un software al programa de LSU para la temporada 2023. No es la primera vez que se usa realidad virtual para preparar quarterbacks en este deporte, pero el nivel de detalle de este software es espectacular. «Es una tecnología única, y esta hecha para quarterbacks» Comentó Kliff Kingsbury en una entrevista que dio a Ben Standig para The Athletic

Con este software, Jayden puede ver cualquier jugada del libro de jugadas de los Washington Commanders e incluso puede escuchar a Kliff Kinsbury mandar la jugada con su voz. Pero además el nivel de realismo del diseño de gráficas es increíble. «La primera vez que me lo puse, me pegue a la pared» comentó Kingsbury.

.

Con esto, Jayden pudo lograr su espectacular temporada en LSU en el 2023. Completando el 72% de sus pases y lanzando para 3,812 yardas, 40 touchdowns y sólo 4 intercepciones. Y está ahora mejor preparado para cada partido en cada semana, porque esta misma tecnología la compró el equipo de Commanders para que Jayden pueda seguir preparándose con ella.

Pero una de las cosas, mas impresionantes de Jayden con la realidad virtual, es que en LSU llegó a utilizarla a 1.6 veces la velocidad normal. De esa forma el juego real se hace más lento en su mente. Por ello se le nota en tanta paz y calma durante los juegos.

 

Ética de trabajo

Sin duda siempre se habla de este concepto, pero con el nacido en San Bernardino California es de manera particular especial. Jayden Daniels llega a las instalaciones de Commanders todos los días pasadas las 4:00 de la mañana. Pasa por una sesión de gimnasio especial y luego va a entrenar con la realidad virtual y ver video.

Bobby Wagner y Frankie Luvu, linebackers del equipo, han comentado la increíble ética de trabajo que este chico tiene. Cuando ellos llegan a las 6:00 am, el quarterback del equipo de la capital ya lleva casi 2 horas en las instalaciones.

 

Kliff Kingsbury ha sido una pieza importante para su adaptación a la NFL (Foto: Getty)

Y por supuesto, en cualquier estadio que se presenta siempre es el primero que se ve que salta al campo para entrenar, calentar y estirar el cuerpo. Sin duda es un quarterback comprometido a mejorar en cada oportunidad que tenga.

 

Además de lo evidente

Adicional a esto, están todas las características físicas, mentales y técnicas. Jayden Daniels es un «receptor» como se mueve, pero su capacidad para procesar información es de un quarterback de lo más inteligente. Su entrenamiento le ayuda en la toma de decisiones y la lectura de defensas. El nivel de tranquilidad que proyecta habla de la gran capacidad que tiene para controlar sus emociones. De esto y un poco más hable hace tiempo en un artículo de lo que debe tener un quarterback en la NFL.

Es rápido con la mente, pero también para lanzar el balón y para mover las piernas. Es el conjunto de características que todo equipo querría. Por el momento esta siendo una enorme sorpresa para todos, menos para los que mejor lo conocen.

La carrera de cualquier jugador en la NFL es larga, pero el principio de la de este chico promete, y mucho.

 

Cualquier comentario, duda, sugerencia o queja contáctenme en mi cuenta de twitter @imaisterrena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *