Solvencia en la gerencia. El draft de los Packers

Solvencia en la gerencia. Así podríamos definir brevemente el draft de los Green Bay Packers de este año. Es un draft sin muchos aspavientos, sin mucha nota discordante. Lo único que llama la atención es nuevamente el haber adquirido tres líneas ofensivas (si bien no exentos de talento), pero esto lo hablaremos más adelante. La fijación que tiene por el RAS Brian Gutekunst no la había demostrado ni Luis Moya en aquellas notas que le cantaba a Carlos Sainz o aquel Luis Moya Fake en una broma telefónica que se hizo viral al igual que el calcetín o la carta a Papa Noel de Gomaespuma.

Empezaremos hablando de aquel jueves, donde saltó un poco la sorpresa. El board de Green Bay es siempre un enigma y desde luego nos sorprende, pero esperábamos con cierta paciencia alguna elección que no nos sorprendiera. Aún no habían salido jugadores de la talla de Christian Barmore o Teven Jenkins por ejemplo. Incluso no había sido elegido Jeremiah Owusu-Karamoah. En ese momento, seguro que a muchos les rondaba por la cabeza que no hacía falta subir e incluso que un trade down hubiera estado bien para ganar uno o dos picks más. Pero no fue así. Y llegó el momento tan ansiado. 

Inmediatamente después de hablar del pick de Saints, sin tiempo para ver el cronómetro, apareció el Pick is in de los Green Bay Packers. Rápidamente, los periodistas en los platós de televisiónempezaban ya con sus hipótesis, pero todas salpicadas por las noticias sobre Aaron Rodgers que Adam Schefter había dicho ya aquel día. “Hay que hacerle feliz dándole un receptor…” y “El comienzo de curar heridas podría comenzar con este pick…” fueron algunas de las perlas que dijeron los contertulios de las distintas cadenas que retransmitían el draft.

 

 

Marchando un Dirty Red

Y apareció Roger Godell, caminando por la pasarela, como si del modelo Fabio se tratara (por supuesto, «pelazo» incluido). El famoso sillón donde el ínclito comisionado cayó rendido en el anterior draft (que ya ha entrado en el olimpo de los muebles de los famosos) había sido ocupado por un Cheesehead, al igual que los aficionados de los anteriores equipos que habían elegido. Ya en el púlpito, aquellas palabras precedían a lo inesperado. 

With the 29th pick in the 2021 NFL Draft, the Green Bay Packers select… Eric Stokes, Defensive Back, Georgia. 

 

Eric Stokes / Bigblueview.com

 

¿Inesperado? Desde luego… pero no del todo. Y este no del todo tiene varias razones en las que podremos estar de acuerdo o no

– Joe Barry toma el puesto de Mike “Stone Cold” Pettine, y ya en su presentación, resaltó la importancia de la posición de Nickel.

– Si bien se había renovado a Kevin King, desde el front office se pensaba que una de las posiciones a reforzar era el CB puesto que hay poca confianza tanto en Kevin King como en Chandon Sullivan.

– Siendo realistas y aunque Kevin King esté de vuelta, nunca ha sido regular en su aportación salvo hace dos temporadas en las que se vieron brotes verdes. Pero normalmente, las lesiones le han lastrado.

– El ataque había sido algo tremendo la temporada pasada y quizás a falta de alguna pincelada y alguna baja por cubrir, se confiaba en que el talento buscado, saldría más adelante. 

– ¿Era esta la primera elección en el board de los Packers? No lo creo, pero ya sabemos como funciona este board. Suele descuadrar y esta vez, hizo lo mismo. ¿Quién era esa primera elección? ¿Jamin Davis? ¿Zaven Collins? ¿Kadarius Toney? ¿Greg Newsome II?

Juntas todo esto, pones un poco de RAS y el resultado es Eric Stokes. 

Reclutado por Mel Tucker (actual entrenador de Michigan State Spartans) para Georgia, Stokes es un portento físico al cual le ha tocado bailar con las más feas de su conferencia, la SEC. Ha tenido que cubrir a cuatro de los cinco receptores que salieron por delante de él en este draft, como fueron, Jaylen Waddle, Kadarius Toney, Ja’Marr Chase y el Heisman actual, Devonta Smith. No te preocupes por ponerle en un esquema conocido para él, puesto que en sus propias palabras “se adaptará de la mejor manera posible”. Tiene buen instinto para leer las jugadas bien gracias a que fue running back en High School y es poseedor de muy buenas manos para poder interceptar la pelota.

Una vez interceptado, su aceleración y velocidad hacen el resto. Lo demostró cuando de 4 interceptaciones, convirtió dos de ellas en TD. Quizás, adolezca de fluidez de caderas, pero es un pick que viene para cubrir algo que se supone es una necesidad. Por cierto, fue atleta en el instituto llegando a correr los 100 metros en 10.39. Una marca nada desdeñable. Resumiendo, quizás no sea la elección más popular en primera ronda por lo que quedaba, pero seguramente sea una elección más que necesaria por lo que había.

Veremos a ver cómo lo usa Joe Brady en el nuevo entramado defensivo que está diseñando. Lo que estamos seguros es que jugará bastante y puede desarrollarse tranquilamente al lado de sus nuevos compañeros.

 

 

Necesidad, sobriedad y versatilidad. 

Llegado el segundo día, la expectación iba en aumento. De nuevo el tema de AR12 copaba los titulares en detrimento de la elección de Eric Stokes. Y se daba por sentado que lo volvería a hacer. Aun así, como buenos aficionados queseros nos dispusimos a disfrutar de un segundo día que se preveía magnífico. Y la verdad es que el pick, no dejó indiferente a casi nadie. 

Fue esta vez, Rashan Gary el elegido para ser el representante de la franquicia para poder decir el pick de la segunda ronda. Una vez en el púlpito y tras las correspondientes gracias, se dirigió a la fanaticada presente y por supuesto a la ausente. WE ARE NOT DONE YET. Esas palabras aún resuenan en nuestras cabezas y así lo creemos. Y llegado el momento, Rashan lo dijo…

With the 62nd overall pick in second round of 2021 NFL draft, the #Packers select: Josh Myers, center, Ohio State, GO BLUE THOUGH”.

 

Josh Myers / elevenwarriors.com

 

Obviamente, “Go blue though» lo dijo debido a que el alma mater de Rashan Gary es Michigan, y mantienen una rivalidad de más de un siglo de duración… ¡y lo que queda!

Josh Myers aterriza en la franquicia de la avenida Lombardi para ser el sustituto de Corey Linsley. Hay que tener en cuenta que es un talento a desarrollar y que tiene muchísimas posibilidades de ser el center titular. Sienta como anillo al dedo al juego de carrera que proponen LaFleur y Hackett y tiene un pass protection bastante aseado. En el debe, se le puede anotar su desarrollo físico, que es lo que al final puede lastrar el talento que tiene. Pero realmente, si lo cogieron por delante de Creed Humphrey… algo verían en él. Tanto el devenir de Creed como el de Josh, van a ser comparados casi todas las semanas, debido a que Creed Humphrey fue el siguiente pick en salir. 

Debemos tener en cuenta también que Green Bay normalmente busca versatilidad en la línea y Josh Myers tiene esa versatilidad puesto que se puede desenvolver en varias posiciones de ella. Tiene muy buen movimiento lateral y sale muy bien al segundo nivel. 

Tiene algo muy difícil por hacer en Green Bay y es que la sombra de Corey Linsley no sea tan alargada…

 

 

¿Cómo dos gotas de agua?

Acabando el segundo día y la tercera ronda del draft, se iba acercando el momento del pick de Green Bay. Pero al parecer llegó antes de tiempo puesto que saltó el trade alert. ¿Qué sucedió? Green Bay hacia el trade con Tennessee. Los Titans entregaban su pick 85 a Green Bay y estos a su vez entregaban el 92 y el 135. 

Ya está, la subida de todos los años” “¿A quién suben?” Nico Collins estaba libre… Amon Ra, el hermano de Equanimeous también… “¿Un receptor? quizás…” Pero, también lo estaban Chuba Hubbard, Josh Ball o Baron Browning entre otros… Realmente teníamos muchísima curiosidad por saber a quién había subido nuestro equipo quesero. 

Quien hizo el paseo esta vez fue Dawn Aponte, la cual está integrada desde 2017 en la NFL, siendo jefa de operaciones y una de las manos derechas de Roger Goddell.

With 85th pick in the 2021 NFL Draft, the Green Bay Packers selects, Amari Rodgers, Wide Receiver, Clemson. 

 

Amari Rodgers / Buckslocalnews.com

 

Un receptor necesario porque hay que recordar que todos los receptores de GB entran en último año de contrato, y además, viene como anillo al dedo al entramado ofensivo diseñador por LaFleur y Hackett. Agregar que para equipos especiales viene de cine también. Rápidamente, una comparativa surgió y recordaba a un jugador que dejó un grandísimo recuerdo en los Packers como es Randall Cobb.

Y si, es la comparativa que más se acerca a él, puesto que puede jugar por dentro como por fuera, puede retornar… Se le describe como un Running Back en posición de Wide Receiver. Poco podemos añadir realmente a lo que ya sabemos de Amari Rodgers, pero quizás, merezca la pena decir que un exjugador de Green Bay está ejerciendo de mentor con él… y no es otro que Randall Cobb.

 

 

Más versatilidad. 

Lo diremos como es debido y conforme lo hemos ido diciendo durante todo el artículo. 

With the 142th pick in the 2021 NFL Draft, the Green Bay Packers select, Royce Newman, OL, Ole Miss. 

 

Royce Newman / wreg.com

 

Daremos un dato de inicio. En más de 800 snaps que ha jugado en las dos últimas temporadas… solo ha permitido 3 sacks. A eso, le sumas la versatilidad que posee para jugar por toda la línea y tienes un jugador que te puede garantizar fondo de armario y si se desarrolla como esperan… Tiene una gran capacidad atlética y posee unas manos fuertes. Buenos movimientos laterales y un primer paso poderoso, aunque a veces flaquea por no anticiparse al jugador que tiene que cubrir. 

El caso es que fue un pick que sorprendió a todos por agregar una línea más al equipo. ¿No habían sido suficientes líneas los que ya habían sido elegidos la temporada pasada? Vale que había que cubrir los puestos de Lane Taylor y sobre todo de Corey Linsley, pero quizá pensábamos que habiendo elegido a Jon Runyan, Jake Hanson y Stepaniak la temporada pasada no haría falta mucha más línea, además de confiar en el desarrollo de Nijman. 

Como algunas veces bien se dice… “Nunca hay suficiente línea…” Y nos íbamos a enterar pronto de que esta no es una expresión al azar.

En Fort Lauderdale existen los pulpos…

El tercer día, seguía y llegaba el momento del pick. Green Bay nos había sorprendido con su último pick y nos preguntábamos si nos seguiría sorprendiendo. La duda se despejó cuando…

With the 172th pick in the 2021 NFL Draft, the Green Bay Packers select, Tedarrell Slaton, DT, Florida.

 

TJ Slaton / dairylandexpress.com

 

El oriundo de Fort Lauderdale posee un físico tremendo, unos brazos muy largos y siempre intenta entrar como un elefante en una cacharrería. Atraía mucha atención en los Gators causando sobre todo que le hicieran 2 contra 1, pero aún así, encontraba la forma para poner en aprietos a la ofensiva contraria. Confía en exceso en su fuerza más que en su técnica y debe darse cuenta que en la NFL no solo eso cuenta. Ojalá no se distraiga y aprenda porque puede hacer un buen dúo con Kenny Clark en alguna ocasión, amén de darle snaps de descanso. El diamante está ahí… solo hay que pulirlo (como con todos los prospectos)

Con este pick otra necesidad más se cubría en los Packers.

 

 

El enviado de Yosef.

Seguíamos en la quinta ronda y ya habíamos entrado en las suplementarias. Green Bay poseía una quinta más. Y de repente… ¡otro cornerback!

With the 178th pick in the 2021 NFL Draft, the Green Bay Packers select, Shemar Jean-Charles, CB, Appalachian State.

 

Shemar Jean-Charles / si.com

 

Otro cornerback muy físico que se une a la plantilla quesera. El enviado de Yosef es todo un auténtico líder como bien demostró durante su capitanía en los Mountanieers. Y alguien en los Packers está sonriendo mucho y no es para menos. Ese es el nuevo coordinador de equipos especiales, Maurice Drayton. Si bien es un cornerback a desarrollar, su rendimiento en los Mountanieers de la Sun Belt ha quedado fuera de toda duda.

Ha sido el líder de toda la FBS en pases desviados y aunque se diga que es un jugador pequeño para según qué receptores, su tenacidad y su resiliencia hacen que sea un marcador a tener en cuenta. Un jugador con instintos y agresividad aunque a veces esa agresividad le puede jugar malas pasadas. Su papel, estará más enfocado a equipos especiales seguramente y puede llegar a convertirse en un pilar en esa unidad. 

 

 

Venga Cole, vamos a ver a los Packers de Favre…

La sexta ronda llegó y nos puso la emotividad. Un chico de la casa, que vive a quince minutos del Lambeau Field, era elegido por el equipo de su ciudad… por SU equipo. 

With the 214th pick in the 2021 NFL Draft, the Green Bay Packers select, Cole Van Lanen, OT, Wisconsin.

 

Cole Van Lanen / 247sports.com

 

Es un pick que sin duda nos hace esbozar una sonrisa tierna y emocionada. Cole Van Lanen es oriundo de Green Bay y nos lo imaginamos con cinco años haciendo el recorrido que separa su casa del Lambeau Field de la mano con su familia para ver a sus Packers. No podemos evitar enternecernos, la verdad. Pero volviendo a lo que nos concierne, si a nivel emotivo es el pick que más ha gustado a la fanaticada del verde y oro, quizás sea el que más dudas ha despertado.

Si bien ha sido titular en el puesto de left tackle de los Badgers los últimos años, en los Packers le ven potencial para ser un línea versátil y que se amolde de manera perfecta al guard. Una de las razones para esta transición es que en ese puesto se le puede exigir menos condición física, puesto que sufría ante Edge que era muy físicos. Se dice que no es muy fluído de caderas y que, a pesar de tener brazos cortos, es un gran bloqueador para jugadas de carrera. 

Tenemos muchísimas ganas de que Cole triunfe, sobre todo por el nivel emotivo que supone el pick. Ver a un muchacho de Green Bay vestir el verde y oro… pero quizás, seamos escépticos por eso mismo. 

¡Al fin un linebacker!

Llegaba nuestra sexta ronda compensatoria y a mi particularmente me empezaba el run run que suelo tener en las últimas rondas… sobre todo en la última. La historia viene de lejos, cuando un pick con el número 213, elegido en séptima ronda, aún es a día de hoy el receptor más prolífico que la franquicia quesera ha tenido. Donald Driver, procedente de Alcorn State ha sido uno de los mejores receptores que ha tenido Green Bay. Yo aún deliro con obtener una séptima ronda de su talla, y porque no, pensaba que podía llegarnos en las elecciones que nos quedaban. Sage Surratt no había salido, tampoco Dazz Newsome. Mike Strachan (al cual me hubiera gustado ver de Packer) no había asomado aún, ni tampoco el asesino silencioso, Tim Jones, firmado por Jacksonville al final. 

With the 220th pick in the 2021 NFL draft, the Green Bay Packers select, Isaiah McDuffie, LB, Boston College.

 

Isaiah McDuffie / Bostonherald.com

 

Y Maurice Drayton se volvió a frotar las manos. Si bien hay muchas esperanzas tanto en Kamal Martin como en Krys Barnes, este pick va de nuevo enfocado a los equipos especiales, aunque quien sabe que puede ocurrir con este muchacho… Running back y Linebacker en el instituto, empezó en Boston College jugando de safety. Jugador con buena rapidez y fluidez de movimientos, es un atleta que le encanta ir como un potro desbocado. Buena capacidad de lectura si bien a veces sus lecturas no son del todo correctas. Es fundamental que mejore en este aspecto. Cuando hace un tackle, normalmente consigue cazar al oponente. Aunque le cuesta librarse de los bloqueos a veces, es un jugador para desarrollar y con el que Maurice Drayton va a estar muy contento seguro.

El niño de la bandera.

Última ronda, últimos picks… el final del draft de 2021 se acercaba. Y aún había algún hueco por llenar. Y el hueco elegido esta vez fue…

With the 256th pick in the 2021 NFL Draft, the Green Bay Packers select, Kylin Hill, RB, Mississippi State.

 

Kylin Hill / si.com

 

¿Este no es el chico del famoso tweet contra la bandera de su estado?. Si, es el

¿Este no es el chico que aunque decían que había hecho opt out, también decían que era una sanción encubierta de su equipo por haberse enfrentado a un miembro del coaching staff?. Si, es él, aunque lo del enfrentamiento no se sabe a ciencia cierta… ya sabes, como dice la canción: “No hagas caso, no hagas caso, son rumores, son rumores…

¿Este no es el chico que…?. SÍ, ES ÉL.

Habilidad para recibir pases, aceleración, potencia… Hay muchas cosas que gustan del juego de Kylin, pero es normal que se tenga algo de miedo por los problemas extradeportivos que ya tuvo incluso en época de instituto. Es un jugador de los que se puede adaptar perfectamente al esquema ofensivo que proponen LaFleur y Hackett. Como lo hacia Jamaal Williams… 

Conclusiones

Parece ser que cada pick de Green Bay era el pick que querían. Incluso la típica subida de la era Gute se realizó, aunque esta vez fuera para subir en tercera ronda y así conseguir a Amari Rodgers (ARod to ARod, el chiste se cuenta solo, gracias Rich Eisen). Quizás, el subtitulo con el que hemos empezado este artículo, el de necesidad, sobriedad y versatilidad, probablemente sea el comentario más acertado para resumir el draft de unos Packers que no solo lograron retener a bastantes jugadores del año pasado, sino que han sumado muchachos en el draft que están listos para rendir desde el primer minuto.

Los aficionados, o parte de ellos, pensaban que el draft tomaría otros derroteros. Pero, los únicos que conocen ese camino son la gerencia y el staff. Gute nos ha demostrado aplomo, paciencia y calidad en sus drafts y agencia libre. LaFleur ha sabido trabajar con las armas que su GM le ha proporcionado. 

El draft es un proceso que recoge sus frutos pasados dos o tres años, es un proceso alejado de la inmediatez que nos rodea en estos días. El draft es un proceso de maduración como los buenos vinos. El draft es un buen guiso que se hace durante horas a fuego lento. Y los Packers son una franquicia de sobra conocedor de la cocina a fuego lento y de la paciencia de un buen granjero, como no podía ser de otra forma en Wisconsin.

 

 

@ElChicodelDAI representando a @PackersESP y a @PackersEspana

¡Gracias a los inefables Julian y Saul por su gran ayuda siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *